Jaén FS — marzo 15, 2015 at 21:02

El Jaén Paraíso Interior FS, campeón de la Copa de España 2015 (la crónica)

campeones

JAÉN PARAÍSO INTERIOR 6–4 FC BARCELONA FS

 Juanjo Ballesteros // @jj_ballesteros

Entrar en la historia deportiva alzándose con un campeonato nacional parecía algo imposible para un equipo de deporte colectivo en la provincia de Jaén. Lo veníamos diciendo desde el inicio de esta temporada: el Jaén Paraíso Interior FS cuenta este año con un impactante método de trabajo, de esfuerzo y de calidad, ingredientes que pueden impulsar metas hasta antes insospechadas.

Pero hoy, 15 de marzo de 2015, la historia del deporte jiennense ha dado un impulso muy importante. El Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala ha ganado la Copa de España ‘Ciudad Real 2015’ frente al FC Barcelona Fútbol Sala por un resultado de 6-4. La alegría inunda desde hoy la capital del Santo Reino. Cuando suena la voz de Freddy Mercury, es que algo has hecho bien. Y eso ocurrió: el ‘We are the champions’, himno de ganadores, tuvo su dedicación para este equipazo en la noche de hoy dentro del pabellón Quijote Arena.

No podía empezar mejor el partido para el Jaén Paraíso Interior FS. A la primera que tenían, le pegaban a puerta. Y la primera clara que tuvieron, fue para dentro. Solano recibió de Cuco en el área, controló de espaldas a la portería y a la media vuelta hizo un amago para pegarle a la segunda al fondo de la red.

Había una intensidad demasiado cruda al comenzar el partido. Lozano quiso incordiar con vehemencia a Solano, simulando un empujón en campo propio, algo que desató una mini trifulca en la pista azul. Los colegiados no consideraron sanción para ninguno de los futbolistas.

Por parte del cuadro andaluz, la circulación de la pelota se ejecutaba demasiado retrasada, con una presión feroz de los culés que no permitían la salida del cuero con claridad. Borja Blanco, que en este encuentro comenzó a jugar más temprano que de costumbre, otorgaba experiencia y retención al juego.

Las llegadas del equipo catalán eran muy peligrosas. Los disparos eran frecuentes, cuando disponían de un espacio, por pequeño que fuera, para lanzar entre los tres palos. Y en defensa, su dureza era tan evidente, que en el minuto once contaban con cuatro faltas en su casillero, frente a la única que sumaba el Jaén FS.

Los amarillos solventaban todos los ataques del Barça. Alfonso Prieto continuaba mostrando su enorme estado de forma, atajando una y otra vez sus lanzamientos. Lozano lo intentó desde muy lejos con un trallazo que hizo emplearse a Prieto con una gran estirada para despejar a córner. Después, otro ataque finalizó con Lin estrellando el balón a la madera.

El Jaén FS estaba muy bien plantado en el campo. La estrategia del FC Barcelona no tenía el efecto deseado hasta el momento. Además, la presión ejercida por el cuadro amarillo en campo contrario favorecía la recuperación de la pelota. Y el segundo tanto llegaría. Fue a través de una fenomenal jugada en la zona izquierda entre José López y Dani Martín (que dio una chispa especial al encuentro), que terminó con un pase del salmantino a Chino que empaló al fondo de la red. Golazo que desató la euforia en el pabellón Quijote Arena.

La calidad del FC Barcelona hizo acto de presencia con Batería. Los amagos del jugador culé provocaban verdaderas complicaciones en la línea defensiva jiennense, a través de regates y amagos que desembocaban pases a sus compañeros con el posterior lanzamiento. Sin embargo, en una de ellas, el jugador se atrevió a disparar y Alfonso Prieto bloqueó, pero la pelota quedó muerta en el área y Ferrao la remachó al interior de la portería.

De ahí al final de la primera parte, pudo pasar de todo. Pero lo que estaba claro que no iba a ocurrir era escuchar la sexta falta para el FC Barcelona. Sucedieron varias jugadas verdaderamente dudosas que pudieron ser amonestadas, pero nunca sucedió y los dos equipos se marcharon a vestuarios entre una enorme tensión.

