+ Deporte, + Fútbol — enero 10, 2019 at 18:04

Entrevista | Celia Jiménez: “Ser elegida en el draft de EEUU ha sido un sueño hecho realidad”

por

José Fernández

A sus 23 años, Celia Jiménez Delgado (Alcaudete, 20 de junio de 1995) ya sabe lo que es jugar un Mundial de fútbol. Muchos jóvenes futbolistas soñarían con vivir parte de lo que esta jiennense ha logrado como jugadora de fútbol.

Acumula varios títulos internacionales con la Selección Española en categorías inferiores y absoluta, y ha podido disfrutar de la melodía de la Champions League a pie de césped. Un curriculum al alcance de muy pocos.

Cualquier otra persona podría pecar de bisoñez o altanería ante tal recorrido, pero Celia Jiménez sigue siendo la misma niña que cuando daba sus primeras patadas en su Alcaudete natal para después seguir creciendo como jugadora y como persona en las filas de equipos como el Real Jaén o el Sevilla FC.

Años en los que Puri y Antonio -su madre y su padre- empezaron a librar una “batalla” para lograr que su hija viera cumplido el sueño de jugar entre las mejores futbolistas del mundo. Un camino repleto de kilómetros y experiencias que ha desembocado en una fulgurante y exigente carrera deportiva al más alto nivel, en la que no le ha faltado el apoyo y la referencia de su hermana Laura.

Pero lejos del césped, Celia es más que una sensacional futbolista. Esta joven alcaudetense acaba de graduarse en Ingeniería Aeronáutica y este año se unirá a la lista de elegidas para jugar en la mejor liga de fútbol femenino del mundo, la National Women’s Soccer League.

Algún día Jaén y su provincia deberán rendir un más que merecido homenaje a una de sus mejores deportistas internacionales. Y no solo por su extraordinario itinerario personal y deportivo, más bien por la sencillez de quien, aún formando parte de la élite, no pierde la naturalidad y la humildad que le han llevado hasta el lugar en el que está.

Recién confirmada su convocatoria con la selección para los próximos amistosos ante Bélgica y Estados Unidos, Celia ha aprovechado para visitar las instalaciones de la clínica O2 Fisioterapia en la capital jiennense. Una cita en la que la futbolista jiennense se ha sometido a un reconocimiento completo para continuar con su puesta a punto de cara al inicio de temporada.

Antes de que arranque un año apasionante, Celia nos cuenta cómo ha sido uno de los mejores años de su carrera deportiva y cómo se presenta el futuro. No esconde su entusiasmo por debutar en la NWSL y, por supuesto, por volver a defender la elástica nacional en la próxima cita continental.

El Deporte de Jaén.- Una vez que ha finalizado el 2018, ¿qué balance haces del año que acaba de terminar?

Celia Jiménez.- 2018 ha sido un año de retos. He de decir que han supuesto mucho esfuerzo, pero todos han sido clave para mí. En mayo me gradué como Ingeniera Aeroespacial. Culminar mis estudios y ser elegida en el draft de Estados Unidos, fue un sueño hecho realidad.

EDJ.- Este ha sido un año de grandes emociones para ti. Campeona de Cyprus Women’s Cup, primera jugadora española en ser drafteada para jugar en la NWSL, has competido en la Liga Sueca y en Champions League y has disfrutado con continuidad de la selección española. ¿Con qué momento te quedas de este 2018?

CJ.- Conseguir un título internacional con la Selección Española, sin duda ha sido algo muy especial. Asistir a las convocatorias y al torneo tuvo mucha complejidad por los viajes, pero ha sido muy satisfactorio y muy importante para poder seguir el ritmo y el nivel que exige estar en la selección. La oportunidad de competir en Champions League fue lo que me llevó a decidir firmar por el FC Rosengård.

EDJ.- ¿Cómo valoras tu experiencia con el FC Rosengård?

CJ.- Rosengård ha sido una gran experiencia, tanto el cuerpo técnico como las compañeras me acogieron con gran entusiasmo.

EDJ.- ¿Qué sentiste el primer día que pudiste escuchar el himno de la Champions sobre el césped?

CJ.- Una sensación increíble, algunas compañeras de la selección me habían hablado de la experiencia y es algo que sin duda tenía ganas de sentir en mis propias botas.

EDJ.- ¿Qué retos tienes para este 2019?

CJ.- 2019 se presenta como un año de oportunidades increíbles. Con España tenemos el Mundial de Francia. En 2015 conseguí jugar los tres partidos en Canadá. Ahora tenemos un equipo más competitivo y deseamos llegar mucho más lejos. Será un año de desafíos, con la temporada de la NWSL y el Mundial de Francia por delante quiero alcanzar la mejor preparación posible para así poder conseguir buenos resultados.

EDJ.- ¿Cómo afrontas la experiencia de iniciar tu andadura en el Seattle Reign FC de la NWSL?

CJ.- Entrar en esta competición ya es un logro importante. Son pocos equipos los que compiten en la NWSL, pero en ellos se concentran muchas de las mejores jugadoras del mundo. No hay que olvidar que en el pasado Mundial quedaron las primeras. Entrenar y competir a este ritmo es lo que me motiva.

EDJ.- ¿Cuál es el objetivo de cara a la liga doméstica esta temporada?

CJ.- Seattle lleva siendo uno de los equipos top varias temporadas, siempre estando entre los finalistas. Este año nos sentimos con más hambre que nunca.

EDJ.- Además, este año toca Mundial. ¿Cómo llega España a esta nueva cita mundialista? ¿Cuál es el objetivo tras el mal sabor de boca de Canadá?

CJ.- Creo que la experiencia de Canadá fue muy importante. Hicimos historia, nunca antes nuestra selección llegó tan lejos. Tenemos que ser realistas, nos enfrentamos a los mejores equipos del mundo y a las mejores jugadoras. Ahora tenemos más experiencia y podemos hacerlo mejor, pero habrá que trabajar muy duro si queremos buenos resultados.

EDJ.- ¿Confías en estar entre las seleccionadas por Jorge Vilda?

CJ.- Siempre tengo ese aliciente para seguir mejorando y creciendo como futbolista.

EDJ.- ¿Cómo ha evolucionado el fútbol femenino en los últimos años? ¿Qué falta por hacer? ¿Qué papel tienen jugadoras como tú en esa labor por el fomento del fútbol femenino y su equiparación con el fútbol masculino?

CJ.- El fútbol femenino y el masculino están en galaxias diferentes. Esto es algo muy evidente. Nosotras, las futbolistas, cada día nos esforzamos por jugar mejor, ser mejores deportistas, conseguir más títulos, pero necesitamos que sea también la propia sociedad la que actúe para que desaparezcan las desigualdades que existen actualmente.

EDJ.- ¿Te veremos algún día jugando en algún equipo español? ¿Te gustaría militar en alguno de los equipos de la Liga Iberdrola?

CJ.- Me gusta la Liga Iberdrola, está apoyando el fútbol femenino y en España se está notando este impulso.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *