José Fernández // @JFolmo86
«Sabemos que tenemos una asignatura pendiente en los partidos de fuera». Así expresaba José Aybar la necesidad de conseguir una victoria en el campo de la Balompédica Linense. Y así ha sido. El Real Jaén ha completado una remontada que le ha valido obtener su segundo triunfo como visitante en la presente temporada. En el inicio, sorprendió la presencia de José Cruz en el lateral derecho en detrimento de Raúl Gaitán. El resto del equipo respondía a lo esperado en un principio, con Álvaro Montero en el banquillo esperando su oportunidad tras superar los problemas físicos que le han mantenido fuera del equipo en las últimas semanas.
El arranque del partido no fue nada positivo para el cuadro jiennense. Se cumplía el minuto 5 cuando Copi anotaba el primer tanto del encuentro tras un buen pase de Canario desde la banda derecha. A la defensa blanca le estaba costando entrar en el partido y el precio a pagar fue ese gol de la Balompédica Linense. Las imprecisiones en el equipo de Aybar daban opciones a los hombres de Rafa Escobar, que metían al Real Jaén en su propio campo intentando aprovechar las segundas jugadas que se generaban.
Sergio Molina y Brian ponían el juego en el equipo blanco aunque sus esfuerzos eran insuficientes ya que llegaban las ocasiones. Copi continuaba inquietando a la zaga jiennense con sus continuos movimientos y muy bien asistido por Fall, Canario y Juampe. El Real Jaén no inquietaba la portería blanquinegra, mientras tanto Polaco ponía en aprietos a De la Calzada con un buen disparo tras jugada colectiva. La Balona quería el segundo gol cuanto antes.
El tanto inicial había dejado a los pupilos de Aybar desorientados, hasta el punto de que estaba más cerca el segundo gol de la Balompédica más que el tanto que lograse igualar la contienda. Se acercaban los blancos pero sus intentos morían en la defensa local. Santi Villa tuvo la primera ocasión con un disparo de falta que se marchó desviado. La intensidad y las ocasiones eran de los gaditanos mientras que los jiennenses dominaban el esférico pero sin poner en peligro la ventaja inicial.
Brian comenzó a enseñar el camino a sus compañeros con una gran maniobra individual tras la cual puso un balón perfecto para que Fran Miranda rematase a placer. Con todo a su favor, el extremeño no logró golpear el balón y se esfumaban las opciones de alcanzar el empate. La réplica la puso Fall con un lanzamiento lejano que atajó De la Calzada. En ese mismo momento llegó el instante en el que el partido entraría en una nueva fase. Sergio Molina se tenía que marchar del campo lesionado y en su lugar se incorporaba Álvaro Montero.
La entrada del ariete madrileño cambió la cara del Real Jaén. Aumentó la sensación de peligro cada vez que el conjunto blanco se acercaba al área rival. La Balona quería sentenciar cuanto antes y, en los saques de esquina en contra, situaba tres hombres a la caída para salir rápidamente al contraataque. Brian continuaba intentándolo por su banda sin descanso. Sus internadas servían para intimidar a los locales y forzar jugadas a balón parado. En una de esas jugadas, Santi Villa lanzó un córner que Álvaro Montero se encargó de cabecear a la red para igualar el encuentro.
Tras el descanso salió el Real Jaén convencido de las opciones de remontar el partido y conseguir los tres puntos. La presencia de Álvaro Montero había espoleado al conjunto dirigido por José Aybar. A los pocos minutos, Dani Torres pudo materializar el segundo gol para los visitantes pero no logró alcanzar el balón para rematar. Santi Villa y Brian comenzaban a aparecer por los costados y la Balompédica sufría las embestidas ofensivas de los blancos.
Álvaro Montero decidió ponerse el traje de salvador y tras varios recortes sobre su defensor se sacaba un disparo que Lolo Soler atajó con una gran estirada. También se animaban los centrocampistas y Óscar Quesada lo intentó con un disparo desde fuera del área aunque sin demasiado éxito. Ahora la intensidaD, la posesión y las ocasiones eran propiedad del Real Jaén. El conjunto linense se libraba del dominio visitante con jugadas a balón parado y salidas a la contra.
Movía ficha Aybar y daba entrada a Pablo Ortiz en lugar de Óscar Quesada. Debut del canterano en partido oficial con el Real Jaén, tras su tercera convocatoria esta temporada, la segunda consecutiva. Y Álvaro Montero quiso regalar a Pablo, a su equipo y a toda la afición esa alegría tan ansiada. Brian volvía a aparecer para hacer de las suyas y gracias a su velocidad y su desborde lograba poner un balón maravilloso a Álvaro Montero, que no desaprovechó el esfuerzo de su compañero y conseguía materializar la remontada anontando el segundo gol para el Real Jaén.
El tramo final del encuentro sirvió para ver a un equipo blanco que supo manejar el tiempo del partido para jugar con el reloj una vez que el marcador le era favorable. La Balompédica se lanzó al ataque y cambió su esquema para pasar a un sistema con tres defensas. El ex del Real Jaén, Migue Montes, saltaba al campo para ayudar a su equipo pero el último cuarto de hora de contienda fue un quiero y no puedo del cuadro linense. Casi sobre el pitido final, tuvo su opción Juampe pero De la Calzada volvió a demostrar porqué es el portero titular en el conjunto jiennense.
Finalmente los tres puntos fueron para el Real Jaén gracias a un inspirado Álvaro Montero, que regresó al equipo tras varias semanas ausente. El triunfo lejos de La Victoria que tanto ansiaba el míster jiennense se convirtió en una realidad tras un partido en el que el cuadro jiennense fue de menos a más.
FICHA TÉCNICA
Balompédica Linense (1).- Lolo Soler, Manu Martínez (Migue Montes, min.80), Polaco, Olmo, Joe, Ismael Chico, José Ramon, Fall, Canario, Copi y Juampe.
Real Jaén CF (2).- De la Calzada, José Cruz, Nando, Dani Torres, Astrain, Fran Miranda, Óscar Quesada (Pablo Ortiz, min.66), Santi Villa (Mario Martos, min.86), Brian, Sergio Molina (Álvaro Montero, min.32) y Fede.
Goles.- 1-0, Copi (min.5); 1-1, Álvaro Montero (min.44); 1-2, Álvaro Montero (min.67).
Árbitro.- Sánchez Villalobos (C. Andaluz). Mostró amarilla en la Balompédica Linense a Chico (min.37) y Manu (min.60). Por parte del Real Jaén vieron cartulina amarilla Montero (min.38), Astrain (min.56), Óscar Quesada (min.59), Santi Villa (min.60) y Fran Miranda (min.88).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 16 de la Segunda División B, entre la Balompédica Linense y Real Jaén CF en el Municipal de La Línea de la Concepción.