El Real Jaén arranca el 2016 con una derrota en una cancha muy complicada, el Ramón de Carranza, frente a un Cádiz CF que jugó muy bien en la segunda mitad para doblegar a los jiennenses. Una derrota que sigue dejando claro que los equipos de arriba se les atragantan al Real Jaén y que vuelve a descolgar a los de Gonzalo Arconada de los cuatro primeros.
El técnico blanco decidió apostar nuevamente por el once que consiguiera el último triunfo del año frente al Linares Deportivo. Su apuesta le resultó satisfactoria, principalmente durante el primer tramo del encuentro. Una fase del partido en la que los jiennenses dominaron el esférico e inquietaron la meta defendida por Cifuentes. El primero en intentarlo fue Álex Cruz con un disparo con pierna izquierda desde el interior del área. El lanzamiento del futbolista canario se marchó demasiado alto.En la siguiente acción fue turno para Santi Villa, que tras recoger un rechace en la frontal lanzó un fuerte disparo que se perdía por encima del larguero. Los blancos eran dueños de la posesión y la grada del Carranza comenzaba a impacientarse viendo que los suyos no podían contrarrestar el buen arranque de los jiennenses. Sería Güiza el primero futbolista amarillo que intentó acercarse a la portería de Felipe Ramos. Un centro del atacante jerezano inquietó a la defensa blanca aunque el envío no encontró un rematador dentro del área.
El costado derecho del ataque jiennense reportaba buen rendimiento ofensivo con la continua aparición de Álex Cruz. El habilidoso jugador canario desarrolló una buena jugada individual que culminó con un balón al interior del área para el disparo de Pablo Ortiz. Cifuentes atajó el lanzamiento sin mayores complicaciones. Un contragolpe del Cádiz supuso la tarjeta amarilla para Paco Aguza, que se vio obligado a derribar al atacante cadista para desbaratar la acción ofensiva. En el saque de esta falta, Güiza cabeceó la pelota enviándola a la derecha de Felipe Ramos. La amonestación que vería Mario Gómez minutos después condicionó a la zaga jiennense para el resto del choque.
Claudio Barragán dio entrada a Fran Machado en sustitución de Hugo Rodríguez, que se retiraba lesionado. La incorporación del ex futbolista del Real Jaén pronto tuvo su resultado. Un centro desde la izquierda de Andrés terminó con un cabezazo demasiado cruzado de Machado. El Cádiz había mejorado su rendimiento en el tramo final de la primera mitad y Arconada decidió dar entrada a Cala en lugar de Pablo Ortiz.
Cadistas y jiennenses igualaron sus fuerzas y ofrecieron un reñido espectáculo en los minutos finales del primer acto. Kike Márquez pudo adelantar a su equipo con un disparo ajustado en el que Felipe Ramos tuvo que emplearse a fondo para blocar el balón en dos tiempos. Posteriormente, Hugo Díaz recogió un balón en campo contrario y con un disparo lejano obligó a Cifuentes a despejar a córner para evitar el gol visitante.
En el arranque de la segunda mitad, el Cádiz CF cambió su dinámica por completo y saltó al césped del Carranza dispuesto a sentenciar el partido de la manera más rápida posible. En apenas tres minutos del segundo tiempo, el conjunto amarillo ya había dispuesto de dos claras ocasiones de gol en las que Felipe Ramos resultó providencial para sostener a los jiennenses con su portería a cero. Primero se mostró acertado el meta blanco para despejar el disparo de Güiza en el mano a mano. Poco después fue Abel Gómez quien con un disparo desde el interior del área obligaba a Felipe Ramos a desviar el balón a saque de esquina.
Cuando se cumplían los primeros cinco minutos de la segunda mitad, Güiza se encargó de inaugurar el marcador. Abel Gómez buscó al atacante amarillo con un envío en largo en el que el delantero jerezano se anticipó a la zaga visitante para situarse frente a Felipe Ramos para batirlo con un potente disparo. La intensidad del Cádiz daba sus frutos con el primer tanto del partido.
No cambió su actitud el bloque cadista y siguió poniendo en apuros al cuadro blanco. Los hombres de Arconada no se encontraban cómodos desde que se iniciase la segunda mitad y el Cádiz CF aprovechó el momento para ponerse por delante en la contienda. Abel Gómez y Dani Güiza volvieron a disponer de sendas opciones de gol pero nuevamente Felipe Ramos desbarató las ocasiones locales. El técnico del Real Jaén buscó equilibrar la situación dando entrada a Fran No en lugar de Sergio Molina. Pareció estabilizarse el encuentro y los jiennenses se deshicieron del empuje local.
El conjunto blanco quería lograr la igualada e intentó volver a acercarse a la meta de Cifuentes. Arconada quiso dotar de mayor profundidad a su equipo con la incorporación de Nuno Silva al terreno de juego. Los centrocampistas jiennenses sumaron esfuerzos pero no encontraron soluciones efectivas en campo rival. Por su parte, el Cádiz CF manejaba su ventaja con cierta comodidad esperando una opción en la que dar por cerrado el encuentro.
Álvaro García sumó el segundo amarillo en una jugada por el flanco derecho. El centro de Juanjo era cabeceado por Álvaro García en el segundo palo sin que Felipe Ramos pudiera hacer nada por evitarlo. De esta manera, el Real Jaén ve truncada su racha de tres victorias consecutivas con la que despedía el 2015. La próxima cita de los jiennenses volverá a ser lejos del Nuevo Estadio de La Victoria, frente a la Real Balompédica Linense.
FICHA TÉCNICA
Cádiz CF (2).- Cifuentes, Juanjo, Servando, Aridane, Andrés, Mantecón, Abel, Hugo Rodríguez (Fran Machado, min.32), Lolo Plá, Kike Márquez (Alberto Quintana, min.74) y Güiza (Álvaro García, min.66).
Real Jaén (0).- Felipe Ramos, Luis Pérez, Nando, Aguza, Mario Gómez, Óscar Quesada, Pablo Ortiz (Cala, min.37), Santi Villa (Nuno Silva, min.72), Álex Cruz, Sergio Molina (Fran No, min.56) y Hugo Díaz.
Goles.- 1-0, Güiza (min.50); 2-0, Álvaro García (min.87).
Árbitro.- Artacho Cobo (C.Andaluz). En el Cádiz CF vieron cartulina amarilla Mantecón (min.36), Servando (min.45), Lolo Plá (min.49) y Aridane (min.65). En el Real Jaén, tarjeta amarilla Aguza (min.27) y Mario Gómez (min.31).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 19 del grupo IV de la Segunda División B entre Cádiz CF y Real Jaén CF en el Estadio Ramón de Carranza ante 8.000 espectadores aproximadamente.