Alejandro Copete, Linares Dptvo, Primer equipo, Real Jaén — diciembre 18, 2015 at 17:47

Real Jaén-Linares Deportivo: La cosa viene de lejos (análisis histórico)

por

Alejandro Copete // @Ale_Copete y José Carlos Teruel // @Datos_RJ

Muchos esperaban la llegada de este partido. De nuevo, en una competición oficial, de nuevo en la Segunda B, Real Jaén y Linares Deportivo vuelven a verse las caras. Enemigos íntimos condenados a entenderse aunque sea en dos partidos al año, si los sorteos deciden no ser caprichosos. El equipo de Linares llega con un nombre nuevo, levantándose siempre de nuevo tras volver a caer otra vez pero con la memoria siempre fresca, siempre recordada por los más mayores que guardan como un tesoro aquellos partidos en Tercera, aquellos bailes de nombres y aquellas tardes de fútbol donde no solamente estaba en juego tu honor, sino también el evitar la mofa de tus vecinos.

El que no es nada viejo es José Carlos Teruel, todo un maestro de los datos referentes al Real Jaén que nos ilustra desde su cuenta de Twitter y desde su blog. Con el analizaremos el último precedente de derbi jiennense en La Victoria. Fue en el año 2008, en la décima jornada y con el resultado de 0-1. El gol fue…..de Fede Ruiz, hoy jugador lagarto. Ese fue el último de 24 encuentros en la división de Bronce, que este sábado serán 25. El resto de partidos oficiales entre mineros y lagartos se dividen en 30 en Tercera División (donde más veces se han enfrentado) y 4 en competiciones coperas de la RFEF. El propio José Carlos hace la suma total: 65 partidos oficiales entre ellos, 21 victorias del Real Jaén, 27 victorias del Linares, 17 empates y lo más curioso: igualdad máxima en goles anotados con 73 cada uno.

¿Cuáles son esos primeros derbis que contaron con el beneplácito de la oficialidad? El pionero se trató de un partido de liga de la Tercera División correspondiente a la temporada 1943-1944 (año que volvía esta categoría a la competición tras el lapso de tiempo conocido como la Primera Categoría Regional). Un 28 de noviembre del año 1943 el Real Jaén (por aquella época conocido como Sociedad Olímpica Jiennense, nombre vigente desde 1929 hasta 1947) endosaba un contundente 4-0 al Linares Deportivo, nombre que ostenta actualmente tras su refundación. En la otra competición el primer derbi como local fue más disputado: 4-3 también para el equipo de la capital del Santo Reino en la segunda ronda de la Copa del Generalísimo del año 1944, la 40ª edición del trofeo del KO, jugado el 27 de febrero de dicho año. El equipo lagarto finalmente caería derrotado en cuarta ronda ate el CD Córdoba (actual Córdoba CF), siendo campeón el Athletic Club de Telmo Zarra.

FOTO 1

Embarcarnos hasta ahora ha sido fácil, lo complicado es buscar antecedentes en la época amateur. Parece una temeridad aventurar a concretar datos exactos en una época donde los clubes de fútbol eran simplemente eso, clubes de amigos que disfrutaban de ese deporte nuevo llegado de las islas británicas por parte de marineros en algunos lugares y mineros e ingenieros en otros, como en Linares. Y en la historia de ambos clubes aparece ya desde muy pronto esa rivalidad que dura hasta hoy. En el caso del Real Jaén, el relato que se ha dado por bueno y válido es que 10 días después de la fundación del mismo por Juan Nogales Martínez un 13 de agosto de 1922, se jugó el primer derbi. Victoria para el Real Jaén por 3-1. Una victoria que servía de bálsamo ya que el mismo día de su fundación el equipo lagarto cayó 5-0 en un partido disputado en La Carolina contra el equipo local. No es solamente por la vecindad o la rivalidad entre ciudades, los Real Jaén-Linares tiene ese componente de misticismo del fútbol primigenio por cosas como esta.

Si nos vamos a la ciudad minera, encontramos también un hecho curioso en un derbi jiennense que forma parte importante de la Historia. En la víspera de la Epifanía del año 1924, se jugó un Linares FC-Jaén FC amistoso con motivo de la inauguración del Estadio Municipal. Los historiadores del Linares Deportivo marcan esta fecha como la del inicio de la reconocida rivalidad futbolística entre ambas ciudades, sobre todo por un lance sucedido durante el partido: ganaba el Jaén 1-2 y el árbitro concedió un dudoso penalti al Linares, lo que provocó las protestas del equipo visitante. Al parecer sus quejas no sería respondidas por el árbitro y decidieron marcharse del terreno de juego sin mediar palabra, lo que supuso incidentes con el público que quería seguir viendo fútbol. Al leer la pequeña crónica que pueden leer abajo nos surge la duda: ¿pasó en realidad y el periodista no hizo bien su trabajo? ¿o al contrario?. Leyendas que se suman al imaginario colectivo y hace que cada vez que se enfrenten el morbo esté servido. Y que por supuesto, la revancha quede por encima de todo.

FOTO 2

Otros derbis históricos para destacar son, entre otros, un partido curioso el nombre del Linares por entonces: un Real Jaén (primer derbi con esa denominación) contra el Titán Linares en el año 1946. O el primero tras la refundación en CD Linares en el año 2003. Pero volvamos a la actualidad más próxima y esa es el partido del sábado. Otra cosa que los datos históricos nos han mostrado que el Linares no es un precisamente un rival fácil para el Real Jaén en su casa. De nuevo gracias a José Carlos, podemos ver que en los 12 derbis jugados como local en 2ªB el montante es de 3 victorias, 3 empates y 6 derrotas. La última victoria data de la 07/08 por 2-1, goles jiennenses de Geni Suárez por partida doble y de Cidoncha en el cuadro linarense. Si creen en la estadística para las apuestas, José Carlos Teruel nos da un buen dato: el resultado más repetido es un 1-2 para el conjunto minero (3 veces). De la plantilla lagarta, los que saben que es marcar al Linares son Vitu y Sergio Molina. Uno quiere sumar su tercera victoria consecutiva y otro volver a ganar tras tres jornadas sin hacerlo. Uno quiere ascender, otro permanecer de momento en el Bronce. Pero nada de eso importa en los 90 minutos que dura un derbi. A falta de grandes duelos entre equipos de Jaén y de Linares, buenos son estos derbis jiennenses. Hubo un tiempo en que convivieron varios equipos al mismo tiempo dentro dela ciudad de Jaén y, que por cierto, se podría intentar recopilar todos estos derbis dentro de los límites de la capital del Santo Reino. Pero esa es otra Historia…

FOTO 3

Juande

One Comment

  1. RAFAEL RODRIGUEZ

    Buenas tardes. Soy abonado del Córdoba C.F. y me dirijo a vuestra página web para hacer una consulta sobre los partidos amistosos disputados entre Córdoba y Real Jaén. Estoy investigando la Historia del Córdoba C.F. y no tengo datos (Alineaciones, Goleadores…) de los siguientes partidos: CÓRDOBA 4 REAL JAEN 0 disputado el 14/5/1960, REAL JAEN 0 CORDOBA 4 disputado el 11/8/1966, REAL JAEN 4 CORDOBA 1 disputado el 22/8/1971 y CORDOBA 1 REAL JAEN 2 disputado el 7/12/1978. He consultado en la Biblioteca Municipal de Córdoba los diarios locales y sólo he podido obtener información de los resultados. Les agradecería me pudieran informar dónde puedo acceder a esa información o si su hemeroteca tiene datos de estos partidos. Agradeciéndole de antemano su atención. Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *