Si algo caracteriza a Rafa Berges es la franqueza con la que se enfrenta a las ruedas de prensa, en las que no le duelen prendas a la hora de asumir errores o hacer autocrítica. El entrenador del Real Jaén ha vuelto a dejar patente que sabe que su equipo aún puede dar más. La primera etapa de esa fase de crecimiento que ansía la familia blanca será el filial del Granada: «un rival potente, con jugadores de mucho futuro, hecho a conciencia para estar arriba. Necesitamos estar muy concentrados, hacer un buen partido a nivel defensivo y tratar de aprovechar nuestras oportunidades. A nivel de afianzar opciones importantes es un partido clave. El trabajo está siendo bueno, yo confío en la plantilla al máximo. La gente está volcada y esto tiene que dar sus frutos. Necesitamos un buen resultado para refrendar todo”.
Acerca del desarrollo de la semana de preparativos de cara al choque ante el conjunto nazarí, Berges ha afirmado que “ha sido una semana especial, se ha trabajado muy bien y queremos ir a por todas. Sabemos que mucha de nuestra afición se ha desplazado hasta allí, y tenemos que hacer un buen partido e ir a por el triunfo. Será un partido complicado, necesitaremos hacer un choque sobrio, serio y completo, hay que saber manejar los tiempos del partido y tener más profundidad. Nuestra gente está loca por empezar a pegar saltos de alegría, somos nosotros los que tenemos que provocar eso compitiendo al máximo. Tengo mucha ilusión en el partido de mañana, he visto al equipo con un gran espíritu, y aunque sabemos que esto no va a ser fácil, vamos a pelear y a luchar. Con la cabeza y nuestra gente por delante. Hay que ponerlo todo en el campo para acabar con esta inquietud, y reforzar nuestra idea de juego”.
El preparador cordobés es consciente de que lo más valioso en el mundo del fútbol son los resultados. “Hablar es sencillo, hacen falta resultados. Creo que estamos ganando en consistencia, pero nos falta profundidad y llegada. Nuestra meta es ser mejores cada día en una liga tan igualada como ésta. El ser más consistentes nos va a permitir competir mejor, dar sensación más compactada. Desde ahí podemos crecer en el resto de facetas. Creo que estamos consiguiendo cosas, pero necesitamos ganar. Podemos hablar lo que queramos, pero no vender humo, hace falta ganar. Se está currando a tope, estos días han sido buenos, y nos hace falta una confirmación. Vienen rivales que nos van a obligar, y si queremos estar arriba, hay que demostrarlo”, ha declarado el entrenador del conjunto blanco.
Para conseguir los objetivos, Berges tiene claro que “tenemos que remar todos juntos en este tramo decisivo. Nos centramos en el partido de mañana, ante un gran rival como local. Sólo pienso en eso, quiero jugar cuanto antes, lo hemos preparado bien, y sólo queda ver si esa dosis de fortuna necesaria aparece. Lo necesitamos todos, el equipo y nuestra afición, por estar paciente sumando siempre, desplazándose además en gran número hasta allí. Por ellos hay que morir en el campo. Creo que va a salir bien. Yo voy partido a partido. Nunca pensamos más allá. Tenemos muchas opciones de ganar si hacemos las cosas bien, ese es nuestro objetivo. Sólo miramos en el choque de Granada, sabemos que tenemos un equipo de nivel, sabemos lo que tenemos que hacer, y hay que salir a ganar”.
El trabajo de Rafa Berges para obtener resultados lo resume el propio entrenador a la hora de asegurar que “tenemos que ser un equipo intenso, que salga a morder. Si hacemos las cosas como están previstas, si lo hacemos bien, vamos a tener opciones de ganar. A veces hace falta algo más para ganar, circunstancias que faltan. Hay que poner más, estamos en un momento clave, estamos para pelear con todos hasta el final. Hay algunos cambios, pero siempre en línea de intentar consolidar un equipo, un bloque. Lo justo y necesario, no demasiados”.