La estadística se rompió, pero el objetivo no se consiguió. El míster del Real Jaén, Gonzalo Arconada, apuntaba esta semana que tratarían de superar a un Mérida AD que presentaba un bagaje defensivo muy positivo en lo que llevamos de temporada, ya que no había encajado ningún gol en contra. El cuadro andaluz anotó, pero los tres puntos se quedaron en tierras extremeñas.
Los primeros minutos del choque discurrieron sin demasiada presencia en las áreas. Jiennenses y extremeños se disputaban el dominio del partido con protagonismo para los jugadores de la zona de centrocampistas. Los locales trataron de llevar el peso del encuentro para agradar a sus aficionados. El irregular estado del terreno de juego no ayuda ni a unos ni a otros.
Las jugadas a balón parado o los balones en largo se convertían en las únicas opciones de generar peligro en el área rival. Los dos equipos intentaron poner en apuros a su contrincante pero ninguno lo conseguía con el acierto necesario. El primero en lograrlo sería el Real Jaén por mediación de Luis Pérez. Corría el minuto veinte de partido cuando el futbolista utrerano centró un balón que se fue envenenando en dirección a la portería emeritense. La pelota se marcharía a la derecha del palo por muy poco.
Por parte de los locales, Romero a punto estuvo de sorprender a Felipe Ramos con un lanzamiento muy lejano que se perdía a la derecha de la meta jiennense. La siguiente acción también estaría protagonizada por el cuadro emeritense. Joaqui recibía un envío en largo y tras deshacerse de su marcador probó fortuna con un disparo desde fuera del área ante el que respondió fantásticamente Felipe Ramos despejando el peligro.
Santi Villa gozó de una buena ocasión merced a un disparo que realizó el capitán jiennense desde la frontal aunque el balón salió a la izquierda de la portería local. Minutos después era Aguza el que llevó el peligro a la portería de Raúl Moreno tras cabecear la pelota en una falta botada por Paco Sutil. En la recta final del primer tiempo, Aguza volvía a disponer de una nueva opción con otro cabezazo en el que el cancerbero emeritense atrapó el esférico sin complicaciones.
El duelo se desarrollaba más en el aspecto físico que en el apartado técnico. La intensidad por parte de los dos conjuntos marcaba el ritmo de un partido que llegó al descanso con la igualada inicial. El empate se rompió en los primeros minutos de la segunda mitad. Pedro Conde recogía un balón suelto en el área jiennense y con un gran golpeo con la pierna derecha lograba superar a Felipe Ramos a pesar de la estirada del portero blanco.
No se demoró el Real Jaén en contrarrestar el gol del Mérida AD. Óscar Quesada mandó a la red un centro desde la derecha de Álex Cruz con un remate de cabeza picado con el que los jiennenses volvía a igualar el marcador. Consciente de sus opciones de dar la vuelta al partido, Arconada decidió dar entrada a Nuno Silva con la intención de ofrecer más mordiente al ataque de su equipo.
El futbolista portugués contó con una buena opción en una jugada en la que Hugo Díaz arrancó desde la banda izquierda y mandaba un servicio al área pequeña para que Nuno rematase demasiado alto. Con un Real Jaén volcado en el campo rival, el cuadro emeritense aprovechaba los contragolpes para construir sus acciones ofensivas.
Borja sería el encargado de poner nuevamente por delante a los locales. Romero conseguía avanzar por el flanco derecho para poner un centro medido que Borja cabeceó llegando desde atrás en el segundo palo. Quiso reaccionar el Real Jaén encerrando a su rival en campo propio. Nuno Silva aprovechó la posición adelantada del portero del Mérida para mandar un balón largo en el saque de una falta desde el centro del campo. La reacción de Raúl Moreno llegó a tiempo para evitar el que pudo haber sido gol del empate.
Sin duda alguna, Hugo Díaz gozó de la mejor oportunidad para volver a igualar la contienda. El delantero cordobés recibió un balón desde la izquierda, controló el esférico con acierto y se situó frente al cancerbero local. El disparo final de Hugo era detenido por Moreno ante la frustración del futbolista jiennense. En el tiempo añadido, dispuso de otra buena ocasión el Real Jaén por mediación de Luis Pérez. El lateral sevillano quiso sorprender a Moreno con un fuerte disparo a media distancia pero el portero local volvía a salvar a su equipo.
El equipo blanco se marcha de vacío de Mérida después de conseguir neutralizar el gol inicial del conjunto emeritense. El trabajo de la escuadra jiennense no encontró premio a pesar de disponer de opciones para, al menos, evitar la derrota.
FICHA TÉCNICA
Mérida AD (2).- Raúl Moreno, Romero, Jonhy, Zamora, Paco Borrego (Jesús González, min.62), Javi Chino, Joaqui, Borja, Pedro Conde, Jesús Perera (Taranilla, min.61) e Iván Matas (Elton Martins, min.92).
Real Jaén CF (1).- Felipe, Luis, Mario, Aguza, Nando, Óscar Quesada, Pablo Ortiz (Sergio Molina, min.70), Sutil (Cala, min.70), Álex Cruz (Nuno Silva, min.60), Santi Villa y Hugo Díaz.
Goles.- 1-0, Pedro Conde (min.51); 1-1, Óscar Quesada (min.59); 2-1, Borja (min.66)
Árbitro.- Villoria Linacero, Alberto (C. Madrid). Por parte del Mérida vio tarjeta amarilla Borja (min.72), Pedro Conde (min.77) y Raúl Moreno (min.92).
Incidencias.- Partido correspondiente a cuarta jornada del Campeonato Nacional de Liga del Grupo IV de la Segunda División B entre Mérida AD y Real Jaén CF en el Estadio Romano ante 3.800 espectadores aproximadamente.