
Arconada, Teruel y Tejada posan para los fotógrafos durante la presentación del nuevo técnico del Real Jaén. Foto: Real Jaén CF.
El Real Jaén de la temporada 2015/2016 ha comenzado a dar sus primeros pasos con la presentación del nuevo entrenador para la primera plantilla, Gonzalo Arconada. Flanqueado por el presidente del club blanco, Rafael Teruel, y el director deportivo, Ramón Tejada, el técnico vasco ha dado a conocer las que serán sus premisas a la hora de iniciar la dura tarea de recuperar la ilusión de la afición jiennense. Acerca de su llegada a Jaén, Arconada ha confesado haber vivido «un debate interno complicado. En Burgos apostaron por mí en dos etapas distintas, establecimos una gran relación con el entorno y siempre me he sentido querido. Por otro lado, en la reunión con el Real Jaén CF se me transmitió una ilusión enorme, que me hizo recordar etapas anteriores, en las que he disfrutado y crecido muchísimo. Me veo como una pieza más del proyecto, no como “el” proyecto. Hay que aceptar los retos. No son fáciles, y hay que suplir con ilusión las posibles carencias que se tengan. Ojala podamos ir mejorando nuestra situación, y alcanzando nuevas metas. Nos centramos en nuestras posibilidades. Necesitamos humildad, con prepotencia se consigue poco. Los que llegan, tienen como base esos valores importantes, entre ellos la humildad. Todos nos equivocamos, hay que conseguir más aciertos y convivir con los fallos. Que los errores no nos paren».
Su metodología de trabajo estará basada en «la organización del equipo y la coordinación, me gusta buscar la optimización de nuestras capacidades. Eso nos da más valor como colectivo, aunque, al final, las características de los jugadores nos ayudarán a definir el perfil del grupo. Está claro que hay que saber competir, hablamos de eficacia, de sacar lo máximo entendiendo que cada partido es diferente. Todo es importante: aspectos técnico-tácticos, condicionales, la profesionalidad de cada uno, el entrenamiento invisible. Igual que tienes tus horas de entrenamiento, necesitas tu descanso y tus cuidados. No se puede disociar, todo es importante para el deportista. Forma parte del profesional. Lo más importante es el rendimiento en el terreno de juego».
Arconada sabe que el proyecto que se inicia no será sencillo tras la decepción vivida en la recién finalizada campaña. Pese a todo, el nuevo entrenador del Real Jaén ha dejado claro que «yo soy entrenador, disfruto con ello, con el día a día. Lo de las categorías, depende de las circunstancias. Lógicamente hay diferencias, pero he disfrutado mucho en todas ellas. Sólo el objetivo no dice nada. Puedes tener una meta ambiciosa, pero si no emprendes el camino, lo analizas, buscas el “cómo», no llegas a ningún sitio. Puedes definir lo que quieres, esa ambición, pero una vez focalizado, hay que olvidarlo. Perseguir metas sólo se sostiene en base a un trabajo bien hecho. Hay que transmitir ilusión por un proyecto nuevo. Se parte de cero, se están dando pasos en un nuevo camino. El día a día va a ir consiguiendo que la afición se sienta orgullosa de su equipo. Eso tenemos que hacerlo nosotros. Soy entrenador y soy profesional. Lo he sido siempre, tienes que comportarte como tal, ganes uno o ganes cinco. El orgullo es vivir esto, sea 2ºB o Primera División. La clave es construir un buen proyecto estés donde estés».
No ha sido Arconada el único en tomar la palabra durante el acto de presentación, Rafael Teruel también ha intervenido para asegurar que «la primera piedra está puesta, y con firmeza. A partir de ahí, trabajaremos con los jugadores que se queden, y con los que tengamos que traer. Todo ello para hacer una plantilla competitiva y honesta, que sea responsable, y con la que no nos encontremos con los problemas de este año. Creo que todos hemos aprendido bastante. Creo que nos van a ir mejor las cosas, aunque dependerá mucho de nuestro trabajo. Por parte del club, apuesta total con el entrenador, poniendo a su disposición todos los medios posibles. Queremos trasladar la ilusión que tenemos. Queríamos dejar ya el lastre de la pasada temporada y empezar a funcionar rápidamente. Sabemos que estamos en Segunda B, intentaremos luchar con todo para estar lo más arriba posible. No vamos a renunciar a nada, pero somos conscientes de nuestra situación».
Por su parte, Ramón Tejada ha repasado el procedimiento que ha seguido para la elección de Gonzalo Arconada como nuevo técnico del Real Jaén, un entrenador que «reúne una serie de valores que van a sumarle mucho a nuestro proyecto. Es un técnico que no sólo trabaja el “hoy”. Tenemos que trabajar sin urgencias, sabiendo llevar el día a día para recoger los frutos de una gran temporada. Queríamos un entrenador que fuera parte del proyecto, no el proyecto en exclusiva. Tenemos un entrenador con una larga trayectoria, muchos partidos, y mucha dedicación en campos muy diferentes incluyendo el fútbol base». Sobre el futuro de los jugadores de la plantilla blanca, el propio Tejada ha explicado la situación señalando que «se está estudiando, no se ha cerrado ninguna situación. Las posibilidades económicas condicionan, está claro. Pero la ambición y aspiraciones son máximas. Nos quedan muchas horas de trabajo aún, pero creo que la próxima semana se podrán ofrecer algunos datos. Quiero que el entrenador tenga su cuota de opinión y conocimiento de situación».