
Ramón Tejada, durante la rueda de prensa de esta mañana. Foto: Juande Ortiz.
A falta de dos días para el debut en Liga, Ramón Tejada ha repasado la actualidad de su equipo de cara al primer partido de Liga frente a la Real Balompédica Linense. El técnico antequerano ha comenzado su comparecencia analizando a su primer rival, la Real Balompédica Linense, del que ha destacado que se trata de “un equipo que se ha reforzado muy bien, con orden y rigor, tienen oficio y reducen muy bien los espacios. Le gusta el contraataque, le gusta robar y salir rápido. Ha incorporado gente con velocidad como Gato, con buen control de juego como Carlos Selfa. Todos los años no parte como favorito pero termina haciendo un buen año”.
Ante el comienzo de la temporada regular, Tejada afirma que “rivales complicados son todos y los primeros partidos están marcados por la incertidumbre porque los equipos, por mucho que hayan trabajado en pretemporada no han podido profundizar en conceptos. A nivel general todos tenemos las mismas sesiones de entrenamiento más los partidos amistosos para intentar dotar de personalidad al equipo pero afrontamos el partido con todas las garantías”.
El patrón de juego que tiene en mente el entrenador blanco está basado en “un equipo con personalidad que cuando le toque en fase de juego tenga el balón, que tenga criterio, que tenga carácter y sea capaz de imponer su ritmo de juego. Y cuando no tenga el balón, apretar las pérdidas, intentar dejar la portería a cero es fundamental y sobre todo ensamblar piezas. Ahora mismo es un periodo de rodaje para todos los equipos”. Sobre la plantilla, Ramón ha incidido que su plante cuenta con “jugadores con saber estar y veteranía a pesar de ello también tenemos jugadores con juventud. En nuestra plantilla se respira experiencia y ganas de entrar en Segunda B, esa sensación está en el vestuario. Por eso tenemos ganas de salir de la rutina de pretemporada y de empezar la competición”.
De cara al partido del sábado “queda un entrenamiento y aún hay que esperar pero sí que vamos teniendo las ideas claras. En un principio está todo el mundo disponible. Vitu tuvo un año complicado la pasada temporada y no hemos querido forzarlo. Está entrenando sin problemas. Rafa Mella tuvo un golpe en el tobillo en su primer entrenamiento con nosotros pero ya se ha recuperado gracias a la colaboración de Clínica Olmo. Ha tenido una sensación extraña en el muslo y lo hemos apartado a la espera de que pueda entrar. En caso de no poder, lleva poco tiempo en la plantilla y tenemos que darle tiempo a que vaya cogiendo el tono físico oportuno”.
Finalizada la pretemporada, Tejada ha resumido la preparación estival manifestando que “hay que darle la oportunidad a todo el mundo, por eso hemos hecho muchas variaciones siempre dentro del mismo sistema que queremos aplicar pero las sensaciones son muy buenas. A nivel físico, sensacional. A nivel de comportamiento el equipo lo ha hecho bien. Hemos tenido enfrente equipos que pese a ser de inferior nivel nos lo han puesto complicado. Las pretemporadas cómodas de goleadas te hacen relajarte. Ha sido una pretemporada completa, con buenos momentos de ´fútbol y con momentos en los que hemos sabido sufrir”.
“Es una manera de premiar al abonado. No hay presión”, de esta manera valoraba Ramón Tejada la promoción de carnets gratis para la próxima temporada si se alcanzan los 5.000 abonados y se logra el ascenso. “Si en este club existe algo es comunicación y el Consejo cree en el trabajo que se está haciendo a nivel deportivo. No vamos a cambiar el guión deportivo de marcarnos objetivos a corto plazo. Queremos que el abonado venga al Real Jaén. Necesitamos la masa social, que son los que hacen mucho más apoyo. El llamamiento lógico a la afición es ilusión y trabajo, por nosotros no va aquedar. Vamos a buscar nuestra mejor versión y ese va a ser el mejor gancho. En caso de partidos que se traben, necesitamos del apoyo de la afición. Este no es el Real Jaén de Tejada, de Higinio Vilches o de Juan Carlos Hidalgo, vamos a intentar que el Real Jaén sea de más gente, de los abonados y los aficionados”, ha añadido el técnico del Real Jaén.
La nueva configuración del Grupo IV ha dejado “un grupo que se ha desarbolado, todo el mundo va a subir. Sale el dinero debajo de las piedras. Hay un grupo en el que va a haber una igualdad tremenda. Hay presupuestos de todo tipo, más bajos, más normales y otros que parecen desorbitados. Todos no van a subir, solamente puede haber cuatro».