+ Deporte, Ciclismo — abril 2, 2019 at 8:44

Sergio Román se impone en la 35ª Clásica de Torredonjimeno

por
Ganadores de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno en el podio
Victoria de Sergio Román en la prueba tosiriana. Foto: RFEC.

El ciclismo nacional se volvió a dar cita en la provincia de Jaén con motivo de la celebración de la 35ª edición de la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, prueba puntuable para la Copa de España en categoría élite y sub-23.

Los participantes tuvieron que afrontar una jornada de 160 kilómetros de recorrido con dos altos de montaña en Castillo de Locubín y Valdepeñas de Jaén. El más rápido de todos los ciclistas fue Sergio Román, del Caja Rural-Seguros RGA.

El tramo final de la Clásica de Torredonjimeno, que tras ascender Locubín y Valdepeñas contaba aún con 40 kilómetros hasta alcanzar la meta, es sinónimo de movimientos, emoción y espectáculo.

Un año más la prueba tosiriana no ha faltado a esta promesa. Martín se hizo con la victoria fruto de un inteligente ataque a 15 kilómetros de meta que le ha permitido obtener unos segundos de ventaja con respecto a sus compañeros de fuga.

Desde el arranque, la Clásica de Torredonjimeno estuvo marcada por una intensa lucha por establecerse en cabeza y burlar el mando del pelotón. Tuvieron que transcurrir casi dos horas de competición y un sinfín de intentonas hasta que Tekie (Controlpack), Pérez (GSport), Domínguez (Rías Baixas), Castell (ULB), Bugarín (Froiz), Sánchez (Gomur) y Piñán (Electro Hiper Europa) consiguieron ganar unos 30” de ventaja con respecto al gran grupo.

Para desgracia de los siete de cabeza, su fuga se consolidaba prácticamente al mismo tiempo que se iniciaba la subida al Alto de Locubín que supuso la neutralización de ese corte y la formación de una nueva escapada.

Blanco, Piquero, García, Algarrada, Hernández y Espuny coronaban con ventaja la escalada de 1ª categoría, pero las rampas de Valdepeñas acabaron con sus opciones y dieron unos segundos de renta a Ramírez (Kometa) y Alonso (Tenerife).

A partir de entonces, y con esos 40 kilómetros todavía por cubrir, la carrera tomó un ritmo endiablado que hizo que el grupo se volviera a compactar y que posteriormente se distanciara una formación integrada por Nicolau, Martín (Caja Rural), Galván (Lizarte), Cobos (B. Rodríguez) y Ballesteros (Valverde Team).

Desde este corte cabecero, Martín vio la oportunidad de saltar y sin que nadie se engachase a su rueda iniciaba una aventura en solitario frente al grupo de favoritos. La renta del ciclista del Caja Rural-Seguros RGA oscilaba entre los 20 y los 30 segundos .

A pesar del empuje de los hombres importantes de la general no pudieron darle caza. Sergio Martín se hizo con la gloria y su compañero Joel Nicolau se impuso en el sprint del grupo de favoritos para regalar un bonito doblete a su equipo. El podio lo completana Kiko Galván.

Roger Adriá, que llegaba como líder a Torredonjimeno, defendió con solvencia su maillot y lo portará también en la próxima cita tras finalizar en sexta posición.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *