Antes del encuentro frente al Algeciras del próximo sábado, el técnico del conjunto blanco ha repasado toda la actualidad que rodea a su equipo en particular y a la entidad jiennense en general. Gonzalo Arconada ha iniciado su conferencia de prensa reconociendo que el actual momento «es una situación complicada y compleja. Intentamos estar centrados en el partido que tenemos el sábado, en ganar los tres puntos y en ese objetivo que nos tenemos marcado de conseguir la clasificación para la Copa del Rey de cara al año que viene. Sabíamos que no iba a ser fácil por presupuesto y que habría que pelear mucho por conseguir los objetivos. Al menos tenemos esa posibilidad y en eso es en lo que nos tenemos que centrar. El sábado, más allá de lo que se ha vivido esta semana, tenemos que estar centrados en estar todos unidos y apoyarnos al máximo y entender que nuestro enemigo en ese momento es el equipo rival. Si estamos distraídos en otras cosas quien va a sacar beneficio de ello va a ser nuestro adversario».
Deportivamente hablando, el entrenador donostiarra se encuentra satisfecho con el rendimiento que está ofreciendo su plantilla a lo largo de la semana de trabajo. Arconada ha manifestado que «la dinámica de la semana ha ido francamente bien. Estamos en un punto de inflexión. El equipo lo ha pasado mal, el lunes se manifestó y puede ser una cierta liberación. Veo al equipo muy enchufado. Esta semana ha vuelto a entrenar muy bien, con confianza y soltura. Lo deportivo van siendo buenas noticias. Nando ya se ha incorporado al grupo y tanto ayer como hoy ha completado las dos sesiones. Vitu también está trabajando muy bien, sin molestias. Puede estar ya en disponibilidad total para apoyar al grupo. Pablo ha empezado con su proceso de recuperación y Hugo tiene dos o tres semanas. Está haciendo trabajo físico para no perder el estado de forma y estar disponible cuando los médicos lo estimen oportuno. El equipo es consciente de la importancia de lo que nos estamos jugando. Aunque lógicamente tengo el miedo de que lo externo nos afecte, que el ambiente sea algo irrespirable y nos pueda restar. Tenemos que hacer ese esfuerzo por intentar aislarnos».
El adversario de los blancos esta jornada será el Algeciras CF. El conjunto gaditano «es un recién ascendido con intención de conseguir la permanencia en la categoría. Ha pasado su momento más complicado y ahora está en esa dinámica de poder salir de la zona de descenso. Hizo varios cambios en el mercado invernal. Nos va a intentar poner las cosas difíciles. Ellos se están jugando mucho por no descender. Tenemos que trabajar bien, hacer bien nuestro partido y estar centrados en lo nuestro. Tengo la sensación de que el equipo va a volver a competir como lo estaba haciendo hace unas jornadas. Solo nos faltaría tener acierto para materializar las ocasiones.
El técnico guipuzcoano es partidario del pensamiento de unidad para mostrar apoyo a los jugadores durante el choque y que posteriormente cada cual defienda su opinión. Arconada está convencido de que «si el ambiente es turbio al final afecta a todo el mundo. Con la situación que se está viviendo se palpa cierta tensión. Todo se ha activado desde el momento en el que se hizo el comunicado. Durante los noventa minutos tenemos que aislarnos y que nuestro rival sea el Algeciras. Estar al máximo unidos contra nuestro rival deportivo. Sumar los tres puntos y a partir de ahí esperar que en el ámbito institucional las cosas se solucionen lo más rápido posible». En la misma línea, el técnico del Real Jaén ha señalado que «posibles cánticos contra el presidente pueden enturbiar el ambiente y el único beneficiado sería nuestro rival. El sábado tenemos que estar centrados en animar y empujar al equipo todos a una. La temporada no ha terminado y conseguir ese quinto puesto es importante porque puede suponer generar ingresos el año que viene con la participación en Copa del Rey. Todavía no ha terminado la temporada, no la tiremos por la borda. Aún hay objetivos que cumplir».
Las opciones de continuidad para Arconada en el Real Jaén no han variado. Sobre este aspecto el propio entrenador asegura » La respuesta sería la misma. El club tiene que tener viabilidad y ahora mismo no es precisamente lo que se ve. No es algo que me planteo ahora mismo. La situación que se está viviendo ahora me sorprende mucho. No se si Rafael Teruel se va ya sería cuestión de conocer a los que vengan en su lugar. No puedo decir mucho más ahora mismo».
A modo de conclusión, Gonzalo Arconada ha hecho referencia a los últimos hechos acontecidos en relación al apartado institucional de la entidad: «En cuanto a lo que he tenido de relación en el día a día con el presidente, hay muchas cosas que me sorprenden. Seguro que ha cometido errores como hemos cometido todos. El primero que esté libre de culpa que lance la primera piedra. Hay mucha gente que está culpando siempre a los demás de todo pero nunca dice lo que ellos en su momento nunca pudieron hacer bien. He estado con muchos presidentes y gente del fútbol y lo que yo he percibido de nuestro presidente es que estoy sorprendido con muchas de las cosas que están aconteciendo. Salvo que alguien me ponga en claro que estoy equivocado, de momento esa es la opinión que tengo. Algún porqué hay».