JAÉN PARAÍSO INTERIOR FS 6–4 ASPIL VIDAL RIBERRA NAVARRA FS
José Fernández // @JFolmo86
Ya lo avisaba Dani Rodríguez en la previa del encuentro cuando afirmaba que era «un partido de seis puntos». La presumible igualdad entre jiennenses y navarros quedó patente en el pabellón de La Salobreja desde el primer minuto. Una victoria local serviría para aumentar la distancia con su más inmediato perseguidor, mientras que el triunfo visitante acercaría a Ribera Navarra a la tan ansiada cuarta plaza.
Intensidad y alguna imprecisión por ambos conjuntos en los primeros minutos. Una situación que se difuminó cuando Fabián remató con un fuerte derechazo un balón que terminó estrellándose en la madera ante la mirada de Molina. La respuesta de Ribera no se hizo esperar. Apenas un minuto después, Andresito ponía por delante al cuadro naranja tras un lanzamiento de falta cerca del área defendida por Prieto, que poco pudo hacer en esa ocasión.
Sin apenas tiempo para reponerse del jarro de agua fría que suponía encajar en los primeros minutos del encuentro, sería otra vez Andresito el verdugo de los amarillos. Tras una pérdida en la salida de balón, una buena contra navarra finalizó con un remate a placer de Andresito que amplió distancias en el luminoso.
Los pupilos de Dani Rodríguez no perdieron la fe y comenzaron a reflejar los motivos que hacen que este equipo se haya convertido en la revelación de la liga. Intensidad en las dos áreas a base de esfuerzos individuales y en conjunto. Esta premisa hizo que el Jaén Paraíso Interior crecieses a medida que su rival se veía desbordado por los continuos acercamientos amarillos.
Tan sólo faltaba concretar las llegadas con acciones que pusieran en peligro la ventaja de los navarros. Hasta el momento Molina no había tenido mucho trabajo debido en gran medida al esfuerzo defensivo colectivo de Ribera Navarra. La presión de los jiennenses daba sus frutos y forzaba errores defensivos en el contrincante.
Un saque de banda en el que Fabián y Chino se asociaron a la perfección terminó con el primer gol de Jaén FS. Chino culminaba una pared de manera prodigiosa con un disparo raso y cruzado. Cuco también quería poner su granito de arena y puso en aprietos al guardameta navarro con un buen lanzamiento.
El cuadro dirigido por José L. Mena ‘Pato’ consiguió deshacerse del dominio local tras unos minutos en los que su equipo no estuvo cómodo sobre la pista. Joselito volvió a inquietar a la grada con un fuerte disparo de falta que se marchó al larguero para alegría de la parroquia jiennense.
Volvieron a igualarse las fuerzas entre ambos equipos, quizás algo mermados por el gran derroche de sus jugadores. En una jugada sin aparente peligro, un buen balón filtrado a la espalda de la defensa buscando el movimiento de Cuco terminó con el jugador jiennense por los suelos y el colegiado señaló el punto de penalti sin dudar. Emilio Buendía agarró la pelota y consiguió transformar la pena máxima para volver a situar el marcador en empate.
La pelea estaba siendo digna de combatientes que no dejan nada reservado para el último instante. Roger inició una jugada individual en la que fue esquivando los defensores que le salían a su paso pero su definición no fue adecuada y Prieto logró hacerse con el esférico.
Las jugadas a balón parado eran las acciones más peligrosas de Ribera Navarra. Prieto lo comprobó en dos saques de esquina consecutivos en los que el portero jiennense volvió a mostrar su mejor nivel con dos grandes estiradas. Además, la quinta faltaba pesaba sobre las espaldas del Jaén FS desde hacía unos minutos y la situación no era nada cómoda.
Solano, muy participativo, tuvo una buena opción para anotar pero su regate lo adivinó Molina, que le arrebató el balón de forma muy hábil con las manos. Sin duda, la mejor ocasión para ponerse por delante la tuvo Chino, que tras una gran carrera desde campo propio se plantó ante Molina, que recibía un balonazo en la cara del que tuvo que ser atendido. El cancerbero de los navarros se partió la cara por su equipo, literalmente.
Al filo del final de la primera mitad, un doble penalti a favor del equipo navarro puso en ventaja nuevamente a los naranjas gracias a la transformación de Andresito.
La reanudación del partido dejó el mismo guió del primer periodo. Ambos equipos querían llevar el peso del partido y se repartían acercamientos y ocasiones. En ese reparto, Ribera Navarra se mostró más incisivo con las acciones de Andresito y Joselito. Ambos tuvieron opciones de marcar pero no acertaron en el último instante.
La emoción estaba en las dos áreas, apenas había transición entre las jugadas de ataque. Un claro ejemplo se pudo ver en otra buena acción individual de Roger, cuyo disparo pasó muy cerca del poste. Dani Martín dio la réplica a los cinco segundos pero la definición del salmantino no sorprendió a Molina.
El gaditano Eloy Rojas estuvo cerca de lograr la igualada en un saque de esquina en el que Molina sacó una mano providencial para evitar el gol jiennense. A partir de ese momento, el Jaén FS asfixió a su rival imposibilitando una circulación cómoda.
Comenzaba a impacientarse el cuadro amarillo ante la resistencia navarra cuando Jordi Campoy cruzó un balón de una banda a otra y Cuco enganchó un gran derechazo que desvió Molina. Fabián volvió intentarlo medio minuto después pero en esta ocasión su disparo se marchó fuera por muy poco.
A partir de ese momento, Jaén Paraíso Interior asfixió a su rival con llegadas continuas a la portería de Molina. Solano lo intentó en dos ocasiones. El jugador jiennense lanzó magistralmente una falta pero el guardameta navarro volvió a despejar el balón. En el rechace la pelota volvió a Solano, que a la media vuelta se sacó un disparo que rebotó en los dos palos de la portería. Se llegó a cantar el gol en la grada.
El tanto del empate rondaba el área de los de Pato desde hacía varios minutos. El artífice del empate fue Jordi Campoy que recogía un balón suelto para soltar un fuerte lanzamiento con su pierna derecha. El balón se alojó en la red de forma imparable. Los jiennenses querían más. Otra vez apareció Campoy. Ahora para provocar dos faltas casi consecutivas, que significaron una oportunidad desde el doble penalti. Del resto se encargó Emilio Buendía, que puso una pelota imposible para poner por delante a Jaén FS por primera vez en el partido.
La guinda final la puso Alfonso Prieto con un espectacular gol desde su área cuando Ribera Navarra jugaba con portero-jugador en un desesperado intento por recuperar la ventaja con la que contó durante gran parte del encuentro. Andresito marca su cuarto tanto de la tarde con un penalti que sirvió para maquilar el resultado final de seis a cuatro.
Trabajado triunfo de los hombres de Dani Rodríguez. El equipo amarillo fue de menos a más y consiguió una victoria que le permite aumentar distancias con sus perseguidores más inmediatos en la pelea por la cuarta plaza. El sueño se acerca cada vez más a una realidad en la que ni jugadores ni aficionados dejarán de disfrutar.
FICHA TÉCNICA
Jaén Paraíso Interior (6).- Alfonso Prieto, José López, Fabián, Emilio Buendía y Cuco. (quinteto inicial). Gonzalo, Jordi Campoy, Víctor Montes, Dani Martín, Eloy Rojas, Chino y Solano.
Aspil Vidal Ribera Navarra FS (4).- Molina, Hamza, Roger, Andresito y Joselito. (quinteto inicial).Zardoya, David García, Palmas, Luisma, Rubi, Lucas, Jesús y Rubén Orzaez.
Goles.- 0-1, Andresito (min.3); 0-2, Andresito (min.4); 2-1, Chino (min.9); 2-2, Cuco (min.12); 2-3, Andresito (min.20); 3-3, Jordi Campoy (min.35); 4-3, Emilio Buendía (min.36); 5-3, Alfonso Prieto (min.38), 6-3, José López (min.40); 6-4, Andresito (min. 40).
Árbitros.- Moreno Reina y Ramos Marín (C.Andaluz). En el Jaén FS amonestaron con tarjeta amarilla a Emilio Buendía y Jordi Campoy. Por parte del Ribera Navarra, mostraron cartulina roja a Roger por doble amarilla.
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 23 de la Primera División de la LNFS, entre el Jaén FS y el Aspil Vidal Ribera Navarra FS, en el pabellón de La Salobreja.