Antes del encuentro del domingo, el técnico del Real Jaén, José Jesús Aybar, ha reseñado determinados apuntes sobre los suyos y sobre el rival que tendrán enfrente, donde inevitablemente también ha tenido que hablar sobre el mercado invernal. El míster se ha referido al Villanovense, asegurando que “es un rival que conoce bien la categoría y el oficio. Debemos jugar con inteligencia nuestras bazas y tenemos que estar por encima de todas las circunstancias, y salir con las ideas muy claras. Me preocupa tener el dominio, el ritmo, prolongar los ataques, gestionar bien el balón parado. Todo enfocado a conseguir la victoria”. El entrenador del primer equipo blanco ha reconocido que «Debemos mejorar en lo que respecta a la eficacia, porque generamos muchas más ocasiones de las que después aprovechamos. Ahí tenemos posibilidad de crecimiento. El entrenador tiene que decidir. Estoy para buscar decisiones, aplicamos nuestro criterio, y después el resultado es el que marca el grado de acierto muchas veces. Creo que conseguimos en muchos momentos lo que buscamos en el último partido”.
En cuanto al estado de forma de sus jugadores, Aybar ha indicado que “Quesada está con proceso gripal, no ha entrenado. Vamos a valorar su situación y mañana decidiremos”. Las posibilidades del banquillo son claves para realizar una buena competición, y así lo ha comentado: “la elección de jugadores en cada situación siempre está sujeta a criterio del entrenador. Se buscan los adecuados. El otro día Sergio sale para buscar pase en línea intermedia y llevar el balón a la siguiente; que coincida muchas veces o no con Montero, es un dato estadístico. Creemos que tenemos gente adecuada en la construcción. El principal problema es romper a equipos que se van muy atrás. Para eso necesitas finalizadores, no constructores. Es una cuestión que aparece constantemente frente a determinados perfiles de equipos”
En este sentido, y ante la rumorología del mercado de fichajes invernal, el preparador jiennense ha matizado que “en cuanto al mercado de invierno, trabajamos, estamos pendientes. Esto es largo, nadie firma, hay mucho rumor. Vamos a trabajar por mejorar la plantilla. Voy a trabajar con responsabilidad, no voy a traer nada que ya tengamos”.
Finalmente, ha querido reflexionar sobre las reacciones del graderío ante sus decisiones, señalando que “la reacción del público no te puede condicionar como entrenador para una decisión que deba ser tomada. Todo es contextual, y buscamos en cada momento el jugador más idóneo para cada circunstancia”.