Después de más de dos años al frente de la Asociación Española de Kin-Ball, el pasado 24 de junio Amador Lara presentó su deseo de cesar en el cargo como presidente de esta asociación ante la Junta Directiva de la misma. Varios son los motivos que le llevan a tomar esta decisión, explicados todos en la carta enviada a la Junta Directiva.
Una vez que el nuevo presidente de la Asociación Española de Kin-Ball tome posesión de su cargo, Jaén dejará de albergar la sede de esta asociación. Han sido años fructíferos para el Kin-Ball, no sólo en la provincia, sino también a nivel nacional, donde se han conseguido grandes logros para este deporte minoritario. Martos y Jaén han sido reconocidos en todo el ámbito nacional como un referente en materia deportiva en esta disciplina. Lo conseguido no sólo queda ahí sino que también llega al ámbito internacional. Más importante que el hecho de que cinco jugadores de Martos o dieciséis jugadores de Jaén hayan participado en diferentes Campeonatos de Europa o del Mundo, se encuentra el hecho de que países como Canadá, Japón, Korea, China, Bélgica o Alemania han convivido con estos jugadores y hayan conocido los encantos de la provincia jiennense.
En la carta de dimisión, Amador Lara además de hacer un breve recordatorio de los logros conseguidos durante esta etapa, también muestra su agradecimiento a todas y cada una de las personas, empresas e instituciones que han apoyado el Kin-Ball de una u otra manera ya que sin su ayuda y colaboración no se habrían podido conseguir o desarrollar todas las actividades o actuaciones previstas. La carta es la siguiente:
Mediante esta carta presento de manera oficial a la Junta Directiva de la Asociación Española de Kin-Ball Sport (AEKBS) mi deseo de cesar en el cargo de Presidente de la misma. Esta decisión ha sido ampliamente meditada de manera personal y compartida con miembros de esta Junta Directiva desde hace meses.
En el tiempo en el que he sido Presidente hemos compartido ilusiones comunes, hemos afrontado retos en equipo y hemos dado un gran avance al Kin-Ball Español, tanto a nivel nacional, en varias parcelas, como a nivel internacional. Como resumen de esta actuación se puede considerar que se han saneado las cuentas de una manera ejemplar, gracias en gran parte a la venta de material; se ha desarrollado un sistema de competición cada vez más sólido; se ha trabajado para la mejora de la función y formación arbitral; se han consolidado núcleos activos de practicantes de kin-ball así como campeonatos nacionales y regionales en las zonas sur, centro y norte de España; y a nivel de competición, se han establecidos unos fuertes pilares que sostienen las dos excelentes selecciones nacionales.
Es el momento de seguir trabajando en equipo para dar un paso más y no caer en el estancamiento. Considero que no soy la persona idónea para encabezar este nuevo reto de equipo. Las personas que quedan en la Junta Directiva actual están cargadas de ilusión, ganas y energía, elementos que a mí me faltan en este momento para enfocar un nuevo reto en este gran PROYECTO.
Del mismo modo, considero que las personas se encuentran por encima de cualquier cargo o responsabilidad que se ostente. Por lo tanto, al igual que hice el pasado mes de enero cuando decidí dejar el cargo de Co-Seleccionador Nacional, decisión ésta tomada por las discrepancias generadas con jugadores de mi entorno cercano a los que considero amigos/as antes que jugadores/as, en esta ocasión considero que cesar en el cargo de Presidente también es la mejor opción.
Por último, no me gustaría finalizar esta carta sin antes agradecer, en primer lugar, todo el apoyo mostrado por diversas instituciones siempre que hemos contactado con ellas para que nos prestaran su colaboración: Delegación Provincial del IAJ; Concejalía de Deporte y Nuevas Tecnologías del Excmo. Ayto de Martos y todos sus técnicos; Obra Social Unicaja; Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial; Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas de la Universidad de Jaén; Concejalía de Deportes del Excmo. Ayto de Torredelcampo; Grupo de Investigación HUM-653 de la Universidad de Jaén; Queen Sport; ADSUR; y tantas otras instituciones que nos han tendido una mano cuando la hemos necesitado. Asimismo, debo mostrar mi agradecimiento personal a todas y cada una de esas personas que han participado en este PROYECTO y que han formado parte de cada una de las comisiones de la AEKBS, así como a todas las personas que han colaborado de cualquier forma en la difusión y expansión del Kin-Ball en España, ya sea impartiendo cursos, talleres, organizando campeonatos o participando en los mismos. Del mismo modo, debo mostrar mi máximo agradecimiento a Diego e Irene por decidir afrontar de manera conjunta conmigo este reto que se nos presentó;
a Jaime y a Fernando, por ser los que verdaderamente me dieron las facilidades para que el Kin-Ball llegara a Jaén; al grupo de personas que se va a encargar de que el Kin-Ball se siga practicando en Jaén; y especialmente a mis amigos y compañeros de equipo Sergio y Natalia, que junto con el resto de MKT, Centeno, Juan y Sara, han sido los que me han acompañado más de cerca en el camino, los que han disfrutado cuando he disfrutado pero también los que han sufrido cuando he sufrido y como no, los que siempre, sin dudarlo, han estado cerca en cualquier momento en el que he necesitado apoyo, ánimo o consejo.
Fdo. Amador J. Lara Sánchez