Atletismo — septiembre 6, 2019 at 7:59

Cartel de lujo para el Meeting Internacional de Atletismo de Andújar

por
Autoridades y atletas durante la recepción en la Diputacion de Jaén
Recepción de atletas antes de la prueba. Foto: Diputación de Jaén.

El Meeting Internacional de Atletismo “Jaén Paraíso Interior” XXII Memorial Francisco Ramón Higueras, que se celebra este viernes 6 de septiembre a partir de las 19:00 horas en Andújar, contará con un cartel de lujo.

Así se ha puesto de manifiesto en un acto que se ha celebrado en la Diputación, al que junto a responsables de las entidades que impulsan este encuentro atlético –la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Andújar y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)– han acudido algunos de los deportistas que mañana competirán en la pista iliturgitana para mostrar sus impresiones antes de una reunión que se prevé histórica por el nivel de los participantes y la circunstancia de que es la última prueba donde los deportistas podrán conseguir marca mínima para asistir al Mundial de Doha.

Sobre esta competición, el diputado de Cultura y Deportes –que ha estado acompañado en este acto por el alcalde iliturgitano, Francisco Huertas, y el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, además de por Yulimar Rojas, campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto; la subcampeona europea en esta especialidad, Ana Peleteiro; el campeón de España de 400 metros, Óscar Husillos; y el jiennense Alberto González, campeón de Europa sub-23 de martillo– ha destacado el “maravilloso elenco de atletas” que se van a dar cita mañana en Andújar.

Al respecto, ha valorado “la recuperación de este meeting hace cuatro años por parte del Ayuntamiento, que contó desde el principio con el apoyo de la Diputación”, un compromiso que ha asegurado “vamos a mantener para situar esta competición donde se merece”.

Un lugar que este año se puede considerar como de privilegio, ya que esta prueba, como ha recordado Vera, “forma parte del calendario europeo, será la última oportunidad para que muchos logren la marca necesaria para acudir al Mundial de Doha y además es puntuable para asistir el próximo año a los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Más de 200 atletas de primer nivel, entre los que se incluyen varios medallistas olímpicos y campeones europeos, estarán mañana sobre el tartán iliturgitano para participar en una cita de la que el alcalde de esta ciudad se siente “especialmente orgulloso por haberla recuperado tras unos años sin celebrarse, porque es una prueba emblemática y que nos retrotrae a una época dorada del atletismo en Andújar y a la persona que le da nombre, Francisco Ramón Higueras”.

La presencia de 4 atletas de máximo nivel en esta comparecencia pública demuestra, a juicio del presidente de la RFEA, “la trascendencia de esta edición, sin duda la mejor de los cuatro años en que se ha celebrado el meeting en esta segunda etapa”.

Además, Chapado ha incidido en que “será un puente para Doha, porque muchos atletas tendrán una última ocasión para lograr esa marca que les clasifique para participar en el Mundial que en unos días se celebrará en Catar”.

Pese a la presencia de muchos grandes atletas y a que el meeting será retransmitido por televisión, para el máximo responsable del atletismo nacional lo más importante ha sido que “en estos últimos años ha crecido considerablemente el número de chicos y chicas que se han apuntado a las escuelas de atletismo, ese es el mejor legado que podemos hacer y para ello es importante conseguir que se siga generando una atmósfera mágica en Andújar, donde es un privilegio ver a todos estos grandes deportistas en una de las tres reuniones atléticas más importantes de España”.

Junto a estas autoridades, los cuatro deportistas que han participado en esta comparecencia han mostrado sus esperanzas de lograr grandes marcas en el encuentro de mañana. Ana Peleteiro ha apuntado que “es la primera vez que vengo aquí, pero tenía muchas ganas de hacerlo y espero disfrutar mañana mucho de la competición y ofrecer un gran show, además de acercarme a mi récord de España”.

Su compañera de entrenamientos y competidora, la venezolana Yulimar Rojas, ha dado las “gracias a todos los que han hecho posible que vuelva a una prueba que me trae buenos recuerdos de cuando estuve en 2017, porque entonces conseguí la mejor marca del mundo de ese año”. Respecto a sus expectativas, se ha mostrado optimista porque “esta temporada está siendo muy buena”, y por último ha expresado su deseo de que “todo el mundo vibre mañana con el atletismo y se emocione con la competencia que vamos a ofrecer”.

Por su parte, el jiennense Alberto González ha señalado que “es la segunda ocasión que compito en Andújar y estoy muy contento por hacerlo en casa, donde intentaré conseguir la mínima para acudir al mundial”. Para ello, ha garantizado que “daré el 100% con el objetivo de dejar lo más alto posible a mi club y a mi provincia”.

Finalmente, Óscar Husillos ha agradecido a “la Diputación y el Ayuntamiento que organicen este meeting”, una competición en la que “buscaré la mínima de 45,26 para poder participar en la prueba de 400 metros de forma individual, porque ya sabemos que el equipo de relevos de España sí acudirá a Doha”. “Saldré a por todas”, ha avanzado el atleta palentino, quien ha deseado que mañana “salga todo muy bien para que así esta nueva etapa del meeting de Andújar perdure mucho tiempo”.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *