El Real Jaén sigue en standby. Y era lo peor que podía pasar. El organigrama del club jiennense no cuenta con nuevos consejeros, después de que no se hayan consensuado las bases en la Junta General de Accionistas celebrada esta tarde en la sala de prensa del estadio de La Vistoria. El máximo accionista del Real Jaén, Juan Miguel Hitos, ha hablado ante los medios de comunicación para explicar detenidamente esta nueva prórroga en la decadente situación del Real Jaén.
El principal problema, según apunta Hitos, es que el Consejo de Administración saliente no ha mostrado las cuentas de los últimos cinco años, algo “fundamental” para tomar las riendas del club: “no han rendido cuentas, no nos han dado la documentación necesaria para conocer a fondo la situación económica del club. Las cuentas que nos han entregado parcialmente no son correctas”. Aunque no ha querido hacer una acusación ante los medios, ha indicado que “no tiene sentido que haya un presupuesto de 700.000 euros y que haga falta un millón de euros a final de temporada. Si en los últimos tres años se han obtenido siete millones de euros y hace falta un millón, quiere decir que se han gastado ocho”.
Asevera Hitos que su intención es poner en marcha cuanto antes al club: “somos conscientes de la celeridad y estamos trabajando para conseguirlo. Somos los primeros que estamos haciendo lo posible para lograr acometer un plan de viabilidad. Es una situación trágica”. Para ello, Hitos espera que entreguen la documentación cuanto antes: “lo lógico que es mañana convoquen una nueva junta y que nos entreguen la documentación el lunes”. Insiste así en que “no se le está pidiendo dinero, solamente las cuentas. No quiero acusar a nadie, pero es sospechoso”. Por ello, Hitos confía “en la buena fe de que estos señores entreguen las cuentas. Si no lo hacen estarán deteriorando malintencionadamente la situación del Real Jaén. Que a nadie se le olvide que los señores que no pagan las nóminas son los que quieren ser salientes, no nosotros”.
El máximo accionista del Real Jaén ha dejado claro que “nosotros somos los dueños y ellos los gestores” y que no está admitida la dimisión, por lo que continúa el anterior Consejo de Administación: “ellos han intentado dimitir y en la junta, el 80% de los accionistas no lo han admitido”. E insiste en la entrega de la documentación solicitada con un aviso a los miembros del consejo saliente: “la no entrega de documentación supone responsabilidades personales de todo el consejo. Por cualquier deterioro del club por esa no entrega de documentación acarree responsabilidades personales en su patrimonio personal de todos los miembros del consejo de administración”.
En sus intenciones de entrar en el club, Hitos subraya que “no tenía interés de estar aquí porque no tengo tiempo, pero no iba a permitir que este señor vendiera el club. He estado hablando con las personas a las que se las estaba vendiendo”. Pero sí ha dejado claro su intención de perpetuar como máximo accionista, ya que “el problema no es el dinero nuevo, sino tapar el agujero. La deuda concursal es la que menos me preocupa, me preocupa es a corto plazo. Lo que no tiene sentido es comerte ingresos del futuro”. Preguntado por los rumores de que la deuda es de un millón de euros, Hitos ha sido tajante: “si fuese un millón la deuda, me haría cargo del club. Pero me temo que es más. Quiero venir a ayudar, pero no quiero que me destrocen. Por tanto, quiero ver cómo está la situación”. No obstante, Hitos comenta que “no voy a estar en el consejo pase lo que pase. Yo no vivo aquí y hay que hacerlo con personas de aquí”.
También ha sido contundente con el futuro inmediato del club: “hay dos planteamientos que no hay que consentir: que no cobren los jugadores y permitir que el Real Jaén desaparezca o baje a Tercera División. Los jugadores van a cobrar y el club no va a desaparecer”.
En el capítulo de relaciones con el Consistorio de Jaén, Hitos ha indicado que “el Ayuntamiento ya nos ha manifestado que está dispuesto a apoyarnos en lo que sea necesario. Queremos hacer un proyecto serio y duradero. Lo difícil es estar aquí ahora”, sentencia Hitos.