+ Deporte, Ciclismo, Diego M. Díaz — mayo 14, 2018 at 7:42

Moreno roza el triunfo en la Vuelta a Aragón

por
Los triunfadores de la prueba, durante la entrega de trofeos. Foto: La Vuelta a Aragón.

El ciclista jienense de Delko-KTM se quedó a un paso del triunfo final en la renacida ronda por etapas aragonesa, que acabó adjudicándose Jaime Rosón, de Movistar

Diego M. Díaz Salado // @dmdiazsalado

La Vuelta a Aragón volvió al calendario ciclista de primer nivel tras trece años de ausencia y lo hizo con un destacado protagonismo del jienense Javi Moreno (Delko KTM), segundo en una clasificación general que se ha llevado Jaime Rosón (Movistar), uno de los ciclistas más pujantes de la nueva generación patria. Tal ha sido la emoción de la ronda aragonesa de tres etapas que la carrera se ha dilucidado gracias a las bonificaciones en meta en el final en alto de Cerler, celebrado este domingo, y en el que el tercer puesto cosechado por Rosón, en el mismo tiempo que Moreno, que ha sido cuarto, le han otorgado los cuatro segundos de premio que lo han aupado al primer lugar de la general final.

Esta tercera etapa, la decisiva tras dos postas con llegadas al sprint, aunque en la del sábado se picaron algunos segundos entre los favoritos haciendo que Rosón y Moreno se lo jugaran todo en Cerler, tuvo como claro vencedor el Euskadi Murias, con Mikel Bizkarra y Gari Bravo como primero y segundo en el parcial. El ganador de etapa, que levantó los brazos llegando a la cima en solitario, parecía por momentos que se llevaría la general de Aragón, pero la reacción del grupo perseguidor, con Rosón y Moreno, recortó distancias para asegurar los primeros puestos finales. El propio Bizkarra completó el podio.

El bravo ciclista torisiano suma así un resultado de mérito para su nuevo equipo, la escuadra francesa de Delko Marseille KTM, tras el triunfo de la general del Tour de Sharjah (2.1), conseguido el pasado mes de enero. Desde entonces, y con la salvedad de Andalucía (2.HC), donde finalizó en una meritoria 21 posición –primer andaluz pese a un pinchazo clave en el final de la etapa de Alcalá de los Gazules-, no había conseguido enlazar buenos resultados, avasallado por una infección vírica en marzo que cortó su preparación y le apartó de la París-Niza.

Con esta segunda posición en Aragón, Moreno vuelve a demostrar credenciales en un calendario nacional donde se había labrado un palmarés interesante con victorias finales en las generales de Asturias (2011), Castilla y León (2012) o la Comunidad de Madrid (2013). Solo las bonificaciones le han apartado de sumar esta Vuelta a Aragón en 2018. El jienense afrontará en unos días la participación en el Tour de L’Ain, una prueba gala por etapas que dará comiendo el viernes 18 y en la que parte como jefe de filas de Delko. Si aguanta el punto de forma demostrado en Aragón, tendrá chance de pelear las primeras posiciones.

Por su parte, el otro jienense presente en la Vuelta a Aragón, el joven José Manuel Díaz (Israel Cycling Academy) remontó algo el vuelo en la etapa clave de Cerler, que acabó en la posición 40 -el mejor de su equipo-, estuvo lastrado por una caída en la jornada del sábado que aunque no fue óbice para continuar en carrera (llegó a 16 minutos del vencedor en una etapa llana) le ha lastrado en la prueba. El prometedor ciclista ya piensa en el Tour de Japón, en el que participará a partir del próximo 20 de mayo, en aras de mejorar un año 2018 en el que no está terminando de romper en forma de resultados, con el 16º de la general de Asturias como mejor momento.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *