+ Deporte, BLOGS EDJ, Rafa Doe, Rugby — noviembre 12, 2014 at 9:26

Importante victoria del Jaén Rugby

por
6
Fotografía: Laura Amate

JAÉN RUGBY 6 – 5 UNIÓN RUGBY ALMERÍA

Rafa Doe // @RafaDoe

Desde el inicio del partido se sabía que no sería un día fácil, que no sería un rival fácil, que no sería un partido fácil. Eran ya muchos años con muchas cuentas pendientes, dos equipos que siempre que se encuentran saltan chispas, muchos partidos perdidos en los últimos minutos y un rival, que al fin y al cabo se le atragantaba al Jaén Rugby, el Unión Rugby Almería, actual líder de la división.

Desde la grada se vivía otro ambiente espectacular, casi lleno en las Lagunillas, lo que viene siendo costumbre desde el inicio de campaña, todos y cada uno de los que había sentados allí sabían lo importante que era el partido.

9
Fotografía: Laura Amate

Técnicamente el partido no fue uno de los mejores para ninguno de los dos conjuntos, nada espectacular, nada fuera de lo común, un partido simple en ataque y agresivo en defensa donde se desplegó la mayor parte del juego. Aún así se mantuvo la tensión de principio a fin. El Unión Almería terminó invicto y campeón la pasada Liga y quería que el papel fuera el mismo en este argumento por lo que dejó muy claro que no habían viajado para dejar escapar el partido, una defensa ruda y una delantera pesada que por primera vez ponía en apuros a la delantera jiennense, tan extraordinaria en otros encuentros y en este partido desaparecida por completo.

A los cinco minutos del pitido inicial, Juan Ramón Crespo veía la expulsión temporal por una tonta jugada donde no dejó diez metros después del golpe señalado, antijuego y diez minutos con un primera línea menos. Joaquín Moyar salió por Miguel Ortiz como cambio temporal para suplir ese pilar. Jaén Rugby no pisaba campo contrario y sólo se limitaba a defender lo que hicieron a las mil maravillas. Las melés se perdían, las touches donde Almería estuvo intratable poco se pudo hacer. Cuando parecía que el guión no cambiaría, Lorenzo llamó a Eduardo Liébanas, recordándole algo ensayado y todo cambio, al menos por un tiempo. Los delanteros muy astutos dejaron de empujar en las touches lo que provocó varias pantallas del equipo rival al no esperar semejante maniobra, por lo que sacó un poco al URA del ritmo de juego que aprovechó el Jaén Rugby para colear cual serpiente y adelantar los primeros metros en ataque. Fernando Pulido, el mejor del partido, llevó la batuta en estos primeros compases escapándose varias veces y venciendo a la dura defensa rival. En una de ellas el Jaén Rugby aprovechó un golpe de castigo a favor para poner el 3-0 mediante Jesús Niño. El resultado no se movería más hasta la segunda parte.

A pesar de ir por delante contra el líder, el equipo sabía que no estaba rindiendo al nivel exigido, no aparecían ideas ni nada nuevo en el juego y a pesar de eso, ninguno de los dos equipos se veía superior al otro.

Ya en la segunda parte el dominio del URA desapareció y ambos conjuntos se trataron de tú a tú. La dureza del juego ralentizó el timing que en algunos compases pareció aburrido y repetitivo. Ninguno de los dos equipos acertaba con la tecla pero el tiempo corría a favor del Jaén Rugby por lo que estos miraban expectantes. Una maniobra difícil teniendo en cuenta que sólo les separaban tres puntos. De nuevo Fernando Pulido abría una brecha para colarse de veintidós a veintidós y propiciar un nuevo golpe de castigo en donde Carlos Mendoza muy listo y tirando de veteranía se la jugó a palos, mala suerte para Niño que no acertaba en este intento y mantenía el marcador igual. Esto hizo que los visitantes tomaran aire y se confiaran, su ala y su zaguero los más peligrosos, llevaron el miedo a la grada y al banquillo en donde en varias ocasiones se mantuvo hasta la respiración entre los espectadores al parecer ensayo. Quedaban sólo diez minutos para el final y el Jaén Rugby rompería una vez más la línea esta vez de la mano de Jesús Medina que recorría más de la mitad del campo sin ser parado, el apoyo fue perfecto y el rival lento, golpe a favor y esta vez sí Niño ponía el 6-0. Apenas nueve minutos para el final y ya nadie quedaba sentado, ni entrenadores, ni suplentes, ni aficionados. El tiempo pasaba y parecía que la renta valdría pero como he dicho antes, una renta muy peligrosa. A los cinco minutos del final, una de esas escapadas del ala rival casi imposible de parar, propiciaría el ensayo para el URA que sin convertir llevaría el 6-5. El partido moriría en la línea de cinco metros jiennense, los almerienses empujando y el Jaén muriendo a defender. El tiempo estaba cumplido y los locales miraban el reloj. Minuto 41 golpe a favor y pitido final. Victoria importantísima para el equipo que se cola tercero tras la disputa de los partidos aplazados pero que sirve para delimitar entre la parte baja y alta de la tabla y posicionar al Jaén Rugby como firme candidato a los play-offs de ascenso.

7
Fotografía: Laura Amate

En la reflexión final añadiré que el partido no fue bonito, de hecho fue aburrido y tedioso en donde se esperaba más de ambos conjuntos. La victoria es muy importante sí, pero no hay que llevarse a engaños, desde mi punto de vista uno a uno los jugadores del Jaén Rugby me parecieron superiores al quince azulado pero no lo demostraron como equipo. Hombre del partido como ya he dicho antes fue Fernando Pulido que fue de los pocos que llevó peligro en los ataques. En defensa destaco también a Miguel Ortiz que hizo un trabajo extraordinario en la tercera línea en donde el omnipresente Rodrigo estuvo desaparecido. Excepcional la pareja de centros Gonzalo López y Javier Montoro que pararon a la tres cuartos rival cuando más peligro llevaron. Y punto negativo esta vez para José Ramón Crespo y Víctor Palomo por ambas expulsiones temporales de formar digamos “muy tonta” e innecesaria.

Por último felicitar a Rodrigo Santías que entra en la primera convocatoria de la Selección Andaluza Sub-20 como único jugador de la provincia seleccionado.

Jugaron:

Juan Ramón Crespo, Gonzalo García, Jesús Medina (talonador) de primeras líneas.

Eduardo Liébanas y Ángel Lendínez, segundas líneas.

Carlos Mendoza (capitán) (número 8), Miguel Ortiz, Rodrigo Santías, terceras líneas.

Jesús Niño medio de melé.

David Navas medio de apertura.

Gonzalo López y Javier Montoro de centros.

Isaac Afari, David Lafuente alas y Fernando Pulido zaguero.

Cambios:

8
Fotografía: Laura Amate

Sale Eduardo Liébanas entra Álvaro González (40’), Sale Juan Ramón Crespo entra Jesús Mulero (40’), Sale Gonzalo López (lesión) entra José Ángel Serrano (60’), Sale David Lafuente entra Víctor Palomo (70’).

4ª Jornada 1ª Primera Regional:

Arlequines de Miguelturra 8 – 14 Universidad de Granada “B”

CRM 23 – 0 CR Puertollano

Jaén Rugby 6 – 5 Unión Rugby Almería

Clasificación:

PJ

PG

PP

PE

PF

PC

B

PUNTOS

URA

4

3

1

0

122

57

4

16

CRM

4

3

1

0

92

56

3

15

JAÉN RUGBY

4

3

1

0

87

40

2

14

UNV. GRANADA B

4

2

2

0

88

57

1

9

ARLEQUINES MIGUELTURRA

4

1

3

0

97

114

3

7

CR PUERTOLLANO

4

0

4

0

11

183

0

0

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *