Jaén FS — abril 26, 2016 at 12:18

El Jaén FS no podrá jugar en Primera en 2018-19 por las características de La Salobreja

por
panoramica_lasalobreja
Panorámica de La Salobreja tras la instalación del parquet. Foto: Juande Ortiz.

 

@jj_ballesteros

Una nueva cuenta atrás ha comenzado esta semana para el Jaén Paraíso Interior FS. Desde la Junta Directiva de la Liga Nacional de Fútbol Sala se informaba a los clubes que militan en Primera y Segunda División la nueva normativa de pabellones que entrará en vigor en la temporada 2018-19, concretamente a partir del 1 de julio de 2018. Una normativa que excluiría claramente al pabellón de La Salobreja y cualquier otra instalación deportiva de la provincia por incompatibilidad de las nuevas características de juego, por lo que el Jaén Paraíso Interior FS estaría abocado a la desaparición. Así lo ha anunciado este mediodía en rueda de prensa el presidente del club jiennense, Germán Aguayo, quien ha detallado las premisas puestas encima de la mesa por la LNFS y ha solicitado ayuda urgente a las administraciones para que encontrar una solución inmediata a un problema inminente.

Entre los requisitos más destacados aparece el aforo mínimo exigido, que será de 2.000 personas sentadas, algo que está lejos de la situación actual, ya que La Salobreja cuenta con 1.059 asientos. Aguayo ha indicado que se vislumbran opciones en otras localidades de la provincia, pero su aforo tampoco entra dentro de lo acordado por la LNFS: “el pabellón de Martos apenas tiene 700 asientos, el de Alcalá la Real 1250 localidades y el de Linares muy cerca de los 1.600 asientos. Luego habría que ver si, quitando el aforo, alguno de estos pabellones cuenta con el resto requisitos que nos exige la LNFS. Si se tuviera una mínima opción de trasladarse a otro municipio jiennense y continuar en la élite estaríamos en otra tesitura, pero en este sentido no hay infraestructuras en la provincia que hagan viable un cambio de sede”, subraya el presidente del Jaén FS.

Lamentan así desde la entidad deportiva que “el tema de un nuevo pabellón es algo que siempre desde el Jaén Paraíso Interior FS hemos reivindicado, no solo para poder beneficiarse nuestro club, que entre otras cosas podría abaratar los precios tanto de los abonos como de las entradas, sino que también entendemos que se beneficiarían el resto de clubes y modalidades deportivas”. Es por ello, que Germán Aguayo ha subrayado la situación de otras ciudades andaluzas que gozan de un espacio deportivo lo suficientemente amplio: “nunca hemos comprendido cómo Jaén, siendo capital de provincia, no cuenta con un palacio de deportes tal y como tienen localidades como Huelva con capacidad para 5.500 personas, Jerez de la Frontera con 5.900 asientos, o Almería que es la última ciudad donde se ha construido un pabellón deportivo para 5000 personas, concretamente en 2005. Pero Jaén es la gran olvidada”.

El gran problema de infraestructuras se convertiría así en un hándicap con perjuicios colaterales en Jaén: “Nuestro club podría avanzar y no depender de las ayudas públicas si contáramos con un pabellón con un aforo suficiente y creo firmemente que si tuviéramos un  pabellón digno, nuestra ciudad podría albergar competiciones importantes, que atraerían turismo y crearía riqueza tanto en la capital como en el resto de la provincia”.

Pero las exigencias de la LNFS van más allá del aforo y requieren contar con gradas laterales y a ser posible también con fondos y un acceso a la pista que se deberá de realizar directamente desde la calle, sin desnivel alguno. Entre las zonas delimitadas para los primeros auxilios, el espacio deportivo deberá contar con una sala de primeros auxilios tanto para los participantes como para el público, además de una zona de control de dopaje totalmente equipada. En cuanto a los medios de comunicación, la LNFS exige una sala de prensa que cumpla una serie de requisitos (fácil acceso desde vestuarios, WIFI, un sistema de sonido específico, micrófono en la mesa central, etc), y una zona para los medios de comunicación totalmente adaptada al desarrollo del trabajo de los profesionales.

Con toda esta vorágine de nuevas características, Germán Aguayo ha apuntado a las administraciones, a quienes se ha referido en los siguientes términos “sabemos a través de todas las instituciones Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial que hay voluntad política para llegar a un compromiso certero para que nuestra ciudad cuente con un infraestructura deportiva. Desde el Jaén Paraíso Interior FS entendemos que ese consenso es el camino ya que se requiere la implicación no de una sola administración, sino de todas. El Ayuntamiento de Jaén en la medida de sus posibilidades en los últimos años ha realizado un gran esfuerzo para que tanto nuestro club como el resto pudieran competir, pero lo que ahora se exige es inasumible por una sola administración”.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *