Jaén FS, José Luis Urgel — marzo 8, 2019 at 17:54

ENTREVISTA | “Ser campeones de España es un sueño, pero toca volver a la realidad”

por
Los tres canteranos del Jaén FS, ganadores del Nacional de Selecciones Sub-19
(De izquierda a derecha) Karim Boumedian, Carlos Puerma y Antonio Pérez

José Luis Urgel // @JoseLuis_Urgel

En las últimas semanas, Antonio Pérez (Jaén, 19/10/2000), Carlos Puerma (Jaén, 11/01/200) y Karim Boumedian (24/08/2000), todos canteranos del Jaén Jaén Paraíso Interior, han copado las páginas deportivas de los periódicos, minutos de radio y televisión de los medios de comunicación jiennenses tras proclamarse campeones de España con la selección andaluza Sub-19 en el Nacional de Selecciones de Fútbol Sala que se disputó a finales de febrero en Madrid.

Felicidad, esa es la palabra que repiten los tres jóvenes futbolistas del Jaén FS B en en su encuentro con El Deporte de Jaén,  aunque son conscientes de que la temporada todavía no ha terminado y no pueden permitirse distraerse con sus éxitos en la selección andaluza Sub-19 porque está en juega el ascenso a Segunda División B con el Jaén FS B. “Una semana más tarde te bajas de la nube del sueño en la que estás después de ganar el campeonato. Ahora toca poner los pies en suelo, volver a la normalidad”, comenta Antonio Pérez. Su compañero Carlos Puerma asiente con la cabeza ante las palabras del capitán del combinado andaluz.

Puerma reconoce que los dos últimos partidos “ante rivales fuertes como Comunidad Valenciana y Aragón” fueron un punto de inflexión para convencerse de que existían posibilidades de llegar a la fase final. “Creo que a partir de esos dos partidos el equipo vio que funcionaba y se entendía muy bien sobre la pista. No era nada fácil y dimos el callo, además, con muy buenos resultados”, dice el pívot.

La selección de Castilla-La Mancha llegaba a la final como favorita después de haber derrotado a Madrid y Cataluña. Los manchegos no habían perdido hasta entonces ni un solo partido y siempre se habían puesto por delante en el marcador. Sin embargo, ese día la selección andaluza supo hilvanar muy bien su juego. “El resultado es engañoso porque Castilla-La Mancha tiene muy buena selección pero no les salieron las cosas querían”, dice Karim.

Los tres futbolistas restan importancia a la goleada y en todo momento reconocen el trabajo de la selección rival. “Ese día, a lo mejor, Castilla-La Mancha no tuvo la suerte de marcar rápidamente y nosotros sí fuimos capaces de hacerlo; a partir de ahí todo fue cuesta arriba para ellos y más fácil para Andalucía”, comenta Pérez.

Antonio y Carlos coinciden en la palabra suerte, pero, ¿cuánto es suerte y cuánto es trabajo bien hecho para impedir que el rival se sienta cómodo? Ante esta pregunta Puerma responde que “la suerte de cara a portería y que el esfuerzo de un equipo se vea recompensado con goles ayuda en el partido. Ni nosotros ni nuestros familiares pensábamos que la final se decantaría tan rápido. Con el 1-0 ellos llegaban a puerta y generaban dudas. Ahí es donde se diferencia un buen rival de un mal rival. Yo creo que fueron un digno contrincante”.

La final tuvo un nombre propio y ese fue el del capitán de la selección andaluza, Antonio Pérez, al convertirse en el máximo goleador de la final con cuatro tantos. “En cuanto a anotación se puede decir que sí, pero creo en todos los partidos estuve muy acertado”, dice. El jiennense Karim Boumedian fue otro de los grandes protagonistas del partido: “conseguí marcar un gol así que en ese sentido también estoy muy feliz”.

¿Cómo se concilia el sueño la noche antes de una final? Los tres cuentan que a las 11 y media de la noche ya estaban durmiendo, pero antes se dieron un “baño relajante”.

Este título ha supuesto para ellos su mayor éxito deportivo, afirman. ¿Se está preparado para el éxito?, preguntamos. “Cuando llegamos a la concentración en la Ciudad del Fútbol de las Rozas mi mente todavía no estaba preparada para ganar, no fue hasta la noche anterior a la final cuando pensamos que podíamos ser campeones de España. Mientras levantaba el título se me venía a la cabeza el logro que suponía, ya que Andalucía llevaba muchos años sin ganar. Era un sensación que no había vivido antes”, relata Antonio.

Karim admite que no estaba preparado porque un jugador, dice, “nunca está listo hasta que lo consigue”. Por su parte, Carlos explica que no se trata solamente del éxito deportivo, “es conseguir los objetivos que uno mismo se marque; sea ganar un partido o sea ganar el Campeonato de España”, aunque reconoce que no se lo podía creer. “Cuando terminó el partido tuve que relajarme y pensar dónde estaba. Con trabajo y con esfuerzo todo se puede conseguir”.

Antonio y Carlos ya conocían el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sala tras la experiencia del año pasado con la Andaluza. “Algunos compañeros del 2018 ya no están con nosotros porque han pasado al sénior, también han llegado otros nuevos. Pero al final es lo mismo. Simplemente que el año pasado tuvimos la mala suerte de no estar acertados en un partido durante los 40 minutos; todo lo contrario que esta vez, hemos estado muy metidos todos los minutos”, explica el capitán.

A Pérez no le achanta llevar el brazalete de capitán en la selección andaluza Sub-19. “El seleccionador me dio la posibilidad y yo la quise aceptar. Pienso que no lo he hecho mal en este papel. Creo que aunque yo lleve el brazalete todos somos uno y debemos apoyarnos como si fuéramos una familia”, dice.

“Ganar el Nacional de Selecciones no creo que haya sido determinante para entrar por primera vez en una convocatoria de la selección española. Yo he estado trabajando duro día a día desde que empezó la temporada”, señala Karim, quien debutó este domingo ante Letonia y marcaba este jueves en el segundo amistoso contra los letones que acabó en goleada (3-11). “La selección es un nuevo reto que afronto feliz y con mucha ilusión”, sentencia.

Antonio Pérez atraviesa uno de sus momentos más dulces. Se ha convertido en uno de los jugadores con mayor proyección del fútbol sala español. En los últimos meses ha participado en cinco convocatorias con la selección Sub-19 y en diciembre del año pasado debutaba con la Sub-21. Pérez marcaba un gol y daba una asistencia con la selección en el primer partido contra Letonia de hace unos días. “Tuve la suerte de ir con la Sub-21 donde juegan futbolista que ya están en Segunda y casi todos en Primera División. Se nota el cambio de ser dos año más pequeños. Fue un gran sueño, pero los pies han vuelto a la tierra y sé que ahora no es el sitio que me toca. A lo mejor en unos años sí puedo tener más protagonismo”, cuenta el cierre del Jaén FS B.

Carlos Puerma aún no ha tenido la oportunidad de enfundarse la camiseta nacional, pero no cierra la puerta. “Tengo una espinita clavada con la selección, no sé cuándo será realidad, pero por mí que sea lo antes posible. Y si finalmente no llega no pasa nada, habrá que seguir trabajando”, expresa.

El coordinador de las categorías inferiores del Jaén Paraíso Interior y entrenador del Jaén FS B, Javier Roca, es una figura fundamental para los tres canteranos. “Javi Roca es el entrenador que me ha hecho jugador. Me ha marcado. Con su llegada al club se están haciendo las cosas muchísimo mejor. Ha conseguido hacer historia. El campeonato de España es un premio también por su parte, él ha llevado a tres jugadores a la selección andaluza”, dice Carlos. Para Karim, “Javi Roca es un segundo padre. Siempre nos ha querido y ayuda mucho”. Antonio también se muestra muy agradecido con el coordinador de la cantera porque “nos ha soñado desde que hemos llegado aquí y mucho, por no decir casi todo, es gracias a él”.

Lo que resta de temporada con el filial del Jaén FS se afronta como reto, dice Antonio Pérez, para ascender a Segunda B. En estos momentos el conjunto jiennense ocupa el liderato del Grupo 18 de Tercera División con 55 puntos a diez del segundo clasificado, el Alhaurín el Grande. A la temporada aún le restan nueve jornadas.

PREGUNTAS RÁPIDAS

El Deporte de Jaén.- ¿En quiénes os fijáis?

Carlos.- Yo tengo un ejemplo cercano, es Alan Brandi, uno de los mejores pívot del mundo.

Karim.- Ya no está en el Jaén, pero a mí me encantaba Chino. Aportaba mucho al equipo.

Antonio.- Tampoco está en el Jaén, yo me fijaba mucho en Boyis.

EDJ.- ¿Y un nombre que no esté relacionado con el Jaén Paraíso Interior?

C.- Ferrao, aunque también Solano me encantaba.

K.- A mí me gusta Lozano, del Barça, también Bebe o Pola.

A.- El mejor jugador del mundo, Ricardinho, aunque con Bebe también disfruto mucho.

 

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *