Atletismo — septiembre 7, 2019 at 18:01

Andújar vive un Meeting Internacional de Atletismo ‘de récord’

por
Nuevo récord nacional para Cienfugegos. Foto: RFEA

Excepcional nivel de atletismo el que se ha vivido en el Meeting Internacional de Atletismo Jaén Paraíso Interior – XXII Memorial Francisco Ramón Higueras.

La pista del Polideportivo Municipal de Andújar ha sido testigo de una nueva edición de este encuentro ya clásico que además en esta ocasión contaba con un aliciente extra, era el día en el que se echaba el cierre al plazo con el que contaban los atletas para acreditar las marcas mínimas requeridas para el Campeonato del Mundo de Doha.

La tarde comenzó con la victoria del navarro Sergio Fernández en los 400mv. El campeón de España paraba el cronómetro en 49.40 imponiéndose a sus perseguidores Juander Santos (49.48) y Khallifah Rosser (49.61).

La serie B de los 400ml también dejaba buenos resultados para los españoles con el segundo puesto para Mark Ujakpor con 46.74 logrando una mejor marca de la temporada.

Llegados a este punto tanto el salto de longitud como el lanzamiento de peso ya estaban en marcha con los españoles tratando de acreditar los mejores registros posibles. La última serie B de la tarde era de 800ml y la ganaba el joven Ignacio Fontes con 1:47.04.

Tras estas primeras tomas de contacto llegaba la primera de las finales donde los ojos del mundo del atletismo iban a estar puestos. Óscar Husillos se jugaba su última opción de mínima individual para Doha y el campeón mundial y olímpico Kirani James volvía a la competición en Andújar.

Finalmente el palentino cruzaba la meta 7º con 46.88 en unos 400ml donde el granadino que volvía a competir se llevaba la victoria con una nueva mejor marca del Meeting de 44.47.

La tarde no daba tregua y las mujeres del 1.500ml tomaban la pista con el atractivo de ver a las tres primeras del ranking español de la temporada. La catalana Esther Guerrero salió valiente justo detrás de la liebre y fueron pasando los kilómetros con Marta Pérez bien colocada por el exterior.

Llegando a los últimos metros, donde suelen desatarse las hostilidades, la estadounidense Shannon Osika lanzaba un ataque definitivo para hacerse con el triunfo con 4:07.73 –nuevo récord de la reunión-, tras ella y en lo que a las españolas respecta era tercera Esther Guerrero con 4:09.23, 5ª terminaba Marta Pérez (4:09.94), Lidia Campo finalizaba 11ª (4:20.43) y Solange Andreia Pereira no podía concluir la prueba.

En el lanzamiento de peso se imponía el portugués Francisco Belo con una mejor marca de 20,65 seguido del italiano Leonardo Fabri (19,99). El campeón de España Carlos Tobalina ha finalizaba 5º con 19,54.

Mientras, en el foso el triunfo era para el finlandés Kristian Pulli que rozaba los ocho metros siendo mejor que sus rivales con un vuelo de 7,98. En lo que a españoles respecta Daniel Solís era 3º con 7,57 mientras que Jean Marie Okutu concluía 4º con 7,52.

Alberto González quiere estar en el Mundial de Doha. Foto: Unicaja Atletismo.

Los ojos de los asistentes se giraron a la jaula de lanzamientos cuando presentaban los participantes. Era el turno del local Alberto González. Además de la primera ovación en la presentación se llevaba una segunda cuando en su primer intento enviaba el artefacto hasta los 75,78, mejor marca personal para estrenar la tarde.

Un registro que supone un nuevo récord de Andalucía y situarse como segundo mejor lanzador de la historia de España. Algo a lo que suma el incremento de posibilidades de conseguir un pase al Campeonato del Mundo en Doha, tras su ascenso hasta la 29ª posición del ranking mundial. Un día redondo para el jiennense del Unicaja Atletismo

El extremeño Javi Cienfuegos llegaba con la vitola de favorito tras batir su plusmarca nacional en La Nucía. En su último intento enviaba el artefacto donde nunca antes un español lo había hecho. Los 79,38 que ha reflejado el marcador venían seguidos por una ovación atronadora y los evidentes momentos de alegría. Tercera mejor marca mundial del año y el Campeonato del Mundo de Doha a la vuelta de la esquina.

En las pruebas de anillo las vallas han dejado la victoria de la estadounidense Payton Chadwich con 12.88, los 3.000 metros obstáculos se los ha llevado el catarí Yaser Salem Bagharab con 8:27.25, y los 200ml la bahameña Tynia Gaither con 22.84. Estaba siendo un Meeting con grandes marcas pero la noche reservaba otro momento para la historia. En ese momento empezaba el triple salto femenino, una de las pruebas más esperadas y la que pondría el broche de oro.

El largo aliento ha visto ganar a la keniata Daisy Jepkemei en los 3.000m obstáculos (9:38.78) –con Carolina Robles 5ª con 9:56.21- y a la japonesa Nazomi Tanaka (15:17.28).

La doble vuelta a la pista ha dejado el sorprendente triunfo del atleta de Burundi Eric Nzikwinkunda con una nueva mejor marca personal de 1:45.95 y el doble hectómetro ha sido para el ucraniano Serhiy Smelyk con 20.39.

Pero cuando ya parecía que no podía ocurrir nada más llegó Yulimar Rojas para desarmarlo todo. La venezolana lideraba el triple salto con 15,03 cuando se ha encaminado al último intento. Carrera de aproximación a la tabla… tres zancadas… ¡y 15,41!

El público asistente en Andújar se ha echado las manos a la cabeza mientras la atleta sudamericana se volvía completamente loca con esa marca que supone la 2ª mejor marca mundial de todos los tiempos, récord nacional de Venezuela, récord de área y la catapulta como favorita al oro mundial en Doha. Sin duda el mejor broche para una gran jornada de atletismo.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *