El Real Jaén mide sus posibilidades de alcanzar los puestos de playoff de ascenso con su partido ante el Cádiz CF. El entrenador blanco, Rafa Berges, ha pasado por sala de prensa para analizar la última derrota del conjunto jiennense y el futuro más cercano con el enfrentamiento ante el equipo cadista. Berges ha destacado que el choque de mañana «es un partido importante, habrá gente que aporte cosas diferentes y situaciones que yo demando. Es una oportunidad para el que juegue. Va a haber gente nueva que aporte cosas nuevas. Es un día importante. Venimos de no hacer las cosas bien, tenemos gente con hambre, y necesitamos mucha más intensidad para voltear una situación como ésta. Toca dar una imagen competitiva, independientemente de quien salga». Algo que parece no contentar al preparador cordobés es la duda que mantiene sobre la posible sanción por acumulación de tarjetas amarillas que puede recaer sobre Fede y Borja Prieto. En palabras de Rafa Berges esta situación «es surrealista tener que esperar a la mañana del día del partido para saber quién puede jugar. El comité se reúne y falla mañana. Tenemos jugadores pendientes de situaciones y vamos a agotar posibilidades”.
La irregular trayectoria del equipo desde su llegada tampoco termina de convencer a Berges, que pese a todo no pierde el ánimo y afirma que «hasta que no demos con la tecla esto está abierto. Estamos buscando sensaciones nuevas, soy el máximo responsable, intento trabajar y sumar cosas que nos lleven a ser más competitivos y más fuertes para afrontar este reto. El compromiso de los jugadores está claro. Todos nos jugamos mucho. Hay que apretar, no podemos quedarnos en los puntos, hay que dar el paso. Podemos dar todos mucho más». Crítico con la situación actual del cuadro jiennense, el míster blanco se muestra ambicioso a la hora de afirmar que » las aspiraciones son máximas. Esta plantilla tiene un buen nivel, pero hay que ponerse el mono ya. Mañana tenemos un partido para demostrar que podemos aspirar a todo y hay que demostrarlo. Las palabras sobran, espero un buen equipo ante un buen rival. Esperamos más de todos. Tenemos que ser inconformistas, estamos en un momento importante y hay que dar un plus. Entre todos lo vamos a lograr, creo que vamos a conseguir objetivos, pero hay que empezar ya a mostrarse sólidos y competitivos».
Sobre el rival, el cordobés es consciente de la dificultad del choque, ya que enfrente habrá «un equipo peligroso, que maneja muchos conceptos de juego, que trae una dinámica ganadora, y que nos lo va a poner difícil. Aspiro a ser un equipo fuerte, serio y competitivo. Estamos lejos de finales, pero no hay duda de que hay que sumar cuanto antes. Hay que competir, dejar buenas sensaciones. Necesitamos hacer el mejor partido posible en Cádiz. La categoría está muy igualada, podemos ponérselo muy difícil si tenemos un buen rendimiento. Tenemos que mostrar personalidad y saber esperar nuestro momento. Ellos manejan muchos conceptos importantes: salen bien a la contra, balón parado. Desde un buen trabajo defensivo, y peligro con balón, debemos explotar nuestras oportunidades”.
Algo que no entra en el pensamiento de Rafa Berges es el miedo por las exigencias deportivas de conseguir volver a situar al Real Jaén entre los puestos que dan derecho al playoff de ascenso. “Soy consciente de las dificultades desde el primer momento. Pero miro hacia arriba, no voy a parar. Necesito un tiempo que no tengo, pero esto se asume. Aspiraciones y presión, vamos a pelear hasta el final. Lo mejor es ser claro. Para meternos vamos a tener que luchar muchísimo. Espero que las prestaciones aumenten, que crezcamos y que nos ganemos la confianza a base de trabajo. Desde ahí, esperamos entrar en dinámica positiva, pero sabemos complicado y duro va a ser, tenemos que estar preparados”.