
Foto: Real Jaén CF
Primer encuentro como visitante para el Real Jaén CF 2016-2017. Después de saborear el primer triunfo de la temporada frente a la Balona, los jiennenses querían prolongar las buenas sensaciones de la primera jornada. El rival de los blancos era un Recreativo de Huelva inmerso en una delicada situación institucional pero cuyos jugadores querían reivindicarse ante su público. Un único cambio en el once titular de los jiennenses respecto al encuentro inaugural de la campaña. Joserra ocupaba la posición más adelantada en sustitución del lesionado Mikel Orbegozo.
Jaleados por su afición, los hombres de Ceballos saltaron al césped con gran intensidad aunque el cuadro blanco supo contener tal ímpetu controlando los minutos iniciales del choque. Víctor Andrés fue el primer jugador blanco que probó fortuna con un disparo lejano aunque su lanzamiento se marchaba demasiado desviado. La respuesta recreativista llegó en un fallo defensivo que aprovechó Núñez para pisar área y plantarse ante Felipe Ramos. El centrocampista onubense elevó en exceso su disparo final y la pelota se perdía por encima del larguero.
La velocidad de los jugadores de ataque del Recre le permitió disfrutar de una nueva oportunidad por mediación de Waldo. Su disparo era desviado por Felipe Ramos, que mandaba el balón a saque de esquina. Apenas unos minutos después, Núñez volvía a ser protagonista para su equipo. Una acción combinativa por banda derecha iniciada por Núñez terminaba con un pase al interior del área a la posición de Cortés. El delantero onubense remataba a bocajarro en el área pequeña pero Felipe Ramos, muy atento, achicó espacios y taponó su lanzamiento.
Sufrían los jugadores dirigidos por Tejada en labores defensivas ante un Recreativo de Huelva que incrementó sus apariciones en el área defendida por los blancos. Los jiennenes no lograban sentirse cómodos sobre el terreno de juego y los onubenses se aprovecharon de ello generando peligro a balón parado. Felipe Ramos intervenía en dos ocasiones consecutivas para evitar el gol local en sendos saques de esquina. El primer remate de Bonaque lo envió a córner el guardameta madrileño. En la siguiente acción, Alonso cruzaba demasiado su cabezazo enviando la pelota cerca del poste derecho de la portería jiennense.
Superados los minutos de incertidumbre y dominio de la formación albiazul, el Real Jaén empezó a encontrar su fútbol con la participación de jugadores como Sergio Molina, Óscar Quesada y Víctor Andrés. A ellos se sumaron Fede y Santi Villa por los costados aunque sin demasiado éxito para encontrar espacios para crear ocasiones. El encuentro se estabilizó y las fuerzas se igualaron pasando a una fase sin presencia en las áreas de uno y otro equipo. Reducida la intensidad del partido, la primera mitad finalizó con el empate sin goles inicial a pesar de la fase de dominio local en la que los recreativistas pudieron adelantarse en el marcador.
El arranque del segundo acto ofreció una imagen parecida a la vista en los primeros cuarenta y cinco minutos. Nada más iniciarse el segundo tiempo, Núñez ya avisaba a los blancos con un cabezazo en plancha que se marchaba directamente fuera. Las internadas de Waldo por el costado izquierdo eran la mejor opción de los locales tras la reanudación del partido. Dani Molina pudo anotar el primer gol de la contienda con un lanzamiento de falta directa pero Felipe Ramos desviaba a saque de esquina el disparo del futbolista onubense.
El cancerbero madrileño del Real Jaén continuaba demostrando su valía en cada acercamiento del Recreativo de Huelva. Felipe mostró una vez más sus cualidades con una sensacional parada para enviar a saque de esquina el disparo de Waldo desde el interior del área. Se estiró el cuadro jiennense aunque no lograba culminar sus jugadas. Sergio Molina tuvo una opción con una falta cercana a la frontal pero el lanzamiento del malagueño se marchaba demasiado alto.
La incorporación de Vitu, y posteriormente Trujillo, hizo que los blancos mejorasen su papel sobre el césped. Volvieron a aparecer piezas importantes como Molina y Víctor Andrés con más espacios para contragolpear y buscar jugadas elaboradas. A pesar de la mejoría de los jiennenses, el Recre continuó intentando perforar la portería de Felipe Ramos. Jesús Vázquez pudo aprovechar una indecisión en defensa pero su disparo final no encontró los tres palos.
El cansancio hizo mella en ambos conjuntos y disminuyó la aportación ofensiva de jiennenses y onubenses. Las acciones de uno y otro equipo no finalizaban y las defensas se imponían en las jugadas de ataque. Imprecisiones en los dos bandos eran la nota dominante cuando el balón rondaba la zona de creación de peligro.
Finalmente, el Real Jaén suma un punto en su visita al Nuevo Colombino sustentado en la capacidad de sacrificio del colectivo y en la fantástica actuación de Felipe Ramos, que con sus paradas logró mantener a cero la portería blanca. Los jiennenses sufrieron por momentos las acometidas de un Recreativo que tuvo las mejores opciones de gol.
FICHA TÉCNICA
Recreativo de Huelva (0).- Rubén Gálvez, Mario, Javi Cantero, José Alonso, Bonaque, Dani Molina (Zambrano, min.83), Núñez, Rafa de Vicente (Manu Ramírez, min.73), Diego Cortés (Torres, min.68), Jesús Vázquez y Waldo.
Real Jaén CF (0).- Felipe Ramos, Carmona, Nando, Mario, Bardanca, Óscar Quesada (Cifu, min.84), Fede (Trujillo, min.68), Víctor Andrés, Joserra (Vitu, min.55), Sergio Molina y Santi Villa.
Goles.- No hubo.
Árbitro.- Benjumea Álvarez (C.Andaluz). En el Recreativo de Huelva amonestó con cartulina amarilla a Mario Marín (min.62), Rafa de Vicente (min.70) y Bonaque (min.90). En el Real Jaén CF mostró cartulina amarilla a Santi Villa (min.18), Bardanca (min.49) y Vitu (min.64).