Alejandro Copete, Primer equipo, Real Jaén — diciembre 29, 2018 at 20:09

El 2018 del Real Jaén

por
Los jugadores del Real Jaén celebran un gol durante esta temporada. Foto: Juande Ortiz.

Alejandro Copete // @Ale_Copete

El año que vamos a abandonar en apenas un par de días ha sido para los aficionados lagartos un año para recordar tanto para lo bueno como para lo malo. Es lo que tiene este deporte, que incluso su propio tiempo, su propia medida para medir los años, las temporadas, no corresponde con el calendario que en estas fechas arrancamos sus últimas hojas. El derbi que iniciará la primera vuelta será el último partido del Real Jaén en 2018, unas jornadas que como en otros muchos aspectos de la vida, los grandes y poderosos descansan mientras que los humildes y pordioseros deben seguir trabajando.

En 2017 si hubo parón navideño en el Grupo IX de la Tercera División, despidiendo aquel año el equipo lagarto con una victoria por 1-0 ante el Huétor Vega el 17 de diciembre. El calendario futbolístico del 2018 también se abrió con una victoria, por 2-1 ante el Atarfe Industrial el 7 de enero, cuando muchos aún disfrutábamos de lo que nos habían dejado los Reyes Magos. Esos fueron los tres primeros puntos que se completaron con 27 partidos (entre Liga y Copa del Rey) más donde el Real Jaén salió victorioso. A expensas del partido del domingo 30, el número de derrotas en 2018 ha sido de 10 mientras que empates suman un total de 8.

Las victorias son mayoría en 2018, pero eso no significó buenas noticias para la entidad de la Capital del Santo Reino ni en el ámbito deportivo ni institucional. Más que el sueño sino la obligación del ascenso terminó en Socuéllamos en la primera eliminatoria. Hasta tres entrenadores  ha tenido el Real Jaén en el año que vamos a dejar: Germán Crespo, Andrés García Tébar y Salva Ballesta; este último fue protagonista principal del quizás peor momento de los jiennenses en 2018: el febrero maldito.

Un mes donde no se conoció la victoria (cuatro derrotas y un empate) y donde dimitieron el anteriormente mencionado entrenador, Rubén Andrés, director deportivo, José María Pajares, segundo del entrenador y Juan Gato junto a Miguel Guijarro, del Departamento de Comunicación. Todo provocado por la decisión del club de prescindir del segundo entrenador, el fisioterapeuta y dos jugadores. Una hoja del calendario que mejor no rememorar.

Cuando seguramente ya tengamos preparados o si no, al menos pensados, los menús de Nochevieja y las uvas para las campanadas; podemos echar un vistazo a los primeros 21 partidos con los que se ha completado la primera vuelta del Grupo IX de la Tercera División Temporada 2018/2019. Y el Real Jaén cumple de momento el objetivo: 2º con 48 puntos, a uno sólo del líder, 2º equipo que más goles anota (43) y 3º que menos tantos concede (18). Aparte de la posición de lujo, ha conseguido abrir una pequeña brecha con el tercer clasificado, precisamente el Linares Deportivo que suma 44 puntos. Fuera de la zona de PO está el Motril, a siete puntos de los lagartos.

Echamos un vistazo rápido al resto de equipos de la provincia. 2018 ya acabó deportivamente hablando para Atlético Mancha Real que le ganó por 2-0 al Huétor Vega y se coloca 6º con 36 puntos, a 6 del PO. Ya esperan también al 2019 para rodar de nuevo el balón el Martos, que perdió por 1-2 en casa frente al líder CD El Palo y con 24 puntos es 18º, el peor clasificado en la tabla de los equipos jiennenses. Muy cerca de dicho equipo están Torreperogil (14º, 27 puntos) y Torredonjimeno (15º, 26 puntos) que completan el domingo 30 el otro derbi provincial de la jornada.

Si  me permiten, me gustaría dedicar este último párrafo para dejar de lado el fútbol (se puede, aunque parezca y sea difícil) para desearles personalmente felices fiestas y un próspero año 2019. Y que todo salga a pedir de boca de los equipos que forman la provincia y que tanto nos gustaría desde ‘El Deporte de Jaén’ que estos nuevos 365 días que entran solo conozcan el éxito y la felicidad. Y claro, por supuesto, también a sus seguidores y nuestros lectores en general.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *