+ Deporte, Balonmano — noviembre 22, 2019 at 9:00

España planta cara a Argentina en La Salobreja

por
Jugadoras de la selección española femenina de balonmano junior
La Salobreja acogió el duelo amistoso: Foto: RFEBM.

ESPAÑA 18-26 ARGENTINA

Derrota de las Guerreras Junior ante la selección absoluta de Argentina (18:26; 10:10 en el descanso) en el encuentro amistoso disputado en el Pabellón La Salobreja de Jaén. La selección albiceleste se llevaba el triunfo en su último test antes de viajar a Japón para disputar el Campeonato del Mundo 2019… Pero iba a tener que sufrir para tumbar al conjunto de Imanol Álvarez.

La selección española iba a salir con mucha fuerza al 40×20 jienense, tomando la delantera en el marcador por medio de una June Loidi imparable: la lateral vasca anotaba cuatro goles consecutivos dando muestras de su calidad en la primera línea (5:3). Respondería rápidamente la selección argentina, liderada también por uno de sus estandartes en la primera línea: Elke Karsten. Parcial de 0:3 (5:6) y vuelta a empezar para las Guerreras Junior.

El flanco derecho del ataque español sería muy incisivo a pesar de jugar con diestras, ya que tanto Maddi Bengoetxea como sobre todo Paula Arcos lograban encontrar el hueco en el entramado defensivo sudamericano. En el otro lado, Micaela Casasola y Rocío Campigli mantenían a su selección a una distancia corta en el electrónico. Las Guerreras Junior estaban realizando unos grandes minutos en Jaén y buena prueba de ello era la ventaja de dos con la que llegaba al tramo final del primer acto (10:8).

A pesar de dominar durante buena parte de estos primeros 30 minutos y de las paradas de una inspirada Olaia Luzuriaga, España no lograba irse por delante al descanso: Manuela Pizzo cerraba un parcial de 0:2 sobre la bocina y empataba la contienda (10:10).

Argentina despertaría en la reanudación y llevaría el partido a su terreno: defensa férrea y contraataque para desestabilizar a las Guerreras Junior y abrir brecha en el marcador. Con un parcial de 1:5 (11:15), el conjunto de Eduardo Gallardo daba el primer golpe sobre la mesa, a la postre definitivo. La joven zurda Malena Cavo hacía daño a la defensa española, y la ventaja se ampliaba hasta los cinco tantos (14:19), algo que obligaba a Imanol Álvarez a pedir tiempo muerto.

La selección española no tiraría la toalla tan rápido, y con los goles de Paula Arcos y Janna Sobrepera y las paradas de Nicole Wiggins recortaba distancias en el electrónico (17:20), algo que no le gustaba al seleccionador argentino. Tras el tiempo muerto de Gallardo, La Garra asestaba el golpe definitivo: parcial de 0:4 con Antonela Mena como máxima goleadora para llevarse finalmente el triunfo (18:26). Un resultado que, sin embargo, no hacía justicia a lo que se vio en La Salobreja durante muchas fases del partido: Argentina tuvo que sudar y mucho para marcharse de Jaén con buenas sensaciones.

FICHA TÉCNICA 

España (10+8): Nicole Wiggins y Olaia Luzuriaga -portería-; Loidi (5), Fernández-Agustí, Tchaptchet, Bengoetxea (1), Sobrepera (3), Rebollo (1), Capdevila, Castañera (2), Gascó, Palomo, Santomé, Moreno (1), Arcos (5) y Fernández.

Argentina (10+16): Carratú (1), Niño y Codesal -portería-; Urban (1), Pizzo (2), García, Campigli (4), Bonazzola, Mendoza (1), Crivelli, Gavilán, Mena (5), Cavo (4), Sans, Bolling, Gandulfo (1), Karsten (4) y Casasola (3).

Marcador | 1:1, 4:3, 5:5, 6:7, 8:7, 10:10 -descanso-; 11:15, 14:17, 15:19, 17:21, 19:23 y 18:26.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *