+ Deporte — septiembre 2, 2016 at 15:45

Nace el ‘baloncodo’, una disciplina deportiva con acento andaluz

por
baloncodo
Jugadores de esta disciplina, durante una prueba.

 

Norberto Domínguez

Una pelota suiza, una cancha de baloncesto, ocho personas y mucha imaginación. Estos son los elementos necesarios para practicar baloncodo, un nuevo deporte andaluz que nace de la mano de Norberto Domínguez Jurado, maestro en educación física de la educación pública andaluza en Málaga que crea una nueva disciplina deportiva que comienza a rebasar fronteras.

Durante su estudio, en el que recogía datos para la elaboración de su Tesis Doctoral (‘Análisis pedagógico de la vuelta a la calma en las clases de educación física’, Universidad de Málaga, 2015) se produce un lance fortuito, en el que el docente acaba devolviendo una pelota de grandes dimensiones (55cm) al alumnado mediante un golpeo de codos. Es en ese momento cuando los discentes comparan la acción realizada con la figura del Cenachero Andaluz: un pescador de antaño que, ataviado con sus cenachos cargados de pescado a la altura de los codos (para equilibrar el peso de los mismos), pregonaba por las calles y mercados de la costa andaluza sus capturas.

Palabras como Alhambra, Giralda, Biznaga, Mezquita, Infante, Oliva o Migas, siendo estas últimas muy acérrimas a la idiosincrasia de Jaén, constituyen cada denominación de las reglas del juego. Ello se debe a que el baloncodo es un deporte que pretende concebirse como vehículo hacia el aprendizaje en materia de fomento de la cultura andaluza y del resto de España. Su forma de juego, destacada por el uso del oblicuo (uno de los músculos con menor recorrido del cuerpo humano) en el golpeo de codos, permite que las fuerzas se equiparen y aporten una carácter altamente inclusivo entre sus participantes.

Esta disciplina deportiva está basada en su identidad mixta e igualitaria, de forma que chicos y chicas juegan por igual sin distinción alguna, pues “nadie es más que nadie”, como define Norberto Domínguez de forma literal.

Nacido en el seno escolar, y con una clara visión educativa, su difusión comienza a expandirse más allá de nuestra tierra: Costa Rica, Honduras, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía son algunos de los lugares en los que el baloncodo ya se está poniendo en práctica.

Su presentación en el XXII Simposio Internacional en Ciencias del Deporte supuso un antes y un después en su desarrollo, pues desde entonces la curiosidad que ha despertado entre profesionales del mundo del deporte, la educación y la educación física no ha cesado. Ya celebró su I Jornada Provincial de Baloncodo en La Carlota, de la mano de su Ayuntamiento y haciendo uso de las instalaciones del C.E.I.P. Nelson Mandela de esta misma localidad. Hace unas semanas fue presentado también en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Málaga a propuesta del Grupo Municipal Málaga para la Gente, y recibiendo el apoyo del resto de partidos políticos.

En las próximas fechas le esperan otras citas, como las Jornadas de Innovación Educativa SAFA 2016 o el Tour que realizará por diferentes comarcas y pueblos a modo de exhibición para dar a conocer este nuevo deporte andaluz, que esperemos pronto llegue a Jaén.

Instituciones como el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría del Deporte de Andalucía están al tanto de los progresos de esta joven disciplina deportiva, interesándose por su potencial, la cual está sufriendo un fulgurante crecimiento en apenas ocho meses de existencia desde su publicación (pues este deporte comenzó a gestarse en el año 2011, momento en el que comienza el estudio de Tesis Doctoral).

A veces olvidamos el potencial del deporte en la forma de hacer conocer nuestra tierra por el resto del mundo, y ese es otro de los objetivos de sus principales valedores. Quizás el baloncodo sea una potente herramienta de futuro para que personas ajenas a nuestra provincia puedan conocer qué son las Migas, cómo se elabora el Aceite de Oliva, porqué Jaén es también conocido como el Paraíso Soñado y hacia donde se vislumbra la Puerta de Andalucía, acariciada por las Cordilleras Béticas.

Mientras tanto, os invitamos a conocer su historia en su Página Web Oficial www.baloncodo.com, en donde podréis encontrar el Reglamento Oficial, diferentes Tutoriales, el Documental “Andalucía, codo con codo” y su última producción, el VideoReglamento.

Etiquetas
Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *