El Real Jaén encara la recta final de la semana con la mente puesta en su duelo ante el Mérida AD este domingo a partir de las 19:00 horas en el Estadio Romano. Sobre este enfrentamiento, Gonzalo Arconada ha explicado que se trata de un rival que «no ha encajado gol todavía y acumula dos victorias fuera y un empate en casa. Los datos dicen que no va a ser un partido fácil pero algún partido tiene que ser donde encajen gol y trataremos de que sea el domingo y que saquemos algo positivo de allí».
En la rueda de prensa ofrecida por el técnico donostiarra también ha habido momento para el análisis de la clasificación del Real Jaén para la final de la Copa Presidente de la Diputación tras vencer al Martos CD en la tanda de penaltis. El conjunto jiennense vio varias tarjetas amarillas aunque para Arconada no hubo tanta dureza ya que «los dos equipos se comportaron bastante bien. Hay veces que son los equipos los que complican los partidos y ayer fue todo lo contrario. Hubo golpes y choques pero como suele haber en todas las competiciones. No fue un partido bronco lo que pasa es que si que lo pareció».
El partido ante el conjunto marteño sirvió para continuar con la adaptación de los nuevos futbolistas de la plantilla blanca. Algo que el entrenador del Real Jaén tenía previsto «antes del inicio del partido y un poco en la misma línea que hemos venido haciendo en los partidos anteriores. Al final era dar minutos a los chicos jóvenes, en este caso a Michael, Joserra e Iván. Si quizás el marcador hubiera ido a favor nuestra, a lo mejor hubiera mantenido a Michael y a Joserra hasta el final y, al final, pues sí que en esa casualidad por la victoria pues los retiramos a ellos y entraron otros. El único cambio que no tenía pensado hasta que al final en el último minuto ya se veía el empate, era Samu pensando de cara a los penaltis».
Con la participación del Real Jaén en la Copa Presidente, el conjunto jiennense está acumulando minutos en base a los encuentros que se celebran durante la semana. Un aspecto que » nos está viniendo bien aunque el domingo pasado con algunos futbolistas pudimos acusar un poco el esfuerzo. Ahora mismo estamos pudiendo dosificar los esfuerzos y eso es bueno porque nos va a venir bien para coger ese ritmo de competición, acelerar esa puesta a punto. En estas últimas semanas en ese sentido estamos teniendo un plus. Eso al final es fenomenal, porque sino esos futbolistas que juegan de domingo en domingo y los futbolistas que no juegan iban a tener más problemas para coger el ritmo de competición. La pena es el caso de Fran o de Fede que no han podido tener más minutos más participación».
El pase a la final del torneo provincial «siempre es un paso importante y el hecho de llegar a la final siempre es importante para los futbolistas, para el club y para la afición. Cuando llegue el momento se pensará en la final e intentar sacarla adelante porque somos ganadores y siempre nos gusta ganar». La elección de la sede que albergará la final aún está en el aire. En esta línea, Arconada ha manifestado que el Nuevo Estadio de La Victoria está prácticamente descartada por las labores de resiembra que está previsto comiencen el 21 de septiembre.
La evolución de su equipo sigue ocupando el mayor esfuerzo del entrenador blanco, que asume que su equipo debe seguir ajustando cosas «sobre todo en el aspecto ofensivo. El pasado domingo echamos en falta poco más de capacidad. El equipo defensivamente y en el centro del campo mejoró respecto a los anteriores partidos. Arriba necesitamos tener más presencia, más llegada. Estuvimos distantes unos de otros. Nos faltó estar más juntos para tener más posibilidades de combinación. Siempre tenemos que ir mejorando y paso a paso iremos incorporando nuevas situaciones en las que podemos seguir creciendo».
La plantilla del equipo jiennense cuenta con algunos jugadores pendientes de evolución respecto a las distintas molestias que han sufrido en los últimos días. Es el caso del argentino Fede, que como ha explicado Arconada «el diagnóstico es una rotura de fibras. Pensábamos que era mayor de lo que en un principio puede llegar a ser. Veremos el tiempo de recuperación pero va a ser parecido al de Felipe». Otros jugadores como Vitu y Fran continúan con su proceso de recuperación. «Con Vitu tenemos planteado que hasta mañana viernes esté parado y entonces se le hará una nueva valoración y se determinará si debe continuar con reposo o si ya puede empezar de nuevo a hacer carrera y otras tareas. No es una lesión pero si son unas molestias que no son fáciles de controlar. Además, son unas molestias que viene arrastrando desde la temporada pasada. Por su parte, Fran va evolucionando positivamente. Sus sensaciones son buenas y trabajando cada vez con más intensidad», concluía el técnico del Real Jaén.