REAL MURCIA 2–0 REAL JAÉN
@jj_ballesteros
A pesar de que los puños de René Román brillaron en la Nueva Condomina, el Real Jaén cayó derrotado con otra mala imagen, sin balón y con un orden de líneas que, a veces, parecía poco coherente. La defensa, planteada a la desesperada, estuvo muy floja y el Real Murcia se aprovechó de esta situación.
Hubo sorpresas en el once inicial de Manolo Herrero. Óscar Rico, Jona y Jozabed, tres hombres muy importantes para el conjunto jiennense, se quedaron sentados en la caseta para plantear un esquema inusual. A eso, y a las numerosas bajas por lesión y sanción, se sumó la lesión en el entrenamiento de Dani Torres, que tuvo que dejar su puesto a Rúper, retrasando a Óscar Quesada. Pero aún más, Montero se lesionó en el minuto 13 y tuvo que entrar el recién incorporado al equipo, Jona. Una amalgama de contrariedades, que presagiaba un mal resultado.
Le quemaba el balón en los primeros minutos al Real Jaén y el Real Murcia quiso tener la posesión, haciendo circular en corto desde el centro del campo, pero buscando el balón en largo para encontrar a Kike en la zona ofensiva. El primer susto lo dio Saúl, con un disparo desde la zona de tres cuartos, que pasó a escasos centímetros de la escuadra izquierda de René. Primer aviso.
Poco a poco, tras el transcurso de los 25 primeros minutos, el Real Jaén comenzó a aparecer en el encuentro, equilibrando las fuerzas y el dominio. Cuando Juanma y Fran la tocaban de primeras, combinando en banda con Joselu, la fluidez del juego jiennense parecía mucho más peligrosa.
Los murcianos, mientras tanto, continuaban lanzando desde fuera del área, buscando sorprender al guardameta andaluz. Uno de los más peligrosos fue el que ejecutó Silva, con varios amagos en el balcón del área, que terminó con un derechazo que paró René sin demasiadas complicaciones. Por el contrario, los visitantes cocinaban las jugadas demasiado, entrando hasta el fondo del área.
A falta de siete minutos, Silva lo intentó otra vez con un lanzamiento envenenado a la escuadra derecha, que tuvo que ser repelido por el portero del Real Jaén. El conato de los hombres de Manolo Herrero por espabilar, quedó en nada. Lo que más apareció en la primera mitad en el escuadrón andaluz, fueron los puños de René Román.
Wellington Silva regresó de vestuarios como se marchó: totalmente enchufado. Dio un primer aviso cuando pasaban unos segundos del segundo acto, con un lanzamiento dentro del área que atajó René. Pero en su segunda aparición, en el costado izquierdo, internó hasta la línea de fondo y la puso atrás para que Álex Martínez le pegara de primeras, abajo, y anotara el primer gol del partido.
Para tratar de recuperar la pelota y ejercer más presión sobre el contrario, Manolo Herrero introdujo a Jozabed y Óscar Rico en el campo. La presencia de Jozabed contribuyó a que esa faceta de mantener el esférico se hiciera realidad, y durante algunos minutos de la segunda parte, el Real Jaén ofreció otra cara. Pero le seguía faltando profundidad, ocasiones arriba que pusieran tablas en el marcador.
Podía pasar cualquier cosa cuando faltaban quince minutos de encuentro. Los andaluces se animaban al ataque, con centros al área que normalmente eran despejados por la defensa. Y, por su parte, los murcianos trataban de aprovechar las acciones de contragolpe, toda vez que el Real Jaén veía frustradas sus posibilidades ofensivas. Kike tuvo en el 85 una oportunidad de oro para cerrar el marcador, con un mano a mano con René que lanzó fuera, rozando el palo derecho de la portería. Un minuto después, Iván Moreno tuvo otra buena ocasión, con varios regates en el pico del área que terminó con un fuerte disparo al que respondió René con un paradón.
Pero Kike García no quería marcharse sin anotar. Recibió un pase entrelíneas para encarar a René, que en primera instancia le robó la pelota, pero el rechace quedó para Molinero, que cedió de nuevo al delantero del Murcia para que empujara la pelota al fondo de la red.
Fue la sentencia de un Real Jaén que no ha cogido ritmo en el 2014 y que comienza a coquetear de una forma más íntima con la zona baja de la clasificación. Peligro. Y la semana que viene, el Sporting de Gijón. Aunque si los pronósticos se cumplen y el Real Jaén sigue con su etiqueta de ‘matagigantes’, el resultado puede estar de cara.
FICHA TÉCNICA
Real Murcia (2).- Casto, Álex Martínez, Alcalá, Molinero, Saúl (Iván Moreno, min.69), Toribio, W.Silva (Truyols, min.84), Mauro, Acciari (Albiol, min.83), Kike García y Dani Bautista.
Real Jaén (0).- René; Kitoko, Nando, Óscar Quesada, Hugo Álvarez; Rúper (Jozabed, min.57), Juanma Espinosa, Fran Machado, Joselu (Óscar Rico, min.64); Víctor Curto y Montero (Jona, min.13).
Goles.- 1-0, Álex Martínez (min.47); 2-0, Kike García (min.88).
Árbitro.- Lesma López (C.Madrileño). En el Real Murcia, mostró tarjeta amarilla a Molinero (min.29). Por parte del Real Jaén, amonestó con cartulina amarilla a Kitoko (min.16), Joselu (min.39), Óscar Quesada (min.67).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga Adelante entre el Real Murcia y el Real Jaén en el Estadio Nueva Condomina.