BLOGS EDJ, Gabi Barbero, Pádel — abril 10, 2014 at 12:33

Fontiveros: “Queremos seguir creciendo en cantidad y calidad”

por
entrevista
M.Carmen Fontiveros y Sebastián Aranda.

 

Gabi Barbero // @GabiiiBarbero

Mari Carmen Fontiveros, delegada provincial FAP pádel de Jaén, nos contestó muy amablemente a una serie de cuestiones, los inicios como delegada y la situación del pádel provincial en el presente y futuro.

EDDJ: ¿Cómo y porque surgió la idea de ser la delegada provincial de pádel en Jaén?

M.C.F.: Fue como hace dos años, cuando cesó la antigua Comisión de la Delegación. En enero del 2013  se me ofreció  por parte de la nueva junta directiva de la FAP salida de las urnas en septiembre del 2012, la posibilidad de quedarme como representante de la federación en la provincia.  Me pareció que era un proyecto nuevo e interesante y no dude en decir que sí.

EDDJ: Tras tu mandato al frente de la delegación, te han precedido otros delegados en nuestra provincia, como valoras su trabajo por el pádel de Jaén?

M.C.F.: He de decir que eran otros tiempos y la situación del pádel en la provincia era como menos complicada… menos licencias, menos clubes, menos competiciones…

El trabajo de mis predecesores, tanto el de Suki como el de la Comisión Delegada, a mi modo de entender, fue más de afianzamiento  de una actividad deportiva emergente en nuestra provincia, como era la del pádel. Hoy en día y creo que gracias a su labor, nuestro deporte es, sin lugar a dudas, una de las actividades con más proyección a nivel deportivo.

EDDJ: Usted es delegada de la FAP en Jaén desde los últimos años, ¿Qué balance puedes hacer del pádel jienense en sus años de gestión?

M.C.F.: Como he dicho más arriba, en estos últimos dos años, el pádel jiennense ha experimentado un enorme crecimiento no solo en licencias de jugadores, (hemos pasado a ser la quinta provincia de Andalucía con mayor  número de licencias federativas), si no también en número de competiciones y eventos relacionados con mundo de la pala.

Tengo que hacer también mención  al crecimiento de nuestros jóvenes deportistas, me refiero a los menores. De un año a esta parte las licencias de jugadores en categorías de menores, se ha incrementando de forma exponencial, siendo una de las facetas más cuidadas desde que me hice cargo de la delegación.

Por otro lado y no menos importante ha sido el brillante trabajo realizado con los veteranos, consiguiendo importantes logros con  los jugadores veteranos de la provincia no solo en la competición por equipos de hombre y mujeres, sino a nivel de parejas.

EDDJ: ¿Cuál es la situación más desafortunada que has vivido en tu mandato como delegada? Y ¿cuál o cuáles te has sentido como una situación agradable?

M.C.F.: Como desagradable no hay nada que merezca una mención especial, en todo caso alguna anécdota carente de importancia; y como punto agradable y positivo, el cariño y el respeto del mundo del pádel.

EDDJ: ¿Qué ha cambiado en el pádel provincial con el surgimiento de AsPadelJaen?

M.C.F.: El incremento del número de competiciones y con ello el número de jugadores y practicantes de este deporte, al sumarse los torneos organizados por Aspadel y los de la FAP.

EDDJ: AsPadelJaen y la Delegación Provincial de Padel de Jaén, ¿van de la mano o van por caminos diferentes? ¿Por qué?

M.C.F.: Existe una magnífica relación y una mutua colaboración; puesto que tenemos un objetivo común y que no es otro que el beneficio del pádel.

EDDJ: AsPadelJaen realiza un circuito provincial entre todos los jugadores federados, ¿como ves la situación de que no puedan jugar otros jugadores/as de otras provincias en este circuito y que le restrinjan la participación según su normativa?

M.C.F.: Al tratarse de una asociación privada al margen de la FAP, no puedo entrar a valorar su normativa. Para ello la FAP tiene establecido un circuito que no restringe la participación a esos jugadores.

EDDJ: ¿Cómo valora el nivel del pádel jiennense comparándolo con otras provincias andaluzas?

M.C.F.: Lo cierto es que junto con alguna otra provincia siempre hemos sido la cenicienta del pádel; pero afortunadamente de un tiempo a esta parte esto ha comenzado a cambiar, puesto que con el incremento del número de aficionados y la incorporación de jóvenes jugadores de un altísimo nivel, hace que el futuro a medio plazo sea más que esperanzador. Por tanto, quiero hacer una mención especial a la magnífica labor que se está llevando a cabo con los menores por parte de extraordinarios profesionales con los que tenemos la inmensa fortuna de contar en la provincia y que como digo darán sus frutos a no mucho tardar.

EDDJ: ¿Qué competiciones nos esperan este año en nuestra provincia desde la FAP de Jaén?

M.C.F.: Aparte de los campeonatos provinciales en todas y cada una de las categorías, hay un circuito provincial absoluto, otro de menores y uno de veteranos. Este año la FAP había organizado una liga provincial, pero lamentablemente, por determinadas circunstancias no ha habido el número suficiente de equipos para poder llevarla a cabo.

EDDJ: ¿Cómo catalogarías el nivel de los clubes de la provincia de Jaén?

M.C.F.: Excelentes, crecen tanto en número como en calidad, y yo que tengo la suerte de conocerlos y poder  compararlos con otros de Andalucía, puedo afirmar que en esto sí que estamos a un nivel más que notable respecto al resto de provincias.

EDDJ: Quizás la zona de la Sierra de Segura, es la menos favorecida para el desarrollo del pádel provincial, tanto en torneos como en otros ámbitos federativos, ¿Cómo se podría mejorar esta situación en esa zona?

M.C.F.: La FAP, como no puede ser de otra manera, tiene como objetivo promocionar y potenciar el pádel, y de manera especial en zonas deprimidas o con una práctica minoritaria para intentar igualarlas a aquellas donde tiene mayor pujanza. Por lo tanto estamos abiertos tanto a iniciativas generadas por los clubes de la comarca, como a la organización de torneos que atraigan a aficionados y público en general; considerando así mismo la colaboración necesaria con organismos públicos que deben implicarse en la construcción de canchas para que todo ello sea posible.

EDDJ: ¿Qué opinión tiene al respecto de un perfil en una red social muy conocida, en la que hay ya cientos de seguidores y que están dando mucho que hablar entre todos los aficionados al pádel de Jaén?

M.C.F.: Considero que todo lo que sea debatir y exponer de manera constructiva una crítica es sano, y hace que mejore una situación; no obstante cuando ello se hace sin dar la cara y escudándose en el anonimato pierde ese plus e invita a pensar que algo se quiere esconder.

Por tanto no voy a entrar a calificar de ninguna manera esa situación.

EDDJ: ¿Qué le falta al pádel provincial de Jaén para acabar de explotar definitivamente?

M.C.F.: Que las jóvenes promesas continúen trabajando, ya que en pocos años estarán a la altura de los mejores de Andalucía, y por supuesto con el apoyo incondicional tanto de Aspadel como de la FAP, como viene siendo hasta ahora.

EDDJ: Tras lo acontecido en el pasado 2013, ¿Cuáles son los objetivos para el 2014?

M.C.F.: Seguir creciendo en cantidad, pero especialmente en calidad.

EDDJ: ¿Qué te gustaría decirles a todos los aficionados al pádel de nuestra provincia?

M.C.F.: A los que practican no hace falta, y a aquellos que se sientan atraídos, que lo prueben, porque engancha por lo fácil, divertido, social y por los beneficios para la salud. No en vano es el deporte que más ha crecido, aún teniendo en cuenta que es muy joven y que por ese motivo surgen imprevistos que poco a poco vamos solucionando.

EDDJ: Si quieres añadir algo…

M.C.F.: En primer lugar mi máximo agradecimiento a Sebastián Aranda, ya que sin su ayuda este proyecto no habría sido posible. En segundo lugar a los integrantes de la Comisión gestora que en su día depositaron su confianza en mí, así como la ratificación por parte de la Presidenta – Maria del Mar García-Lorca Fernández-. Y por supuesto a todos los jugadores que día a día me transmiten su cariño y apoyo.

Como última puntualización y para tranquilidad de todos lo federados quisiera matizar que el dinero de las fichas federativas tiene como destino la FEP, el seguro médico, la organización de los diferentes torneos organizados por la FAP, y como es lógico para el sostenimiento de la propia FAP.

Muchas gracias por todo.

One Comment

  1. Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

    [url=http://www.itecon.es/ese/geotermia_aplicada.php]mejora eficiencia geotermica[/url]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *