
Óscar Quesada busca un balón durante el encuentro. Fotos: Juande Ortiz.
REAL JAÉN 0–1 CÓRDOBA CF
@jj_ballesteros
Derrota por un gol del Real Jaén ante el Córdoba CF, en el primer encuentro que los jiennenses se enfrentaban esta temporada a un equipo de superior categoría. Los de Ramón Tejada dieron buena imagen en algunos aspectos, entre los que destacó el buen manejo del balón de Víctor Andrés o la acertada participación de Villa y Molina. Por su parte, Oltra alineó un once plagado de habituales suplentes de cara a la próxima campaña.
Las primeras sensaciones que ofrecían los jugadores blancos eran positivas. Había intensidad en defensa y proyección a la portería contraria, con un Santi Villa que trataba de buscar los espacios con Orbegozo arriba. El ímpetu por sacar el balón jugado desde atrás podía provocar problemas a la zaga, pero los escasos errores eran enmendados con celeridad.
El Córdoba se arrimaba poco a poco al área de Felipe Ramos, aunque no atisbaba peligro. Caro puso un centro desde la derecha buscando la cabeza de Quiles, pero el guardameta jiennense logró despejar con los puños. Cerca del minuto veinte de la primera mitad, Felipe Ramos tuvo que hacer una estirada después del zapatazo proyectado por Vera, que rebotó en la defensa y parecía colarse en la meta rival.
Quizás sea demasiado optimista ofrecer un temprano veredicto, pero el centro del campo del Real Jaén podría tener talento en la campaña 16-17 gracias al trabajo de Víctor Andrés, que durante el encuentro de hoy ha dado muestras de buena asociación con Sergio Molina y Santi Villa. Su hándicap, la tenacidad en defensa. Aunque para eso sigue estando el bueno de Óscar Quesada.
El juego del centro del campo y la ausencia de ocasiones sería la tónica general de los siguientes minutos de encuentro. El Córdoba juntaba filas atrás y el Real Jaén tenía menos ideas para crear el peligro inicial. Los cordobeses pretendían realizar más internadas por los costados, aunque los laterales blancos impedían sus avances. Y con el empate a cero goles en el marcador de La Victoria (sin funcionamiento, por cierto) se marcharían ambos equipos a los vestuarios.
Tejada realizó el primer cambio del encuentro tras el descanso, dando entrada a Cifu por Óscar Quesada en el centro del campo. El futbolista recién ingresado pudo crear serios problemas a su equipo en los primeros balones que tocaba, con una imprecisión que no terminó por aprovechar Vera.
Víctor Andrés seguía arrancando aplausos por su sencillez en el juego: tocaba de primeras, al espacio seguro y con mucho criterio. Sin embargo, el último pase y la definición continuaban sin aparecer en el juego del Real Jaén.
Una precisa triangulación entre Santi Villa, Carmona y Sergio Molina, finalizó con un ensayo de remate de este último, que fue despejado por la defensa cordobesista. El saque de esquina posterior quedó en nada. Pero la ocasión más clara hasta el momento tuvo la imprecisión. Orbegozo recibió un balón por error de la defensa amarilla e intentó el pase atrás cuando podía haber definido sin muchos problemas.
En cuestión de siete minutos, Tejada realizó un carrusel de cambios. Primero fueron Mario Ramón y Fede los que dejaron sus puestos a Adrián y Joserra; después tocó el turno a Felipe Ramos, Molina y Orbegozo, que dieron entrada a Adrián, Álvaro y Trujillo; mientras que Bardanca, Santi Villa y Álex Carmona daban paso a Fran Martínez, Ordóñez y Puma.
En una jugada del Córdoba por el costado derecho, el Real Jaén encajaría el primer gol del encuentro. Javi Galán colocó un centro en el interior del área y Borja Domínguez remató en su potente entrada al área con un disparo imposible para Adri.
Adrián recogió en la zona de tres cuartos un balón para endiñarle desde fuera del área, pero el esférico rebotó en un contrario y se marchó a la derecha de Razak. El saque de esquina posterior, botado por Álvaro Aguado, casi finaliza en gol olímpico, pero el guardameta estuvo atento para despejar el cuero.
Lo últimos minutos tenían más salsa en cuanto a las ocasiones se refiere y el Córdoba, con una internada por el flanco izquierdo pudo ampliar las distancias en el marcador a través de una jugada similar al tanto de Borja. Minutos después, en una oportunidad desde la frontal, fue Rodri el que buscó la escuadra izquierda de Adri sin un resultado óptimo.
Con la única diana del partido se llegaría a la finalización del mismo. El Real Jaén peleó, hizo un buen papel y trasmitió buenas sensaciones en algunas líneas frente a un equipo de superior categoría, aunque bien es cierto que plagado de suplentes. El próximo encuentro de los jiennenses, este sábado fuera de casa frente el Alhaurín de la Torre.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (0).- Felipe Ramos (Adri, min.65), Álex Carmona, Nando (Álvaro Moral, min.79), Mario Ramón (Adrián, min.58), Diego Bardanca, Óscar Quesada (Cifu, min.46), Fede (Joserra, min.58), Víctor Andrés, Mikel Orbegozo (Trujillo, min.65), Sergio Molina (Álvaro Aguado, min.58) y Santi Villa.
Córdoba CF (1).- Razak, Caro, Pineda, De los Reyes, Edu Ramos, Guille, Jonathan, Borja Domínguez, Vera (Rodri, min.60), Pablo y Quiles (Juli, min.79).
Goles.- 0-1, Borja Domínguez (min.74).
Árbitro.- Ruiz Aguilera (C.Andaluz). Por parte del Real Jaén, cartulina amarilla para Óscar Quesada (min.29). En el Córdoba, tarjeta amarilla para Razak (min.32).
Incidencias.- Partido amistoso entre el Real Jaén y el Córdoba CF en el estadio de La Victoria. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Fran Carles, jugador del Linares Deportivo fallecido el pasado 8 de julio.