+ Fútbol — octubre 14, 2019 at 15:45

Un gigante nórdico en la provincia

por

Alejandro Copete // @Ale_Copete

Los telespectadores jiennenses que hubieran estados atentos a la retransmisión el pasado sábado del Noruega-España de la Clasificación para la próxima Eurocopa 2020 seguramente se sorprenderían al escuchar de boca del narrador el equipo de la provincia CD Úbeda Viva.

¿Dónde puede tener cabida dicho club de la ciudad Patrimonio de la Humanidad en un partido de esa índole? Pues la clave estaba en el jugador noruego que entraba en el césped en el minuto 82 del encuentro, el delantero Bjørn Johnsen.

Nacido en Nueva York en el año 1991, ergo con doble nacionalidad noruego estadounidense, este ariete de 1’95 jugó 3 partidos con el CD Úbeda Viva en la campaña 2011/2012 correspondiente al Grupo 3 de la Primera Andaluza.

Johnsen se marchó de la ciudad ubetense con 102 minutos y ningún gol en liga, pero con el récord de ser el primer jugador extranjero en vestir la elástica verdiblanca. ¿Qué hace un gigante nórdico en la provincia de Jaén? Pues si vemos la trayectoria futbolística de Bjørn Johnsen, se trata de una escala más en su carrera de auténtico trotamundos.

Criado futbolísticamente en diferentes academias de fútbol norteamericanas, como la Triangle United Soccer Association con sede en Carolina del Norte (y donde su padre era entrenador), en la edad juvenil viajó hasta el país de origen de su padre para jugar en los filiales del Valerenga.

Tras debutar con el primer equipo y un traspaso en el Tonsberg de la Segunda División de Noruega, fue cuando recaló en tierras jiennenses. Pero esa campaña, la 11/12, Bjørn Johnsen “ascendió” de categoría al ser fichado por el Antequera, jugando de esa manera en el Grupo IX la Tercera División. En el conjunto malagueño disputó 13 partidos (5 de ellos como titular) repartidos en 603 minutos y marcando 3 goles, siendo ese su mayor registro anotador en nuestro país.

Porque el paso de Johnsen por las ligas de España continuó un año más, en la temporada 2012/2013 con el Atlético Baleares que disputaba la Segunda División B. Otro paso más hacia adelante a nivel de categorías para el noruego que sin embargo solamente disputó 95 minutos en el equipo balear que esta temporada tenía en su plantilla jugadores como Walter Pandiani, Roque Mesa y Dani Fragoso.

El ariete no llegó a perforar las redes rivales durante su estancia en el Atlético Baleares. A la temporada siguiente Portugal fue el país de destino para Bjørn Johnsen, jugando en el Louletano (Campeonato de Portugal, Tercera División) y a la campaña siguiente en el Atlético CP, que disputaba la Segunda Liga del país luso. En este último equipo llegó a sumar 14 goles que ayudaron a mantener la categoría.

Prácticamente a equipo por temporada, su rastro puede seguirse en el Litex Lovech (Primera División Búlgara, además de debutar en dicho equipo en competiciones europeas), en el Hearts (Scottish Premiership y  donde su potencial explotó siendo convocado por primera vez por la selección de Noruega), para luego marcharse a Holanda para jugar en el ADO Den Haag y AZ Alkmaar (ambos de la máxima categoría holandesa, la Eredivisie).

Actualmente en el Rosenborg de su país, Bjørn Johnsen es un ejemplo de como este deporte también da muchas vueltas y como, en 8 años de distancia, puedes pasar de Úbeda a jugar contra la Selección Española.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *