Linares Dptvo — mayo 28, 2017 at 18:25

El Linares Deportivo cae ante el Burgos y desciende a Tercera

por
cronica_linares
Álvaro Montero celebra el gol definitivo en Linarejos. Fotos: Juande Ortiz.

LINARES DEPORTIVO 1–2 BURGOS CF

@jj_ballesteros

El Linares Deportivo prolonga la pesadilla del fútbol jiennense en la Segunda División B en la temporada 2016-17. Un Burgos con un fútbol roñoso venció al Linares Deportivo en casa y certificó el descenso del conjunto linarense, que el año que viene jugará contra otros cinco equipos del territorio jiennense en la Tercera División. Aunque estuvo a punto de obrar el milagro, el Linares encajó un gol en el tiempo de descuento (obra del ex del Real Jaén, Álvaro Montero) y lapidó sus opciones de lograr la remontada.

Como una auténtica batalla comenzaba el duelo en Linarejos entre el Linares Deportivo y el Burgos CF. El conjunto de Ferrando iniciaba el duelo con la firme intención de dominar el juego y apuntar la mirilla hacia la portería defendida por Eurreko. A los tres minutos, el Linares había dispuesto de dos jugadas a balón parado desde ambos costados, pudiendo Fran Lara adelantar a los suyos al rematar dentro del área un cuero bombeado desde la zona izquierda.

Cuando Linarejos recordaba la figura de Fran Carles en el minuto ocho, Corpas se cargó de fuerza y calidad para soltar un latigazo desde la parte derecha, fuera del área, que inquietó al meta visitante con una espectacular parada. Grandísima ocasión que no sirvió para mover el marcador.

El Burgos CF comenzaba a salir al ataque de la misma manera, con mucha insistencia a través del juego parado que solventaba Lopito con éxito. Además, buscaban transiciones rápidas y segundas jugadas que les permitiera entrar en el área linarense.

Y como los lanzamientos lejanos aparecían como la seña de identidad más férrea del Burgos, así llegaría el primer tanto del encuentro. Prosi botó el cuero desde la zona de tres cuartos al segundo palo, donde Odei cazó la pelota ante la indecisión de la defensa local y la pelota se paseó por toda la línea de gol para que Diego Suárez la empujara a placer y convirtiera el primer tanto de los blancos.

Era un panorama inmejorable para el Burgos CF, que había logrado con este gol un paso muy importante para lograr la permanencia y abocaba al conjunto minero al pozo. El Linares tenía que lanzarse al ataque y las llegadas seguían apareciendo, aunque lo hacían de manera estéril. Luis Lara cabeceó un balón impulsado desde el córner, pero no lo enganchó bien y se marchó desviado.

El cuerpo a cuerpo se intensificaba entre ambos equipos y el Burgos se veía beneficiado por el intermitente ritmo de juego sobre el césped de Linarejos. El Linares lo que sí estaba ganando hasta el momento era el juego aéreo cuando los guardametas lanzaban el cuero al cielo de Linarejos. Finalizaba con la única diana burgalesa la primera mitad.

Tras el paso por vestuarios, el juego era más rácano: más parones, el balón no bajaba al piso y las transiciones mucho más frecuentes por las pérdidas en ambos campos. Ferrando tenía que cambiar la dinámica e introducir más dinamita arriba, por lo que retiró del campo a Rosales e introdujo a Casi.

Esta situación táctica produjo que el Burgos gozara de más espacios para atacar. Durante los primeros minutos con esta disposición en el campo, los hombres de Nacho Fernández lograron internadas sobre el área azulilla, aunque no entrañaron demasiado peligro.

Pero poco a poco los costados del Linares Deportivo se convertían en puñales. Luis Lara y Corpas funcionaban perfectamente en el rol de extremo para servir balones a los numerosos compañeros que merodeaban por el área. Los nervios estaban a flor de piel y las imprecisiones surgían continuamente. Y lo que más sufría el Linares eran las pérdidas de tiempo constantes ante un Burgos que tenía que encajar dos goles para irse a la quema.

Gámiz también entraba a escena para dar descanso a Rodri, que había realizado un arduo trabajo en el centro del campo. Pero Ferrando decidió que la magia de Gámiz, que le empezó a dar un poco de coherencia a los suyos desde el centro de la cancha. Movía a sus compañeros y en una bola basculada hacia la derecha, Joselu puso un cuero formidable al segundo palo buscando un rematador y encontró a Chus Hevia, que inexplicablemente hizo una media chilena con semifallo y desbarató la ocasión.

Pero a la siguiente que tuvo, no la falló. Los fallos a la salida del balón del Burgos eran múltiples y en una de ellas, Chus Hevia recibió en el interior del área, recortó y la puso perfectamente a la escuadra, imposible para Aurreko. Faltaban diez minutos y Linarejos era una auténtica olla a presión.

El Burgos estaba sufriendo y físicamente presentaban un aspecto muy flojo para afrontar el resto de partido y por ende, de eliminatoria. El Linares Deportivo lo tenía todo de cara porque la afición apretaba, porque Gámiz estaba dominando y porque la inercia parecía descubrir que la remontada iba a ser una realidad.

Pero un viejo conocido de la provincia jiennense entró en el campo y despertó del sueño a los linarenses. En un contragolpe entre Álvaro Montero y Adrián Fernández acabó con el altísimo delantero madrileño batiendo a Lopito en un dos para uno.

El Linares Deportivo desciende de categoría y el año que viene militará en el grupo IX de la Tercera División con otros cinco equipos de la provincia de Jaén: Real Jaén, Atlético Mancha Real, Martos CD, UDC Torredonjimeno y Villacarrillo CF.

 

FICHA TÉCNICA

Linares Deportivo (1).- Lopito, Joselu, Rosales (Casi, min.52), Gonzalo, Higinio, Luis Lara, Fran Lara (Rueda, min.86), Rodri (David Gámiz, min.70), Corpas, Mario Martos y Chus Hevia.

Burgos CF (2).- Aurreko, Andrés, Jorge Fernández, Odei (Jorge García, min.65), Ramiro Mayor, Cusi, Diego Suárez, Prosi (Montero, min.88), Adrián Hernández, Chevi y Fito Miranda.

Goles.- 0-1, Diego Suárez (min.18); 1-1, Corpas (min.80); 1-2, Álvaro Montero (min.90+3).

Árbitro.- Lax Franco (C.Murciano). En el Linares Deportivo, amarilla para Chus Hevia (min.27), Joselu (min.40), Corpas (min.75). En el Burgos CF, amarilla para Fito (min.40), Adrián (min.47), Montero (min.83), Aurreko (min.84).

Incidencias.- Encuentro de vuelta del playout en la Segunda División B, entre el Linares Deportivo y el Burgos CF, en el estadio de Linarejos con 7114 espectadores.

FOTOGALERÍA, de Juande Ortiz:
Linares Deportivo 1-2 Burgos CF (28-05-17)

2 Comentarios

  1. Carlos Fuentes

    Si, el Linares ha caído, quizá hasta de forma merecida por su mal año y porque ya el pasado estuvo a punto de hacerlo, pero que nadie olvide de lo que es capaz este equipo y sobretodo esta afición, la mejor de la provincia con bastante diferencia. Como siempre, esto nos debe hacer más fuertes para el futuro, futuro que llegará antes o después y que seguiremos viviendo los que somos mineros, futuro que verán nuestros hijos y nietos y que posiblemente hasta sea mejor que el que ya hemos visto y disfrutado alguno de nosotros. No nos preocupemos, el Linares volverá mucho más fuerte y se hablará de él de nuevo.
    Un, dos, tres, arriba la afición. Un, dos, tres, Linares campeón!!!!!. No te preocupes, siempre estamos y estaremos contigo, equipo de mis amores, aunque sea desde lejos.

  2. Antonio tallon León

    Siento los colores del linares deportivo como no se pueden sentir, pero siendo realista el linares hace bastantes partidos que se veía que podia bajar y no han puesto remedio, ahora a luchar el proximo año y seguro que volvemos a subir. Animo linares.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *