Jaén FS — octubre 9, 2015 at 20:52

El Jaén FS da un duro tropiezo en casa frente al UMA (la crónica)

cronica
Emilio Buendía, durante una acción del encuentro de hoy. Foto Juande Ortiz.

 

JAÉN PARAÍSO INTERIOR FS 5–6 UMA ANTEQUERA

 

@jj_ballesteros

El Jaén Paraíso Interior cosecha su tercera derrota de la temporada en liga, tras caer frente al UMA Antequera en La Salobreja con un 5-6 que sorprendió a todos. Y es que, el Jaén fue un auténtico vendaval de peligro durante todo el partido, pero falló sus ocasiones y el UMA no desaprovechó ni una, para llevarse los tres puntos hasta tierras malagueñas.

Salía Dani Rodríguez con la mirada fija en la rival, formando un quinteto inusual en el que aparecían Chema, José López, Cuco, Emilio y Eloy Rojas. En el primer minuto del encuentro, Cuco lo intentaba por partida doble, con dos disparos que eran repelidos por la barrera defensiva malacitana y por el guardameta visitante. Sin embargo, el primer tanto lo conseguía Cecilio con una acción que fusionó calidad y fortuna. Se encontró frente a la portería de Chema Mella y le dio con el tacón para introducirla al fondo de la red.

El Jaén Paraíso Interior FS continuó igual. Atacando con todos sus efectivos y lanzando una y otra vez a puerta. Muchos eran los acercamientos al área malacitana, aunque con el cambio de los cuatro jugadores en pista, bajó un poco la intensidad. Dani Martín cocinó una buena oportunidad por la parte izquierda, con un regate a su par que finalizó con un disparo sin peligro. Después se animaba Carlinhos desde lejos, sacando a relucir su potente zurda.

El pequeño salmantino volvía a la carga a los nueve minutos, con una nueva jugada personal en la que pisó varias veces el esférico y culminó con un balón picado que se estrelló contra el larguero.

Parecían estériles las internadas amarillas, que tenía el dominio del partido constantemente. Sin embargo, le faltaba el gol. Todo lo contrario que el UMA: no dominaba, pero no desaprovechaba sus ocasiones. En un balón perdido por Emilio Buendía en el centro del campo, un perfecto contragolpe del cuadro universitario fue concluido con éxito por Tete, que la clavó por la escuadra izquierda de Mella. Parecía imposible el marcador de 0-2 con lo visto sobre la pista.

Pero ahí no iba a quedar la cosa. Chema Mella iba a cometer un penalti de libro a Lucio. Tete no iba a perdonar. 0-3 en el luminoso de La Salobreja. Era un auténtico guión de terror para el cuadro de Dani Rodríguez, que además cometía la quinta falta cuando restaban siete minutos para el final del primer acto. Además, en defensa había muchas imprecisiones que impulsaban al conjunto antequerano hacia la meta de Chema.

Al UMA, en defensa, le saldría un problema añadido. Dani Rodríguez decidió meter a Emilio Buendía como portero-jugador y la verticalidad del juego dio varios pasos más. Si el Jaén recreaba el juego, el UMA Antequera se volcaba mediante contragolpes rapidísimos contra la meta jiennense. El riesgo era máximo y todos lo sabían.

La apuesta del quinto futbolista sobre la cancha obtendría sus frutos a corto plazo. Eloy Rojas culminó una jugada confitada por Emilio, Carlinhos, Martín y Cuco, para que el gaditano regateara en primera instancia y colocara con un perfecto punterazo el primer tanto de los locales.

Eloy volvería a intentarlo al siguiente minuto con un trallazo que pegó en el larguero. Javi Sánchez tendría su ocasión a falta de dos minutos para la conclusión. Y la respuesta fue otro ataque contragolpeado de Eloy Rojas que detuvo Juan Varela. El último ataque de la primera mitad finalizó con un gol a destiempo del Jaén Paraíso Interior, que le faltó un segundo para conseguir el segundo tanto.

A la vuelta de vestuarios, se veía otro carácter. Y otra fortuna. El Jaén Paraíso Interior seguía moviendo la bola, esta vez comandados por Jordi Campoy y Solano, al que seguían Cuco y Boyis. Precisamente esos últimos fueron los que protagonizaron la acción del segundo tanto amarillo, con un pase perfecto entrelíneas de Cuco que cogió Boyis en el corazón del área para regatear al portero y colarla al fondo de la red.

Ahora se gustaba el Jaén. Campoy intentó una cuchara por encima de Juan Varela, que sacó Cecilio con la cabeza cuando ya cantaba el gol La Salobreja. Solano, con su clásica jugada recibiendo de espaldas, lo intentó también, pero la pelota se fue rozando el palo. El vendaval ahora entrañaba mucho peligro.

Pero contestó el UMA con un gol inesperado. La defensa volvió a dormirse y Miguel consiguió anotara la media vuelta. Al conjunto malagueño le salía todo, suerte de la que estaba exenta el Jaén Paraíso Interior. Asimismo, la defensa universitaria era impenetrable.

De tanto intentarlo, volvían a obtener el premio deseado. Emilio Buendía comenzaba a despertar y el equipo notaba mejoría en la fluidez del juego. El siete del Jaén sirvió una magnífica bola a Eloy Rojas, que desde el suelo y acomodando el cuerpo a la perfección, conseguiría el tercer tanto de los locales para poner algo más de picante al asunto.

La salida del cuero volvía a ser un problema. Javi Sánchez remachó un balón que quedó muerto en el balcón del área para anotar el quinto de los malagueños y provocar otro problema serio para el cuadro de Rodríguez, que tenía que empezar de nuevo.

Y como la historia se volvía a repetir, el Jaén acortaría distancias minutos después. Fue con la entrada de Solano a la pista de La Salobreja. El cordobés recibió de espaldas, paró la pelota -y el tiempo- para volverse y pegarle fortísimo e imparable al lado derecho de Varela, que se limitó a contemplar cómo la pelota quedaba clavada a media altura.

El UMA seguía defendiendo perfectamente los aguerridos ataques jiennenses. Ahora, sus opciones eran mucho más livianas. O nulas. Al conjunto de Moli, además le vendría un problema añadido muy complejo. Cecilio vería la segunda amarilla y sería expulsado, dejando a los suyos con un hombre menos.

Este sería el punto clave para la llegada del empate del Jaén Paraíso Interior FS a continuación. Entre Jordi, Cuco, Carlinhos y Emilio movían vertiginosamente el esférico, amasando lo que en definitiva sería la quinta diana amarilla. Emilio Buendía recogió uno de los esféricos volcado al interior del área con un toque a la primera que terminó entre los tres palos.

Después, Solano le pegó al larguero lo que podía haber sido el sexto. Movió la portería el jugador de Bujalance con su disparo. Al UMA no le duraba nada el balón en posesión, pues la presión del Jaén y el estado físico totalmente mermado del UMA, hacía que los amarillos acariciaran el triunfo. Varela entró a escena con una actuación meritoria, sacando todos los lanzamientos a puerta que provocaban los locales, con paradones abajo, cuando parecía imposible que la pelota no entrara.

Eloy se colocaría a falta de dos minutos como portero-jugador, otorgando algo más de peligro. Pero la jugada salió al revés, puesto que Javi Sánchez rascó una pelota desde su campo y lanzó para meterla, llorando, al fondo de la portería. Fue el último gol del encuentro, que terminaría con una derrota inexplicable y muy dolorosa para el conjunto de la capital del Santo Reino.

 

FICHA TÉCNICA

Jaén Paraíso Interior FS (5).- Chema Mella, José López, Eloy Rojas, Emilio Buendía y Cuco (quinteto inicial), Jordi Campoy, Carlinhos, Boyis, Dani Martín, Ossorio.

UMA Antequera (6). Juan Varela, Cecilio, Da Silva, Javi Sánchez, Tete, (quinteto inicial), Miguel, Crispi, Armando, Óscar.

Goles.- 0-1, Cecilio (min.1); 0-2, Tete (min.9); 0-3, Tete (min.13); 1-3, Eloy Rojas (min.15); 2-3, Boyis (min.22); 2-4, Miguel (min.23); 3-4, Eloy Rojas (min.27); 3-5, Javi Sánchez (min.28); 4-5, Solano (min.31); 5-5, Emilio Buendía (min.36); 5-6, Javi Sánchez (min.39).

Árbitro.- Moreno Reina y Ramón Marín (C.Madrileño). En el Jaén Paraíso Interior FS, cartulina amarilla a José López (min.28), Dani Cabezón (min.35). En UMA Antequera, tarjeta amarilla Óscar (min.32). Tarjeta roja a Cecilio (min.17 y min.35).

Incidencias.- Partido correspondiente a la quinta jornada de liga de la Primera División de la LNFS entre el Jaén Paraíso Interior FS y UMA Antequera en el pabellón de La Salobreja.

 

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *