
Molina celebra su primer tanto en el encuentro. Fotos: Juande Ortiz.
REAL JAÉN 5–2 REAL BALOMPÉDICA LINENSE
@jj_ballesteros
Tejada comenzaba el periplo liguero del Real Jaén en la campaña 2016-17 con el mismo once inicial con el que jugó el amistoso más complejo de la pretemporada, frente al Córdoba CF: Felipe Ramos, Álex Carmona, Nando, Mario Ramón, Diego Bardanca, Óscar Quesada, Fede, Víctor Andrés, Mikel Orbegozo, Sergio Molina y Santi Villa. Un esquema que previsiblemente será el habitual en los planes del técnico jiennense. Y hoy dio sus frutos con una victoria con muchos goles frente a la Balona. La mala noticia fue la lesión de Orbegozo.
Con la sustancia del gol arrancaría el encuentro en a Victoria. En el minuto dos del encuentro, Juampe cogió el balón en la zona de tres cuartos y se marchó de varios oponentes para meter el balón entrelíneas al interior del área, donde Francis Ferrón se encargó de cogerla y meterla por debajo de los brazos de un Felipe Ramos que estaba totalmente desamparado. Los centrales blancos arrancaban con descoordinación.
La Balona seguía confiada en su fútbol y ponía las cosas muy difíciles al Real Jaén durante los primeros instantes del encuentro, a través de una posesión pulida y coherente que incomodaba al sistema propuesto por Ramón Tejada. Pero el Real Jaén despertó de esos momentos en standby para proponer otro fútbol más dañino.
Víctor Andrés cogió el timón del cuadro local y trató de reconducir a los suyos hacia el empate. No obstante, los balones colgados al área desde los costados eran los primeros argumentos que aportaban los jiennenses. Por su parte, el Linense viciaba su juego hacia el carril derecho, buscando la conducción hacia arriba de un gran Juampe.
Santi Villa tuvo el empate en el minuto 21, al anticiparse a la defensa en un pase atrás de los hoy futbolistas que vestían de azul. Remachó el cuero con la punta dentro del área chica, pero Godino estuvo atento para tapar el espacio y evitar el tanto.
La banda derecha comenzó a cobrar peso en el Real Jaén. Y es que Álex Carmona subía por el carril con velocidad y colgaba balones con el objetivo de encontrar el remate de sus compañeros. Además, se atrevió a disparar desde lejos, pero su chut se marcharía por encima del larguero. Dos minutos después, el lateral diestro sacó desde la banda un pase que simuló un córner, que fue aprovechado por Fede (con la involuntaria colaboración de Godino) para poner tablas en el marcador.
El ímpetu del Real Jaén no quedaría ahí y se volcó a por la remontada. El juego tenía estaba más volcado en el campo del Linense y los blancos proponían otros argumentos para acercarse al área rival. La jugada personal también apareció como una opción factible y efectiva. En este caso fue Sergio Molina el que enganchó el cuero, dribló a su par en el balcón del área y colocó la bola al palo derecho con un fuerte zapatazo. De nuevo, Godino se quedó corto para intentar tapar el disparo.
Con el marcador de cara, el Real Jaén seguía confiado y dominaba claramente. Desde fuera del área también lo intentaría Santi Villa, aunque esta vez con un disparo de falta que se marcharía lamiendo el palo izquierdo de la portería de Godino. La rosca que propuso el capitán levantó al público, que creía ver la tercera diana de la tarde. Fue la última acción de peligro antes de marcharse a vestuarios.
Mejor no podía arrancar el segundo acto para el Real Jaén. En el primer minuto, Fede se marchó por velocidad de Joe y se internó en el área, pero el defensor llegó tarde a la defensa del balón y zancadilleó al jugador del Real Jaén. Penalti y doble amarilla para el zaguero del Linense. Sergio Molina se encargó de transformar desde los once metros y poner el tercer tanto del partido para el Real Jaén.
No fue positiva la siguiente acción de los blancos, en la que Mikel Orbegozo tuvo que ser retirado en camilla por un golpe en el centro del campo. Vitu le sustituyó en la punta de ataque.
A partir de ese momento el fútbol brilló por su ausencia y la Balona aprovechó la tesitura para acortar distancias. Juampe, el mejor de los visitantes, hizo una pared en la frontal del área con Francis Ferrón y anotó con un potente zurdazo cruzado a Felipe Ramos. Era el 3-2.
El Real Jaén no estaba bien en estos minutos y el cuadro visitante fue plenamente consciente. Estuvo a punto de empatar Rulo con un disparo lejano que repelió Felipe Ramos, cuyo rechace no logró aprovechar Francis Ferrón en boca de gol.
El pánico de que llegara el empate permanecía en la grada de La Victoria. La Balona buscaba los espacios, pero el Real Jaén se mostraba sólido en defensa y bloqueaba las internadas del equipo entrenado por Manolo Ruiz. Sin embargo, le costaba mucho sacar el balón jugado por la enorme presión de la Balompédica en campo contrario.
En los últimos diez minutos del duelo el Real Jaén quiso templar el juego y no dar opción al Linense. Tejada dio más contención al centro del campo, introduciendo a un apoyo necesario a Óscar Quesada, metiendo a Cifu en lugar de Víctor Andrés.
Pero en el momento más delicado, aparecieron los dos capitanes. En primer lugar, Óscar Quesada, que provocó una falta en la frontal del área después de una jugada personal. Y en segundo lugar, Santi Villa, que transformó el libre directo con un disparo que se coló por la escuadra izquierda de Godino. Era el 4-2 y el Real Jaén gozó de un colchón importante de goles que le daba la tranquilidad.
Aunque parecía todo controlado, Trujillo quiso sumarse a este festival de goles con una acción de ahínco en el costado izquierdo. Disputó la pelota con dos contrarios, se fue hasta la línea de fondo y puso en bandeja el cuero a Vitu para que la empujara al fondo de la red para hacer el definitivo 5-2.
De ahí al final, el partido fue diluyéndose sin más problemas para los blancos, que suman sus primeros tres puntos de la temporada y comienzan con una renta de goles importante frente a un Linense que comenzó de más a menos.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (5).- Felipe Ramos, Álex Carmona, Nando, Mario Ramón, Diego Bardanca, Óscar Quesada, Fede (Trujillo, min.70), Víctor Andrés (Cifu, min.82), Mikel Orbegozo (Vitu, min.51), Sergio Molina y Santi Villa.
Real Balompédica Linense (2).- Godino, Olmo, Rulo, Santelices (Mauri, min.46), Joe, Chico, Juampe, Selfa, Francis Ferrón (Álex Rubio, min.75), Zamorano y Stoyko (Gato, min.54).
Goles.- 0-1, Francis Ferrón (min.2); 1-1, Fede (min.25); 2-1, Sergio Molina (min.31); 3-1, Sergio Molina (min.47); 3-2, Juampe (min.62); 4-2, Santi Villa (min.86); 5-2, Vitu (min.90+).
Árbitro.- Artacho Cobo (C.Andaluz). Por parte del Real Jaén, cartulina amarilla para Bardanca (min.83), Cifu (min.93). En la Real Balompédica Linense, tarjeta amarilla para Juampe (min.33), Selfa (min.85), Rulo (min.93). Tarjeta roja para Joe, por doble amarilla (min.42 y min.47).
Incidencias.- Partido correspondiente a la primera jornada de liga en el grupo IV de la Segunda División B entre el Real Jaén y la Real Balompédica Linense en el estadio de La Victoria. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Vicente Oya (cronista oficial de la ciudad de Jaén) y Charo López (cantaora jiennense), fallecidos recientemente.