Hacía falta músculo, corpulencia y veteranía. En los dos primeros aspectos, Solano respondía a la perfección, luchando como un jabato contra toda la defensa blaugrana. En cuanto a la experiencia, Borja Blanco era un auténtico comandante sobre la cancha: guardaba la pelota, creaba peligro y se ajustaba minuciosamente a las necesidades del Jaén Paraíso Interior FS.

Dani Rodríguez estaba leyendo el choque con una espléndida visión. Y los jugadores lo estaban dando todo sobre la pista. Pero como el gol es de los goleadores, Emilio Buendía se unía a la fiesta jiennense. Lo hizo tras una genial recuperación en el centro del campo, que condujo Cuco y se la puso al siete para que le pegara un punterazo a la mismísima escuadra.

No había tregua a respirar en el Quijote Arena. El Jaén no se venía abajo en ningún momento y continuaba creando peligro. Chino, totalmente escorado en la banda, y Dani Martín, incordiando en la zona de arriba, se acercaban una y otra vez. El Barça estaba desesperado. Lo desesperó un planteamiento táctico vertiginoso y un Alfonso Prieto que lo detenía todo. Hasta tal punto que Marc Carmona tomó la decisión de dar entrada a Saad como portero-jugador. Y con ese planteamiento, en la primera que tuvieron, acortaron distancias. Fue precisamente Saad el que entró rápidamente y libre de marca para empujar el pase recibido desde la línea de fondo.

Lozano no escatimaba en el lanzamiento a puerta. Cuando tenía la posibilidad, disparaba con una potencia difícilmente atajable. Y cuando José López entró con Chino al campo, la movilidad a la hora de defender era más clarividente. En una recuperación de pelota, José López acomodó el cuerpo y disparó arriba para que pausadamente, con mimo, con sustancia, con delicadeza, entrara por la línea de gol. 4-2.

La Salobreja, es decir, el Quijote Arena, se venía arriba. En otra recuperación, Chino tuvo la sangre fría de conducir, driblar y pegarle raso para transformar el quinto. Y un empuje más para anotar otro gol. Al siguiente minuto, José López defendió de maravilla para provocar la pérdida de balón de fondo. Al saque de puerta, Alfonso Prieto tiró un pase en largo para que Cuco peinara dentro de la portería.

Un problema añadido por parte del FC Barcelona es que no tenían acierto de cara a la portería contraria. No obstante, Wilde le pegó desde lejos muy ajustado para recortar distancias cuando en las gradas cantaban eso de ‘¡campeones, campeones! A la siguiente que tuvieron, en medio de la celebración, Wilde volvía a meter. Pero ya era imposible para el FC Barcelona y el resultado de 6-4 brilló en el luminoso del Quijote Arena.

Final del encuentro. Fin del sueño. Hemos despertado en medio de una vorágine de alegría, de fervor deportivo y de éxito nunca antes conseguido. Señores y señoras, créanselo: el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala es campeón de España. Jaén nunca se rinde.

FICHA TÉCNICA

Jaén Paraíso Interior FS (6).- Alfonso Prieto, José López, Carlinhos, Cuco y Solano (quinteto inicial), Emilio Buendía, Eloy Rojas, Chino, Fabián, Jordi Campoy, Dani Martín, Borja Blanco y Víctor Montes.

FC Barcelona FS (4).- Paco Sedano, Aicardo, Lin, Lozano y Wilde (quinteto inicial), Gabriel, Batería, Saad, Lin, Dyego, Ferrao, Ari.

Goles.- 1-0, Solano (min.1); 2-0, Chino (min.15); 1-1, Ferrao (min.19); 3-1, Emilio Buendía (min.29); 3-2, Saad (min.33); 4-2, José López (min.35); 5-2, Chino (min.37); 6-2, Cuco (min.37); 6-3, Wilde (min.39); 6-4, Wilde (min.40).

Árbitros.- Gutiérrez Lumbreras y Lope Díaz. Por parte del FC Barcelona, cartulina amarilla a Gabriel (min.11); Lozano (min.13); Dyego (min.28), Saad (min.29); Batería (min.30).

Incidencias.- Partido correspondiente a la Final de la Copa de España, entre el Jaén Paraíso Interior y el FC Barcelona, en el pabellón Quijote Arena.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *