+ Fútbol, Alejandro Copete — febrero 9, 2019 at 9:27

Los maratonianos del Grupo IX

por
Javi Cuenca, ante Antonio López en el estadio de La Victoria.
Javi Cuenca, portero del Vélez, uno de los jugadores con más minutos. Foto: Juande Ortiz

Alejandro Copete // @Ale_Copete

En el fútbol de hoy en día nos hemos acostumbrado a que los clubes tengan entre sus filas a figuras que en un principio poco tendrían que ver con este deporte. Cuando pones tu cuerpo al máximo esfuerzo, debes estar preparado para ello. Fisioterapeutas, masajistas, médicos, científicos deportivos, nutricionistas… forman ya parte también de estas entidades y su trabajo también se ve reflejado en el césped. El objetivo de todos ellos es, aparte de cuidar y curar a los lesionados de manera eficiente, es procurar que obtengan un estado de forma óptimo durante toda la temporada. Tarea dura si además le añadimos un total de 42 jornadas en el calendario de la Tercera División.

En los últimos años hemos estado viendo como ejemplo claro de esa preparación ultra física las pretemporadas y entrenamientos del ‘Profe’ Ortega en el Atlético de Madrid. O los resultados de Pintus en el Real Madrid para llegar a las partes clave de la temporada en plena forma. Los galenos de los clubes a veces son tentados y deseados por otros equipos como si fuesen el jugador o entrenador estrella. No podemos olvidar que aparte de la técnica que tengas con el balón o la velocidad mental para dar el pase adecuado, el fútbol es también capacidad física. Por eso son tan importantes los jugadores claves que también sepan aguantar todos los minutos posibles.

Haciendo una simple multiplicación, nos sale que en estas 27 jornadas del Grupo IX de la Tercera División, a 90 minutos por partido, quien lo haya jugado todo debe contabilizar 2430 minutos; minuto arriba, minuto abajo. Según los datos estudiados en la web ‘La Preferente’, en todo el grupo hay tres jugadores que cumplen ese requisito: Reina (C.D El Palo), Javi Cuenca (Vélez C.F) y Rico (Huétor Tajar). Los tres tienen en común que son los porteros titulares de sus equipos, una demarcación que tiene todas las papeletas al fin y al cabo de jugar los más minutos posibles. Aunque no es una ciencia exacta.

Otro portero que podría haberse sumado a esa lista es el lagarto De La Calzada, con un total de 2397 minutos, ya que fue sustituido en el partido de la jornada 21 frente al Huétor Vega. Aun así, es el jugador que más minutos ha disputado del Real Jaén. El resto de miembros de la plantilla del equipo de la capital del Santo Reino que superan los 2000 minutos de juego son Choco (2325) y la dupla de delanteros Antonio López y Juanca (2310 y 2093 respectivamente). En el Linares Deportivo, es el defensa central Jonathan Rosales quien lidera esta estadística con 2122 minutos jugados. Otro central, Josema, le sigue con 2082 y en tercer lugar aparece el guardameta minero Lopito con 2070. Completa los maratonianos del Linares el mediapunta Jorge Barba con 2042 minutos.

El Atlético Mancha Real es el conjunto de la provincia con más jugadores en su plantilla que han sobrepasado los 2.000 minutos disputados. En primer lugar está el mediocentro Joaquín (2336), perseguido de cerca por el interior izquierdo Garrido (2323). El resto lo completan el lateral derecho Juanlu (2198), el portero Jorge Sánchez (2159) y el defensa central Álex Carmona (2018). Por otra parte, en el recién ascendido Torreperogil solamente un jugador cumple este requisito: Padilla, defensa central que ha jugado 2142 minutos con su equipo. Sin embargo, al lateral izquierdo Tomás le faltan dos minutos para llegar a esa cifra redonda.

Con 2329 minutos en total, el centrocampista Lara es el jugador que más ha jugado en el Torredonjimeno. El otro jugador tosiriano que supera los 2000 minutos de juego es el interior izquierdo Adrián Paz, con 2283 minutos. Por último, para cerrar estos datos de equipos de la provincia de Jaén, tenemos a un Martos donde vuelve a ser el portero titular quien manda en esta estadística, el canario Nauzet (2250). Completan el pódium en segundo lugar el mediocentro Álex Martínez (2118) y el bronce es para el lateral derecho Álvaro (2081).

JUGADORES QUE MÁS MINUTOS HAN JUGADO DEL RESTO DE EQUIPOS DEL GRUPO IX DE LA TERCERA DIVISIÓN

ANTEQUERA C.F: Luis Alcalde (2209)

MOTRIL C.F: Ramiro (2391)

LOJA C.D: Chico (2208)

C.D ALHAURINO: Víctor Rueda (2379)

JUVENTUD TORREMOLINOS: Bru (2214)

C.P ALMERÍA: Yasser (1948)

ALHAURÍN DE LA TORRE C.F: Kike (2174)

C.D RINCÓN: Chiquero (2185)

C.D HUÉTOR VEGA: Raúl Pérez (2225)

U.D SAN PEDRO: Pecas (2340)

RIVER MELILLA: Rachid (1979)

GUADIX C.F: Dani Tejada (2237)

ATARFE INDUSTRIAL: Sergio Bustos (2340)

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *