+ Fútbol, Alejandro Copete — abril 23, 2019 at 19:28

Así está la Tercera División (I)

por

Alejandro Copete // @Ale_Copete

Hacemos un repaso para EL DEPORTE DE JAÉN de la situación actual de los diferentes grupos de la Tercera División a falta de muy pocas jornadas para el final de la temporada regular que dictaminará los clasificados a los Play Offs de Ascenso a la Segunda División B. Todavía hay mucho en juego para saber a ciencia cierta quienes serán los rivales de Real Jaén y de Linares Deportivo en esta fase clave del año futbolístico. Hoy analizaremos del Grupo I al Grupo VIII.

El Grupo I presenta una situación muy igualada a falta de cinco jornadas para acabar. El Racing de Ferrol, todo un clásico del fútbol español, mantiene su liderato a un solo punto del segundo, el Bergantiños; y a cuatro del refundado Compostela. Cierra los puestos de promoción el Alondras con 55 puntos, pero hay un total de nueve equipos, hasta el Racing Villalbés que ocupa el 13º puesto con 43 puntos, que todavía tienen opciones matemáticas de conseguir un puesto para la postemporada. De momento nadie tiene garantizada su clasificación.

Viajamos hasta Asturias y vemos que aquí si nos encontramos con dos clasificados de manera matemática para los PO por el ascenso. El invicto Lealtad lidera el Grupo II con 82 puntos y mantiene una pugna de cuatro puntos con el Marino de Luanco por el puesto de campeón. Con 12 puntos en juego, Caudal y U.D Llanera completan los primeros puestos con 66 y 65 puntos respectivamente, pero el CDE Covandonga está a tiro de piedra. En este grupo tienen posibilidades matemáticas de alcanzar la postemporada hasta el octavo clasificado, L’Entregu CF, que marca esta frontera con 56 puntos.

Un poco más decidido está el Grupo III, correspondiente a Cantabria. Por lo menos en lo que se refiere a equipos con opciones matemáticas de conseguir una plaza para los Play Offs de Ascenso a Segunda B; ya que la cosa se ha reducido hasta el 6º clasificado, el Bezana. De momento lidera la tabla el Escobedo con 76 puntos. Con la jornada 34 disputada, su ventaja con el Laredo, segundo clasificado, es de seis puntos. Completan los puestos de PO el Tropezón con 69 puntos y el Cayón con 67, con un Racing B que les amenaza desde la quinta posición pero que puede ver sus opciones de ascenso frustradas dependiendo de lo que haga el Racing de Santander en el Grupo II de la Segunda B. Actualmente es líder destacado, pero aún debería vencer la eliminatoria de campeones y si la pierde, jugarse el todo por el todo en el resto de eliminatorias.

En el Grupo IV, el grupo de los equipos oriundos del País Vasco, ya hay dos equipos que tienen asegurada su presencia en los PO: Portugalete y Sestao. Con 83 y 74 puntos respectivamente, ya respiran tranquilos y se limitan a pelear entre ellos por el primer puesto ya que el tercer clasificado, el San Ignacio, suma 58 puntos. Los mismos que tienen en su haber el filial del Alavés, que cierra los puestos de honor. Pero estos últimos clubes deben tener cuidado de sus más inmediatos seguidores Balmaseda y Baskonia, ya que las diferencias en puntos son mínimas con 56 y 55 puntos respectivamente. Los últimos equipos que tienen opciones matemáticas son la Real Sociedad C y el JD Somorrostro, 7º y 8º respectivamente. Pero el conjunto txurri-urdin debe mirar hacia arriba, ya que el conjunto B de Zubieta no tiene garantizada todavía su permanencia en 2ªB y puede caer en el pozo de la Tercera, arrastrando al conjunto C.

Para esta temporada, el grupo de Cataluña, el Grupo V presentaba un total de 21 conjuntos, por lo que en todas las jornadas había un club que descansaba. Esa circunstancia no afectaría a ninguno de los que todavía se juegan tener presencia a la hora de pelear por el ascenso. Actualmente, a falta de cuatro jornadas, la Llagostera es líder con 75 puntos. El Prat le sigue con un solo punto menos. L’Hospitalet y Horta con 70 y 69 puntos respectivamente completarían los cuatro clasificados para postemporada. En esta tabla todavía tendrían opciones el Sant Andreu (66 puntos) y el CE Europa (59), dos clásicos del fútbol catalán. Ningún equipo de los mencionados tiene asegurado su puesto de privilegio, donde la incertidumbre para la temporada que viene es saber qué ocurrirá con el filial del retirado de la competición de Segunda División CF Reus Deportiu.

En la Comunidad Valenciana el Orihuela tiene garantizado ser uno de los cuatro equipos que jueguen los PO por el ascenso aunque de momento no ha asegurado su campeonato del Grupo VI con 74 puntos y 12 por disputarse. La brecha con el segundo clasificado, La Nucía, es de siete puntos. El Olímpic de Xátiva es el siguiente en la tabla con 60 puntos pero un partido más por disputar mientras que el Atlético Saguntino cierra los puestos de privilegio con 59 puntos. El Crevillente es el equipo que más cerca tiene arrebatar uno de esos puestos por el PO con 58 puntos. Ya más alejados en la tabla aparecen hasta cinco equipos que aún tienen opciones, entre ellos el Villarreal C (51 puntos) que tiene a su filial bien posicionado en lo alto del Grupo III de la Segunda B pero que un efecto dominó provocado por un hipotético descenso del Villarreal de la Primera División provocaría caos en la entidad castellonense.

La Comunidad de Madrid, con sus poblaciones y con la capital del país, está representada en el Grupo VII que de momento lidera el filial del Getafe, que tan buenos momentos está viviendo también en la Primera División. Empatados a 75 puntos con Las Rozas, son de momento los dos clubes que saben que pelearán por el ascenso a la Segunda B. Ya más alejados en la clasificación están el Móstoles con 67 puntos y el Alcobendas Sport con 63, que jugarían los PO si estas cuatro jornadas que quedan dejaran de existir. A seis puntos del Alcobendas aparece otro filial, el del Rayo Vallecano, que forma parte de los cuatro equipos que todavía tendrían opciones de pelear por el ascenso, que lo cierra con 51 puntos otro filial de otro equipo de Primera, el Leganés B.

El Grupo VIII, correspondiente a Castilla y León, tiene en total a seis equipos con opciones de entrar en la promoción a Segunda División B y de momento nadie tiene garantizado nada, aunque Zamora (1º) y Arandina (2º) con 78 puntos están a un paso de clasificarse matemáticamente. Al acecho de ellos está la Gimnástica Segoviana con 77 puntos en tercer lugar y cerrando los primeros puestos está el Atlético Astorga un poco más alejado, con 70 puntos en su haber. A falta de cuatro jornadas, los únicos que podrían optar a un puesto de promoción son el Numancia B y el Real Ávila con 68 y 61 puntos respectivamente. Como otros filiales, el equipo de Soria tiene que estar pendiente del primer equipo, en una situación delicada en la Segunda División cercana a los puestos de descenso.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *