+ Deporte — noviembre 23, 2017 at 9:15

Baloncodo, el deporte doctoral que se gradúa en la UJA

por

baloncodo

 

En estos días se celebra en Jaén el IV Congreso Internacional de Educación a través del Deporte, en colaboración con la propia Universidad de Jaén y el Grupo de Investigación HUM-653, mostrando una vez más la predisposición de nuestra ciudad ante las iniciativas deportivas de más diversa índole.

Entre ellas, este año habrá una presencia destacada: baloncodo, el deporte creado fruto de una tesis doctoral que pasará a formar parte de este ya tradicional congreso en la capital jienense. Entre los días 22 y 24 de noviembre, la Universidad de Jaén se convertirá en la protagonista internacional de la educación a través del deporte, y ahí baloncodo tiene mucho que decir, tal y como nos cuenta su creador, el doctor en Educación, Norberto Domínguez: “Para la Asociación Española de Baloncodo era fundamental que un deporte nacido en la escuela estuviese en el congreso más prestigioso a nivel nacional en materia educativa a través de actividades físico-deportivas”.

Y es que este deporte andaluz, nacido en la Universidad de Málaga en el año 2015, ha seguido creciendo desde que eldeportedejaen.com se hiciera eco de su existencia un tiempo atrás: “La respuesta de la gente ha sido muy positiva. Su repercusión ha sido tal que su práctica se ha extendido a Colombia, México, Argentina, República Dominicana y Brasil, teniendo un gran impacto en este último”. Lo que empezó siendo como un deporte de cuatro contra cuatro ha ido evolucionando, hasta convertirse en un deporte de dos contra dos en parejas mixtas.

Tal y como nos ha comentado Norberto Domínguez, los medios empiezan a hablar de baloncodo como “el nuevo pádel”, en relación a la semejanza del impacto fulgurante en poco tiempo así como la forma de expansión que en su día vivenció el deporte de la raqueta. También han cambiado los escenarios, pues lo que comenzó siendo una actividad para los escolares se ha acabado convirtiendo en un deporte integrante de la Liga Universitaria de la Universidad de Málaga y un contenido más del Programa de Formación del Profesorado en Hábitos de Vida Saludable para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La inclusión, la cultura y la educación se dan de la mano, y podrá disfrutarse estos días en nuestra ciudad. Su presencia en el IV Congreso Internacional de Educación a través del Deporte supone también su inmersión en Jaén: “Queremos que los y las jienenses se interesen por baloncodo, y ya no solo en las escuelas e institutos, sino también en las universidades y centros deportivos. La idea es que se convierta en “uno más” en las calles jienenses”, apunta Domínguez.

Tendrá su oportunidad también los próximos días 7 y 8 de abril en Martos, con la celebración del I Campeonato de España de Baloncodo Césped: “Contamos con esta nueva modalidad en formato césped con la intención de facilitar su práctica en cualquier superficie”. La participación es gratuita y supondrá un hito: no todos los días puede decirse que se es campeón o campeona de España.

No sabemos hasta dónde llegará, pero lo que está claro es que ganas e ilusión no le faltan al proyecto. Para encontrar más información sobre baloncodo, se puede visitar su sitio web www.baloncodo.com.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *