Atlético Mancha Real, Primer equipo, Real Jaén — noviembre 19, 2017 at 15:15

El Real Jaén ajusticia a un Atlético Mancha Real demasiado indolente

por
realjaen-manchareal
Ramón celebra el primer tanto del partido. Fotos: Juande Ortiz.

REAL JAÉN CF 2-0 ATLÉTICO MANCHA REAL

El Real Jaén ha logrado calmar las turbulentas aguas que rondaban la casa blanca tras los últimos resultados cosechados por el equipo dirigido por Salva Ballesta. El cuadro jiennense ha logrado superar al Atlético Mancha Real en un derbi en el que los blancos llevaron el peso del partido durante gran parte de los noventa minutos. A pesar del dominio, la falta de puntería de los delanteros locales desquició a la grada hasta que Ramón puso por delante a los lagartos en la recta final y, cerca del pitido final, Manolillo sentenciaba el choque con el segundo gol. Pudo dar la sorpresa el Atlético Mancha Real pero hoy su juego ofensivo no fue demasiado clarividente.

En las alineaciones, por parte del Real Jaén la principal novedad era ver en el once al recién llegado Manu Martínez, que completó un encuentro bastante notable en el lateral derecho. En el banquillo blanco sorprendió ver a Nando Copete, ausente en las últimas semanas, y no encontrar a Vera. En las filas del Mancha Real, Rizos tuvo que adaptar su once inicial a las numerosas bajas por lesión y sanción que afectan a su equipo. Bauti se situaba como central y Miguel Barrio ocupaba el lateral derecho. En ataque, el técnico apostó por generar peligro con la movilidad de hombres como Manu Garrido, Armando, Pedrito y Alberto.

Los primeros minutos de partido dejaron claro que el Real Jaén quería dominar la pelota para evitar sufrir frente a su rival. Cervera y Juan Carlos se encargaron de controlar el esférico para buscar opciones de peligro frente a la meta defendida por Adri. No terminaban de concretarse los acercamientos blancos al marco rival, en gran medida por el buen trabajo defensivo que realizaban Óscar Quesada, Sergio Torres y un imperial Bauti. Donde no pudieron llegar los defensas verdes fue al desmarque de Luizinho poco antes del primer cuarto de hora. El delantero portugués se plantaba frente a Adri en un mano a mano en el que su disparo final terminó estrellándose en el larguero. Luizinho protestó al colegiado por entender que posteriormente el balón botaba dentro pero el colegiado no atendió su reclamación.

El primer golpe lo daba el Real Jaén y el Mancha Real pareció asustarse y decidió replegar líneas y defender el empuje del cuadro local. Los laterales del equipo blanco se incorporaba al ataque generando problemas en la defensa visitante. Sobre todo en las internadas de Manu Martínez por el flanco derecho. En una de sus incorporaciones, Manu pudo abrir la lata con un potente disparo cruzado pero el balón se topó con la maraña de piernas de la defensa del Atlético Mancha Real. Cervera y Migue Montes rozaron el gol también antes de cumplirse la media hora de partido aunque sus lanzamientos los repelía Adri evitando el primer tanto del encuentro.

El Mancha Real no llegó a inquietar a Luis Arellano durante los primeros cuarenta y cinco minutos. El conjunto verde no consiguió generar excesivo tráfico ofensivo aunque lo intentó pero sin demasiado éxito. Careció de acierto la maquinaria del Mancha Real en ese apartado del juego. Pedrito lo intentó pero su ausencia por lesión en las últimas semanas se dejó notar y el futbolista jiennense evidenció cierta falta de ritmo. Alberto y Armando capitalizaban la poca aportación en ataque de un Mancha Real excesivamente indolente en tareas ofensivas. Entre toda esa incertidumbre, Higinio Vilches aprovechó para sorprender por el costado izquierdo con una galopada que le llevó a internarse en el área y probar fortuna con un disparo que Adri se encargó de desviar acertadamente.

Tras el paso por vestuarios, cambió la imagen del Mancha Real que dio un paso adelante buscando tener algo más de presencia en campo rival a través de su tradicional estilo de juego de posesiones largas y elaboradas. Pedrito participaba más en el juego arropado por Óscar Quesada y Sergio Torres, algo más adelantados. Luizinho y Migue Montes fabricaron una buena combinación en la frontal pero Adri se encargó de taponar la llegada del atacante luso impidiendo el remate final. La grada de La Victoria se impacientaba y el murmullo se instalaba en el graderío exigiendo mayor contudencia a sus jugadores. En ese momento, el Mancha Real tuvo su mejor opción del partido con un balón en el que Armando se deshizo de su defensor y posteriormente superaba a Arellano en su salida aunque se escoraba demasiado y su remate final se paseó por la línea de gol sin que ningún compañero estuviera cerca para remachar la jugada.

Salva Ballesta movió el banquillo y retiró del campo a Luizinho en lugar de Manolillo. Parece que el técnico blanco quería más velocidad para su ataque, algo que ya había dejado claro con la anterior incorporación al terreno de juego de Nando Copete. Insistía el Real Jaén buscando sorprender a la zaga del Mancha Real con transiciones más rápidas pero la falta de puntería seguía desesperando al aficionado jiennense. Desesperación que tornó en alegría con el gol de Ramón. El defensor blanco cazaba un balón al segundo palo tras el saque de una falta lateral y remataba enviando el balón a la red. Una falta generada por una pérdida en campo propio del Mancha Real y posteriormente, lanzamiento de esa acción a balón parado en la que Adri pudo hacer algo más por alejar el balón del área.

Si ya de por sí la situación era problemática para el Mancha Real, a eso se sumó la expulsión de Óscar Quesada poco después de encajar el gol. Una expulsión por doble amarilla algo rigurosa con una primera cartulina muy discutible y una segunda tarjeta en un lance con Migue Montes en la que no se apreció nada destacable más allá de una simple falta. Su salida del terreno de juego fue probablemente el instante más emotivo de todo el encuentro. La expulsión de un jugador rival no se celebraba en La Victoria. Al contrario, la grada al completo se ponía en pie y despedía con una sonora ovación al que fuera jugador blanco durante las últimas cinco temporadas.

El gol calmó a la grada y a los propios futbolistas del Real Jaén, que sabedores de su ventaja en el marcador aguardaron el momento oportuno para sentenciar el partido con algún contragolpe. El Mancha Real se volcó hacia el campo del Real Jaén aunque sin éxito en ninguno de sus intentos y sin demasiadas ideas que le permitieran generar algo de peligro ante la meta de Arellano. Una pérdida en campo rival propició la contra en la que Manolillo salió velozmente hacia la meta de Adri, plantándose ante el guardameta malagueño y batiéndolo por bajo con un disparo ajustado y certero.

Los tres puntos fueron para el Real Jaén merecidamente por su propuesta sobre el maltrecho césped de La Victoria y por su continua intención de buscar la portería rival aunque con ciertas fases de desconexión que le pudieron suponer algún susto. En el otro bando, el Atlético Mancha Real debe medir cada movimiento que realice en el campo principalmente en lo respectivo al colectivo arbitral. No puede permitirse el equipo de Rizos una expulsión en cada partido que disputa. En lo meramente futbolístico, el conjunto verde tiene la obligación de conceder menos ocasiones si quiere situarse entre los equipos más destacados del grupo.

FICHA TÉCNICA

Real Jaén CF.- Arellano, Manu Martínez, Higinio Vilches, Ramón, Dani Fragoso, Cervera, Álvaro García (Copete, min.58), Juan Carlos, Migue Montes, Pico (Dani Góngora, min.84) y Luizinho (Manolillo, min.69).

Atlético Mancha Real.- Adri, Bauti, Nando, Miguel Barrio (Paredes, min.76), Antelo, Óscar Quesada, Armando, Sergio Torres, Manu Garrido, Pedrito y Alberto (Eu, min.80).

Goles.- 1-0, Ramón (min.77); 2-0, Manolillo (min.90)

Árbitro.- Ramos Ramos (C. Cordobés). En el Real Jaén CF, tarjeta amarilla para Pico, Dani Fragoso y el fisioterapetua José Miguel Sánchez. En el Atlético Mancha Real, tarjeta amarilla para Manu Garrido, Miguel Barrio, Sergio Torres y Antelo. Expulsado con doble tarjeta amarilla Óscar Quesada.

Incidencias.- Partido correspondiente a la decimoséptima jornada del Campeonato Nacional de Liga del Grupo IX de la Tercera División entre Real Jaén CF y Atlético Mancha Real en el Nuevo Estadio de La Victoria.

FOTOGALERÍA, de Juande Ortiz:
Real Jaén 2-0 Atlético Mancha Real (19-11-17)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *