El Real Jaén regresa esta jornada al Estadio de La Victoria para recibir al Marbella FC. Los blancos han demostrado ser un equipo sólido y difícil de superar en su feudo. Para este encuentro, el cuadro jiennense llega reforzado tras su último triunfo en Algeciras. Tres puntos, que tal y como señala Gonzalo Arconada, son “la confirmación al trabajo realizado. En Cartagena hicimos más méritos pero nos faltó acierto de cara a gol. El equipo más allá de que gane o pierda tiene las ideas muy claras. Tropiezos podemos tener pero lo importante es sobreponerse y seguir adelante. El otro día el equipo fue capaz de sobreponerse ante una situación que se nos complicó por el gol legal anulado y el penalti en contra”.
Observando la clasificación, el equipo que dirige Arconada se encuentra en la zona media de la tabla y espera continuar escalando puestos para situarse entre los mejores equipos del grupo. Para el técnico vasco “es importante irse con el grupo cabecero y es lo que estamos consiguiendo. Como decía Luis Aragonés, hasta las diez últimas jornadas lo importante es estar bien posicionado para en esas jornadas jugarse el todo por el todo. Algunos equipos que empezaron muy fuertes empiezan a mostrar debilidad, otros empiezan a consolidarse y otros se están enganchando. Es fundamental que el equipo esté siempre cerca de la victoria porque sumar de tres en tres es la forma de estar cerca del grupo cabecero”.
Una situación clasificatoria que podría ser distinta. Gonzalo Arconada no olvida la injusta derrota de su equipo en los minutos finales ante el FC Cartagena “porque jugando como lo hicimos de diez veces ganas nueve. De haber conseguido aquellos tres puntos imagina donde podríamos estar. Ya no sirve lamentarse, lo que hay que hacer es mirar hacia adelante. Esto es muy largo y todavía hay muchos puntos en disputa”.
El próximo rival, el Marbella FC, llegará a La Victoria con tres bajas confirmadas por sanción. A pesar de lo cual, el conjunto marbellí se perfila como un candidato a pelear por la zona noble de la clasificación. Sobre este aspecto, Arconada ha señalado que el cuadro malagueño “parece que está llamado a estar ahí arriba. Sus bajas coinciden en la zona de creación del equipo. Es una incógnita. Si son de puestos diferentes puedes saber quién puede ser el sustituto”.
El capítulo de bajas en el Real Jaén contará esta semana con la ausencia de Mario, que se perderá el choque por cumplir ciclo de amonestaciones. A él se sumarán Vitu y Paco Sutil, que continúan con sus respectivos procesos de recuperación. Contratiempos que para Arconada aunque, como señalaba el míster blanco “también es una oportunidad para Fran, que tiene su opción de salir de inicio. Vitu está haciendo cada vez más trabajos con el grupo. Hoy me ha referido que tenía algunas molestias y tenemos la duda de si son por su lesión o por su proceso de adaptación tras su inactividad. En el caso de Paco Sutil, se le han hecho unas nuevas plantillas y va avanzando en su proceso de trabajo al margen del equipo. Hoy ya participó en el partidillo con total normalidad. Ha estado un mes parado y tiene que ir recuperando su estado de forma”.
El jugador que atrae todos los focos en los últimos días es Sergio Molina. El futbolista malagueño atraviesa un gran estado de forma. “Para nosotros Sergio Molina es un futbolista muy importante. Hace un gran trabajo que no siempre es reconocido. No es bueno destacar a un solo futbolista en concreto pero Sergio en ese sentido marca una diferencia. Entre todos es como nos tenemos que complementar cada uno desde su papel y sus cualidades”, asegura Arconada.
El trabajo desarrollado por Arconada ve sus frutos jornada tras jornada pero ante la cuestión de si ya se ha hablado de su posible renovación, el técnico confirma sentirse con “tranquilidad y confianza. Estoy acostumbrado a tener contratos año tras año. Las cosas hay que llevarlas con tranquilidad. Hay que estar centrados en seguir trabajando como hasta ahora. No conviene abrir ningún debate para descentrarnos del día a día”.
Para preparar los partidos, el entrenador blanco afirma que “lo fundamental es nuestro equipo y nuestros futbolistas. Además de eso, tienes que tener en cuenta al rival, porque cada rival juega de forma diferente y en función de su forma de jugar tú puedes buscar una estrategia u otra. Si rendimos bien sabemos que vamos a tener opciones de ganar”.