REAL JAÉN 0–0 CÓRDOBA B
Juanjo Ballesteros // @jj_ballesteros
Arrancaba el año para los hombres de Aybar con el ímpetu de conseguir el triunfo, pero con las energías a media carga. El Córdoba B se presentaba en La Victoria con muy poquito fútbol, pero el conjunto blanco no supo aprovecharse de esa superioridad. Dominó pero no mató. Y cuando se fallan tantas oportunidades, al final de la temporada se pueden recordar momentos como los de hoy.
El primer acercamiento con peligro llegó con el remate de Brian con la cabeza, que despejó con las manos Jon Villanueva sobre la línea de gol. El córner provocado con esta acción terminó con otra buena ocasión, en la que la defensa pudo blocar bajo palos.
El único equipo que había en el campo durante los primeros instantes del encuentro fue el Real Jaén, que tocaba y tocaba, pero no llegaba a portería con claridad. Las acciones por el costado derecho de Brian entrañaban peligro, aunque no eran suficientes para conseguir el objetivo de los tres palos cordobeses. El filial del Córdoba CF no podía aguantar con el esférico en los pies, ya que la presión de los blancos, con una medular fuerte compuesta por Miranda y Quesada, hacían que la recuperación fuese instantánea.
Como peculiaridad, en el minuto 15, una acción absurda entre la defensa y el portero, provocó un lanzamiento de libre indirecto a favor del cuadro local. El disparo fue ejecutado por Santi Villa, marchándose la pelota muy desviada a la derecha del guardameta.
El monólogo continuaba sobre el césped de La Victoria. Las líneas casi fusionadas del conjunto granate no dejaban espacios claros para llegar hasta el final de las jugadas en conjunto de Aybar. El Córdoba mantenía a su bloque atrás y esperaba la salida contragolpeada para tratar de hacer daño, pero su plan quedaba en saco roto.
Esa claridad en el dominio del juego era liviana e insustancial. Además, cuando faltaban diez minutos para la finalización de la primera mitad, se sucedieron algunas imprecisiones que pudieron tener consecuencias negativas para el conjunto blanco. Ante ello, los visitantes se empezaron a animar y a crear determinadas jugadas cada vez más metidos en el área de Ángel de la Calzada. El primer acto terminó con una consecución de acciones peligrosas del Real Jaén, que finalizó con un cabezazo de Óscar Quesada que se fue lamiendo el palo.
El asedio contra la portería cordobesa continuó con fuerza en la segunda mitad. La entrada de Sergio Molina otorgó genio al ataque local, con pases precisos a la zona de arriba. Los laterales tenían una subida más pronunciada y comenzaron a participar con más frecuencia con vocación ofensiva. De hecho, Raúl Gaitán se atrevió con un disparo desde el pico el área que hizo temblar el travesaño. El rechace, cayó en Nando, que tampoco acertó en introducirla entre los tres palos. Poco después, el capitán blanco volvió a intentarlo, pero esta vez la mano de Jon Villanueva fue crucial para evitar el tanto de los jiennenses.
El partido iba muriendo por momentos. Las intenciones del Real Jaén se quedaban en eso, en meras intenciones que no trascendían al gol. Los pocos apoyos para confeccionar el último pase provocaban una actividad totalmente estéril para encarar al meta rival. Cuando las internadas llegaban a las líneas del área, la jugada concluía. No había nada de claridad y el graderío empezó a mostrar síntomas de impaciencia y enfado.
Con Pablo Ortiz sobre el terreno de juego, la circulación de la pelota parecía más fluida, aunque seguían faltando apoyos y exactitud en la parte de arriba. Los últimos cinco minutos se vivieron con tensión. Pero los ánimos se reactivaron cuando Montero recibió un balón entrelíneas con el que se lanzó hacia la meta cordobesa con velocidad, pero se escoró demasiado y el desequilibrio que le provocó la presión del defensa, supuso que su lanzamiento se marchara fuera.
Con el Real Jaén volcado arriba, el Córdoba tuvo la última oportunidad del partido, con un balón colgado hacia Dani Hernández que fue despejado por un rapidísimo De la Calzada que se anticipó y sacó la pelota. Tras ello, el colegiado pitó el final del encuentro. Y también pitaron los aficionados de la grada, que ven cómo el Real Jaén va limitando sus posibilidades para conseguir sus objetivos.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén (0).- De la Calzada, Gaitán, Nando, Dani Torres, José Cruz; Miranda (Pablo Ortiz, min.69), Óscar Quesada, Brian (Mario Martos, min.81); Santi Villa (Sergio Molina, min.53), Fede y Montero.
Córdoba CF B (0).- Jon Villanueva, Cristian, Toscano, Fran Serrano, César, Uxyo, J. Antonio (Sebas, min.81), David Álvarez, Juanfra (Quiles, min.83), Damián, José Fran (Dani Hernández, min.69).
Goles.- No hubo.
Árbitro.- Caucelo Sace (Colegio Andaluz). En el Real Jaén, tarjeta amarilla para Santi Villa (min.52). Por parte del Córdoba B, amonestó con cartulina amarilla a Uxyo, José Fran (min.67), Toscano (min.74), J. Antonio (min.79).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 19 del grupo IV de la Segunda División B, entre el Real Jaén y el Córdoba CF B, en La Victoria.