+ Fútbol, Alejandro Copete — abril 24, 2019 at 19:15

Así está la Tercera División (II)

por

Alejandro Copete // @Ale_Copete

Continuamos con el repaso que iniciamos ayer para EL DEPORTE DE JAÉN de la situación actual de los diferentes grupos restantes de la de la Tercera División a falta de muy pocas jornadas para el final de la temporada regular. Además, hoy también analizaremos como puede ser el futuro del Grupo IX con la posible cadena de descensos de equipos de nuestra zona provenientes del Grupo IV de la Segunda B.

Todo pinta a jaleo monumental para la temporada que viene en el Grupo IX. Si ya el pasado verano fue movidito en el aspecto federativo, parece que la 19/20 será igual o peor. El motivo son las malas actuaciones en el Grupo IV de la Segunda B de equipos correspondientes a la zona de Andalucía Oriental. Actualmente, a falta de cuatro jornadas, ocupan zona de descenso directo Almería B, Atlético Malagueño, CD El Ejido y Recreativo de Granada. De momento, el filial almeriense confirmó su descenso en la pasada jornada, destino que puede tener este fin de semana el filial malaguista si no consigue ganar. Ambos volverían a Tercera División un año después. El CD El Ejido está a cinco puntos de la salvación mientras que el filial granadista es el mejor posicionado con 36 puntos y solamente a uno de no descender; pero como apuntaban los compañeros de @TerceraDivGr9, habría 4 descensos más por arrastre, por lo que la salvación en el Grupo IX la marcaría el 13º puesto de la tabla. De esta manera, en Martos lo tendrían más difícil todavía y Atlético Mancha Real, Torredonjimeno y Torreperogil no estarían salvados de manera matemática. Ni siquiera el quinto clasificado, el Vélez, que es junto al Motril los únicos que pueden optar a arrebatarle al Antequera el cuarto puesto; lo estaría. Se pronostica tormenta en el grupo y lo mejor que pueden hacer los equipos jiennenses con posibilidades de ascenso es evitarla a toda costa.

Andalucía es tan grande y tan futbolera que hay que dividirla en dos. El Grupo X, el de nuestros hermanos occidentales y Ceuta, presenta una gran igualdad y hasta ocho equipos todavía tienen opciones de conseguir una plaza para pelear por el ascenso. Cuando llevamos 38 de 42 jornadas disputadas, el Cádiz B es el líder con 76 puntos. Le persigue el CD Utrera con 75 y ya un poco más alejados, Atlético Ceuta y Xerez Deportivo con 71 y 70 puntos respectivamente. Ninguno de los cuatro tiene asegurada su presencia en la postemporada estando al acecho Los Barrios, Betis Deportivo, Algeciras y Córdoba B, este último con el mismo problema que hemos visto en anteriores ocasiones en otros grupos con fiiales: el primer equipo está en peligro de bajar a Segunda División B, por lo que su presencia en los PO sería inútil.

Nos toca ahora movernos a las Islas Baleares, correspondientes al Grupo XI donde volvemos a encontrarnos con un equipo que ya tiene asegurada su presencia en los PO y que además está a un paso de hacerlo como campeón de grupo: el Peña Deportiva Santa Eulalia con 87 puntos. 2º con 78 puntos es el filial del Mallorca, que actualmente está bien posicionado en la Segunda División y podría permitirse un paseo por la Segunda B si ascienden. Cierran los puestos de privilegio S.D Formentera con 73 y U.D Poblense con 71. Como curiosidad, tres de las cuatro islas que forman las Baleares están representadas en los P.O, fallando Menorca. ¿Y quiénes pueden optar a un puesto de honor en este grupo de 21? C.D Ibiza Islas Pitiusas con 68, C.E Platges de Calviá con 63 (y teniendo jornada de descanso el próximo fin de semana) y la U.E Alcudia con el mismo puntuaje.

Y del archipiélago balear nos vamos al canario, a un Grupo XII que presenta una de las mayores igualdades de toda la Tercera División. Desconociendo los duelos entre ellos que decidirían la clasificación final, podemos aventurarnos a decir que a falta de 12 puntos por disputarse estarían implicados hasta el 14º puesto, que ocupa el Pan Pulido SM con 42 puntos. Y de todos esos 14, el que puede respirar tranquilo es el Tamaraceite que gracias a sus 65 puntos jugará su primer PO de ascenso a Segunda B de toda su historia. Los elegidos del grupo canario para pelear por subir son de momento el Mensajero con 55 puntos, la Unión Viera con 54 y el C.D Santa Úrsula con 53. Entre los equipos que todavía tienen opciones se encuentran dos filiales: Tenerife B y Las Palmas C; y precisamente este último puede verse afectado por un posible descenso tanto del equipo B como del primer equipo, que no está cuajando una buena temporada.

Volvemos a la península y hacemos una primera escala en la Comunidad de Murcia, ya el último grupo con 22 equipos. En el Grupo XIII faltan cinco jornadas para acabar y de momento solo tenemos a un equipo clasificado para los PO: el Yeclano que con 81 puntos lidera la tabla. Tras él, hasta 9 equipos aun tendrían opciones matemáticas de conseguir una plaza para los Play Offs. En una bonita pelea entre ellos están los “Lorcas”, el Lorca Deportiva y el FC con Lorca 74 y 67 puntos respectivamente. Cierra con el 4º puesto el Águilas y sus 65 puntos, con seis equipos detrás suya soñando con alcanzarles, siendo el último de ellos la U.D Los Garres en 10º lugar y 52 puntos.

Es el turno para Extremadura y el Grupo XIV que de manera segura tendrá al A.D Mérida en la postemporada teniendo pendiente confirmar su primer puesto. Con un total de 81 puntos y a falta de cuatro jornadas por jugar, los emeritenses tienen una cómoda ventaja con respecto al segundo clasificado, el Cacereño, que suma 73. Moralo con 71 y CD Coria con 66 serían los representantes de este grupo en los Play Offs; pero Plasencia, Jerez de los Caballeros y Extremadura B aún podrían dar la voz cantante con sus 63, 61 y 56 puntos respectivamente. Aunque el filial del conjunto de Almendralejo tendría que echar un vistazo a la actuación del primer equipo.

Retornamos al norte de España, en este caso a la Comunidad Foral de Navarra para ver que el Grupo XV es, junto al IX y al XVIII que luego veremos, uno de los que más decididos están de cara a las eliminatorias por el ascenso a la Segunda División B. Osasuna B es el líder con 83 puntos, siendo el único que puede arrebatarle esa posición de privilegio el Peña Sport de Tafalla con 80 puntos y con 12 en juego. El Mutilvera se tendrá que conformar con presenciar la pelea entre los dos primeros clasificados teniendo su plaza en el bolsillo con 69 puntos. De esta manera, el último billete para la postemporada será o bien para el Beti Kozkor, 4º con 64 puntos o para el Cortes, que con 55 puntos lo tiene difícil pero no imposible.

El Grupo XVI, donde juegan los equipos de La Rioja, tiene siete equipos en pugna por tres plazas para PO, ya que el Haro Deportivo se ha asegurado una de ellas con sus 88 puntos. A falta de cuatro jornadas para acabar, solamente la SD Logroñés podría arrebatarle la corona de campeón con 79 puntos. Náxara con 75 puntos y River Ebro con 69 cierran las primeras cuatro posiciones. Y en la pelea se encuentran el filial de la UD Logroñés con 68 y el Varea y CD Anguiano, ambos con 63 puntos.

Mientras que por lo general hemos visto que en la mayoría de los grupos quedan cuatro jornadas en juego, en Aragón, en el Grupo XVII; solamente quedan ya nueve puntos en juego. Tres fechas en las que el Tarazona, 1º con 73 puntos, puede respirar pero no mucho, ya que su campeonato sigue en juego. El Utebo es 2º con 67 mientras que el CF Illueca es 3º con 65 puntos. Los mismos tiene el que actualmente ocupa el 4º puesto, el Deportivo Aragón, filial del Real Zaragoza que deberá estar pendiente del primer equipo. Sarineña, SD Borja y CD Brea son los equipos que todavía tienen opciones matemáticas de arrascar plaza de pelea por el ascenso.

En la otra Castilla, la más cercana a nuestra tierra, también está todo ya prácticamente decidido. El Socuéllamos, equipo de mal recuerdo para el Real Jaén, es campeón del Grupo XVIII de manera matemática con sus magníficos 82 puntos. Dos equipos más del grupo han confirmado su presencia en los Play Offs: Villarrubia y Villarobledo con 69 y 68 puntos respectivamente. Todo un clásico como es el CD Toledo tiene la responsabilidad de asegurar su cuarta plaza con sus 61 puntos, pudiéndosela quitar hasta tres equipos de la zona aunque mantiene cierta ventaja: La Roda (55 puntos), Albacete B (54) y el refundado Manchego (49). Con 12 puntos en juego, será cuestión de tiempo ver quién será el último en clasificarse.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *