+ Deporte, Atletismo — marzo 7, 2018 at 16:16

La Carrera Entreculturas vuelve a Úbeda para colaborar con Sudán del Sur

por
Acto de presentación de la prueba que tendrá lugar este domingo. Foto: Úbeda Deportiva.

Este domingo habrá una nueva cita con el atletismo en Úbeda, con la Carrera de Entreculturas. Una prueba que la pasada edición contó con la participación de unos 1700 asistentes y que en la presente edición llega cargada de novedades. Así lo han puesto de manifiesto en la presentación de esta cita deportiva el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Úbeda, Francisco Javier Lozano; la directora de SAFA Úbeda, María Martínez; y el coordinador de la carrera, Antonio de la Blanca.

Los fondos recaudados en la carrera se destinarán a financiar el proyecto de educación dirigido a dar acceso a la educación a niños y jóvenes refugiados y desplazados internos en Sudán del Sur, gestionado por Entreculturas, una vez descontados los gastos ocasionados por la organización del evento.

El edil del área de Deportes ha subrayado que esta carrera también supone un espaldarazo más en lo que a la participación se refiere, ya que “tras un largo y complejo trabajo de los grupos de ciudades patrimonio de la humanidad se ha conseguido incluirla dentro de este circuito, ya que es una carrera referente. Va a ser un revulsivo porque probablemente se acerquen muchos participantes de diferentes rincones de España”. Lozano ha incidido en que “afecta así de una manera directa a la carrera, que se va a desarrollar en gran parte por el casco histórico de la localidad. Por ejemplo en la Ronda de Miradores o en la puerta de la Capilla de El Salvador. Así, queremos que el deporte y el turismo sigan vinculados”, ya que habrá muchas personas pernoctando ese fin de semana en Úbeda.

Educación en Sudán del Sur

El objetivo fundamental es recaudar dinero para la población más joven de Sudán del Sur. Así lo ha explicado la directora del centro, María Martínez: “lo recaudado irá íntegramente a un proyecto de actuación en Sudán del Sur, donde se vive una situación muy delicada. Conviven 135.000 personas en un ambiente de violencia, en el que salen peor parados los más jóvenes. En este caso concreto, el servicio jesuita al refugiado pretende que mil niños y niñas de educación infantil y primaria accedan a la escolarización”.

A raíz de lo anterior, Martínez ha subrayado que en la actualidad “solamente el 43,5% en edad escolar en Mabán están escolarizados y de ellos, menos del 8% consiguen el título de primaria”. Es por ello que se busca “ampliar dos aulas, se va a dotar de material escolar y didáctico al profesorado, y se realizará formación a toda la comunidad educativa. Asimismo, el proyecto pretende que los tres mil jóvenes tengan espacio recreacionales y deportivos, con talleres de teatro o música. En definitiva, mejorar el bienestar de estos niños y niñas”.

Trayecto

Finalmente, Antonio de la Blanca ha explicado los aspectos técnicos de la prueba, cuya estructura es similar a la del pasado año. A las diez de la mañana dará comienzo una carrera de 12,6 kilómetros, y diez minutos después una carrera de cuatro kilómetros: “dentro de la organización valoramos que transcurriera casi íntegro por el casco histórico. Pensamos que hay que poner en valor la ciudad. Intentamos realzar el valor patrimonial. Saldrá en la puerta de SAFA y bajará por la zona más emblemática de Úbeda”.

De la Blanca también ha recordado que la marcha solidaria está abierta a cualquier persona y que no habrá interferencias entre los corredores y los participantes en la marcha, ya que la marcha será por la parte izquierda de la calzada y los corredores en la parte derecha. En lo que respecta a los más pequeños, una vez que acaben la carrera y la marcha, comenzarán las carreras de educación primaria e infantil. Se han ajustado a las edades de los alumnos que cursan los diferentes niveles educativos.

Colateralmente habrá actividades de animación: talleres de zumba, profesores de música que preparan una charanga como animación en el transcurso de la carrera, y un servicio de ludoteca que estará visado por profesionales.

Por último, han agradecido la participación de las firmas colaboradoras, entre las que han destacado a González de Automoción, que dotará de una generosa bolsa de corredor, que incluye una camiseta técnica de buena calidad; Aguas Sierra de Cazorla, que dispensará de agua en la salida y lugares intermedios de la carrera; y Diputación, que se hará cargo del cronometraje y de los dorsales. De la misma manera, han subrayado la coordinación con la Cruz Roja, la Policía Local y Protección Civil.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *