El derbi provincial entraña múltiples curiosidades que lo hacen más especial si cabe. Jugadores que se enfrentan a su ex equipo (Fede, Vitu, Joselu, Chico), canteranos que jugarán por primera vez contra el máximo rival, amigos que se verán las caras sobre el césped, jugadores que nacieron en Jaén y militan en el Linares, y viceversa. En este último punto encontramos a un futbolista que reúne un aliciente más para el repertorio de las anécdotas. Y es que el capitán del Real Jaén, Santi Villa, defenderá los colores blancos frente al equipo de la ciudad que le vio nacer. Una condición que hace el partido “especial” para él.
Sobre el césped de La Victoria nos recibe con un semblante formal y tranquilo, esperando “con unas ganas terribles” el encuentro del próximo sábado. Santi Villa confiesa que “cuando salió el calendario, este partido fue una fecha que marqué en rojo; por fin ha llegado el momento”. Un momento que tratará de disfrutar para que “nos salga un gran partido que podamos ganar y tener unas felices fiestas”, comenta esbozando una sonrisa.
La confianza del vestuario blanco viene marcada por la racha de los últimos compromisos ligueros, en los que han conseguido ganar. Y por goleada: “las dos últimas jornadas nos han dado mucha confianza. Hemos visto puerta con cierta facilidad y llegamos en un buen momento al derbi para conseguir otros tres puntos que serían cruciales para terminar la primera vuelta con números positivos”, subraya el capitán lagarto.
Eso sí, respeta a su rival al máximo y no quiere vislumbrar confianza, ya que “me parece un equipo muy competitivo, vaya donde vaya rinde hasta el final. A pesar de los resultados, no ha sido inferior a ninguno de los rivales. El sábado tendremos aquí un rival muy fuerte que no nos pondrá las cosas nada fáciles”.
Santi Villa asevera que en el conjunto blanco se han marcado un objetivo claro después de la derrota en Murcia: “sacar los partidos restantes antes del parón”. Hasta el momento, han conseguido dos victorias con dos goleadas “y este sábado es el tercero; es la primera vez que engancharíamos tres victorias consecutivas y mejor aliciente que ese no va a haber”.
Muchas miradas estarán fijadas en este futbolista del Real Jaén, ya que es el capitán, pero nació en la ciudad minera. Una condición que “intento llevar con normalidad. Llevo cuatro años disfrutando en esta casa”. Pero, obviamente, es un contrincante especial porque “nací allí y me he criado allí, pero este domingo defiendo los colores del Real Jaén y haré lo de siempre: darlo todo por este equipo”.
Ha querido quitar importancia a los incidentes previos y ha mandado un mensaje a las aficiones, apuntando que entre todos “tenemos que intentar que se viva un ambiente festivo. Tenemos que disfrutar porque se trata de la fiesta provincial del fútbol, ya que es la máxima categoría. Que la gente pueda venir al partido con sus hijos y que vayan viendo este derbi desde pequeñito”.