Estudio Acusitco
Jaén FS, Virgilio Moreno — mayo 21, 2017 at 12:34

El Jaén Paraíso Interior cae en unos igualadísimos cuartos ante el Xota

por
jaen_xota
Los jugadores del Xota celebran su segundo tanto en La Salobreja. Fotos: Virgilio Moreno.

JAÉN PARAÍSO INTERIOR FS 3-5 CD XOTA

@jj_ballesteros

El sueño de las semifinales tendrán que esperar a otra ocasión. El Jaén Paraíso Interior FS cayó en los cuartos de final del playoff por el título de liga ante el Magna Gurpea, después de haber forzado el tercer partido el pasado viernes. Un 3-5 lució en el luminoso de La Salobreja, en un enfrentamiento frenético, con mucha tensión, con mucha intensidad, con los elementos necesarios para saber que la igualdad iba a reinar durante todo el duelo.

El primer acercamiento con lanzamiento fue de Chino, que en la primera internada del conjunto jiennense avanzó metros y recibió de Mauricio para disparar al lateral de la red. El albaceteño estaba animado y la conexión con Mauricio facilitaba una dilatada circulación del cuero el pista.

El Magna elevaba la presión en campo contrario con el objetivo de robar y sorprender con rapidez, misión que no fructificaba en los primeros compases del juego. Con la entrada de Yoshikawa, el Xota ganó en mordiente y Eric Martel gozó de la ocasión más clara hasta el momento, con un recorte en el área a Solano que concluyó con un centro chut al segundo palo que se paseó por el semicírculo y salió fuera.

En el minuto cinco se produjo un intercambio de golpes en ambas porterías. Mientras que Yoshikawa intentó batir a Dídac en un mano a mano, bien solventado por el guardameta local, Mauricinho avanzó metros y a la media vuelta chutó a portería, forzó a Asier a realizar una gran parada con el pie, a la base del palo.

El esfuerzo desempeñado por Víctor Montes en pista le premiaba para prolongar su presencia en cancha. El jiennense luchaba con pundonor en todas las acciones defensivas y lograba inquietar a los pamplonicas con acciones de ataque. En una de ellas, desde la parte derecha soltó un latigazo con posterior parada de Asier.

Los nervios estaba a flor de piel y el Xota quiso aprovecharse de esa tesitura. El conjunto jiennense regaló un par de ocasiones a los verdes en la salida de balón, por despistes de Solano dentro del área que repelió Dídac, y un robo en el centro del campo que finalizó en córner. En ese saque de esquina, Eseverri recibió en el interior del área y disparó al fondo de la portería para convertir el primer tanto del encuentro.

Ante este resultado, el Jaén volvía a volcarse en ataque y logró el empate rápidamente. Mauricinho trazó una diagonal en campo contrario y se marchó de dos contrarios para forzar una falta en el balcón del área. El disparo se encargó de ejecutarlo otro pívot: Solano, que con un disparo raso sorprendió a los hombres de la barrera y al propio guardameta.

La diana de Solano había inyectado una dosis de moral al conjunto andaluz, que seguía atacando con voracidad en búsqueda del segundo gol. Y lo hacía con orden y con la posesión del cuero ante un Magna Gurpea que cometía la quinta falta a los diez minutos del enfrentamiento.

Se vivían unos minutos en los que los dos equipos buscaban más el error rival que la fehaciente creación de juego. Boyis llegó bien al corte cuando el Magna impulsó un contragolpe que el propio cierre del Jaén había provocado ante una pérdida de balón, gracias a la presión asfixiante de los hombres de Arregui. A la siguiente acción, fue Montes el que robó en campo propio y cedió en largo para Dani Martín, que no llegó a encontrar portería.

A falta de cuatro minutos, Rafa Usín sacó un potente disparo buscando el palo derecho de Dídac, pero el cuero impactó en la base de la madera y se marchó fuera. La sexta falta no llegaba, a pesar de que Javi Alonso intentaba el uno contra uno en numerosas ocasiones. Lo que sí pudo llegar cuando restaban tres minutos fue el tanto de Mauricio, que finalizaba una acción de peligro con un disparo al palo.

En el último minuto y medio, el Jaén dispuso de varias oportunidades para irse a vestuarios con ventaja en el marcador. Boyis y Mauricinho cuajaron sendos disparos que fueron repelidos por Asier. Con este planteamiento, el Xota fulminó una contra rapidísima, en la que Rafa Usín recibió en el segundo palo un envío diagonal que no falló.

El encuentro se marcharía al descanso con una acción polémica. El banquillo jiennense protestó un posible derribo de Asier dentro del área a Dani Martín, cuando el salmantino encaraba portería. La acción acabó con una cartulina amarilla al salmantino y la expulsión de Jesús Torres, preparador físico del conjunto amarillo.

Se reanudaba la segunda parte con un Paraíso Interior lanzado a por el empate. Boyis chutaba en el primer acercamiento a portería, pero Asier sacaba los puños para evitar el tanto.

Pero volvía a atizar el Xota. En una falta muy protestada por la parroquia jiennense en la que Boyis vio cartulina amarilla, el conjunto navarro realizó una impecable jugada de estrategia para servir al palo izquierdo, donde Eric Martel coló el balón al fondo de la red. Era el 1-3 y al Jaén le tocaba elevar la presión y seguir buscando espacios arriba.

El partido que estaba realizando Javi Alonso era sensacional, ejerciendo una presión intimidante y provocando oportunidades en la zona de ataque con un gran desparpajo. En una acción lateral de mucha calidad, Alonso puso el balón al segundo palo, donde se encontraba Chino para empujar el cuero y poner el segundo gol jiennense en el marcador.

Pero la fiesta de Javi Alonso se prolongó en el siguiente minuto. Esta vez fue Chino el que inició la jugada y la tocó para Mauricinho, que de primeras la pasó a un Javi Alonso que disparó fuerte y raso, entre los brazos de un Asier que entró en desesperación.

La Salobreja explotó con este tanto y el conjunto de Dani Rodríguez seguía imprimiendo un ritmo frenético al encuentro. Ante ello, el Xota respondió con otra aportación de tensión en el parquet del pabellón jiennense.

El partido estaba igualadísimo, precioso. Y Javi Alonso seguía con su festival, acompañado por un Mauricio que rompía a la defensa con sus cambios de ritmo. Mauricinho entraba en pista y todos los focos se ponían en el pívot carioca, que bajaba desde el cielo todos los balones que recibía de sus compañeros. Chino probaba suertes desde lejos, aunque la defensa blocaba sus disparos.

Eric Martel cabalgó en una peligrosísima contra, pero se topó con un fantástico Dídac, que despejó la pelota a media altura. Había un intercambio de golpes y Chino sirvió desde el córner a Mauricinho, que bajo palos y sin oposición, mandó el esférico por encima de la portería.

La posesión era del Jaén, que jugaba y jugaba en campo contrario mientras que el Xota esperaba el fallo para salir corriendo hacia la portería defendida por Dídac. Solano no logró a despejar en el minuto 15 de la segunda parte y facilitó un ataque de Araça, que acomodó el cuerpo y batió a Dídac para hacer el cuarto tanto.

Dani Martín tuvo dos ocasiones muy claras para colocar el empate, a través de chuts lejanos. En primer lugar, Asier despejó con los puños y después su disparo se estrelló contra la cruceta.

El técnico del Jaén FS, Dani Rodríguez, decidió jugar con cinco hombres de ataque a falta de tres minutos para el final. Mauricio se enfundó la camiseta de portero y los jiennenses comenzaron a mover el balón en campo contrario. Pero en una indecisión en el pase, Roberto Martil cazó un balón muerto en el área y disparó de primeras, poniendo la mirilla perfectamente para transformar el quinto.

El equipo local seguía intentándolo, pero el esfuerzo fue estéril. El Jaén Paraíso Interior FS cayó en los cuartos de final más igualados del playoff ante un Magna Gurpea que supo jugar perfectamente su partido y tuvo el acierto necesario para lograr el billete a la siguiente ronda.

FICHA TÉCNICA

Jaén Paraíso Interior FS (3).- Dídac, Boyis, Mauricio, Mauricinho y Chino (quinteto inicial), Víctor Montes, Solano, Javi Alonso, Murga, Dani Martín, José López.

CD Xota (5).-Asier, Saldise, Rafa Usín, Araça y Eseverri, (quinteto inicial), Víctor, Araça, Eric Martel, Yoshikawa, Alvarito.

Goles.- 0-1, Eseverri (min.8); 1-1, Solano (min.9); 1-2, (min.20); 1-3, Eric Martel (min.25); 2-3, Chino (min.25); 3-3, Javi Alonso (min.26); 3-4, Araça (min.35); 3-5, Martil (min.38).

Árbitros.- Rodrigo Miguel y Sánchez Molina (C.Castilla-La Mancha). En el Jaén FS, amarilla para Dídac (min.8), Mauricinho (min.10), Dani Martín (min.20), Boyis (min.24), José López (min.36). Expulsaron a Jesús Torres.

Incidencias.- Tercer encuentro de los cuartos de final del playoff al título en la Primera División de la LNFS entre el CD Xota y Jaén Paraíso Interior FS, en el pabellón de La Salobreja.

FOTOGALERÍA, de Virgilio Moreno:
Jaén FS 3-5 CD Xota (21-05-17)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *