+ Deporte, Balonmano — abril 17, 2018 at 11:40

Más de 400 jugadoras se citan este sábado en el Día del Balonmano Femenino de Torredelcampo

por
Los responsables de la organización del evento, tras la presentación. Foto: Diputación Jaén.

La localidad de Torredelcampo volverá a acoger el próximo sábado, 21 de abril, el Día del Balonmano Femenino de la provincia de Jaén en el que se disputará el V Torneo Diputación de Jaén. Más de 400 jugadoras de todas las categorías –desde alevín a sénior- se darán cita en el Complejo Polideportivo Municipal ’18 de febrero’ donde se jugarán los partidos de exhibición y los correspondientes al torneo patrocinado por la Administración provincial. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha sido el encargado de presentar esta cita deportiva junto a la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina; el delegado provincial de la Federación Andaluza de Balonmano, José Ramón Cárceles; y el presidente del GAB Jaén (Grupo de Amigos del Balonmano de Jaén), José Ignacio Fernández. En este acto, Pérez ha destacado los objetivos de esta cita, con la que se pretende “fomentar el balonmano entre las jugadoras de nuestra provincia, poniendo en valor el deporte como parte del proceso de formación integral de la mujer”. El diputado de Cultura y Deportes ha señalado que “el papel de la mujer en el deporte es cada vez más relevante, aunque no podemos estar del todo satisfechos, de ahí que iniciativas como esta contribuyan a recorrer el camino de la igualdad”.

A las diez de la mañana darán comienzo los partidos de balonmano base y el V Torneo de Balonmano Femenino Diputación de Jaén en los que participarán los equipos juvenil-sénior de siete clubes de la provincia de Jaén –Club Balonmano Torredelcampo, Balonmano Bailén, Club Balonmano Villargordo, Balonmano Cambil Pontoke, Escuela Municipal de Huelma, Grupo de Amigos del Balonmano de Jaén y Amigos del Balonmano Los Villares- además de los dos clubes invitados, el Balonmano Ciudad de Algeciras y el Club Deportivo Urci Almería. En total se jugarán más de 60 partidos en las cuatro pistas habilitadas del Complejo Polideportivo Municipal ’18 de febrero’. A las 18.30 horas tendrá lugar la final del V Torneo de Balonmano Femenino Diputación de Jaén.

La alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina, ha subrayado el compromiso del consistorio torrecampeño con el deporte y con el balonmano femenino. “Desde la escuela municipal hasta el equipo sénior, cuyo palmarés es digno de poner en valor”, ha indicado Medina, que ha incidido en “la importancia del deporte por lo que conlleva de transmisión de valores”.

Sobre la salud del balonmano femenino en la provincia ha hablado el delegado provincial de la Federación Andaluza de Balonmano, José Ramón Cárceles, que ha recordado el arraigo de este deporte en la provincia, “con clubes con mucha solera y municipios donde están surgiendo equipos femeninos”. En este sentido, también ha puesto como ejemplos que en el curso de entregador-monitor convocado por la Federación, el 80 por ciento del alumnado son mujeres, porcentaje que sube al 90 por ciento en el curso de arbitraje.

Por último, el presidente del GAB Jaén, José Ignacio Fernández, ha manifestado que esta jornada se ha consolidado con la celebración este próximo sábado de su quinta edición y ha indicado que el balonmano femenino siempre ha sido una seña de identidad de este club jiennense. “Es una apuesta más del GAB Jaén que desde que nació siempre ha tenido equipos femeninos en casi todas las categorías, y de cara a la próxima temporada ya nos planteamos el ascenso de nuestro equipo sénior. Respecto a esta jornada, consideramos que es de gran interés para que crezca el semillero de jugadoras desde las categorías inferiores”.

Como antesala a este Día del Balonmano Femenino de la provincia de Jaén, el viernes ofrecerá una charla en el pabellón Manuel Lara de la capital jiennense la ex jugadora de balonmano Jessica Alonso, una de las guerreras de aquella Selección Española que se alzó con el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *