BLOGS EDJ, Gabi Barbero, Pádel — febrero 6, 2014 at 10:20

Jesús Onieva: “Jaén no se podía quedar atrás en el ‘boom’ del pádel”

por

Pádel

Gabi Barbero//@GabiiiBarbero

 

Jesús Onieva, vicepresidente de la Asociación de Clubes de Padel de Jaén nos contestó amablemente a una serie de cuestiones, los inicios de la asociación y la situación del pádel provincial en el presente y futuro.

EDDJ: Acaba de comenzar el año 2014. ¿Cuáles son los retos y las metas que os habéis puesto para esta temporada?

JO: El año 2014 debe de ser el de la expansión definitiva de la asociación de clubes de pádel de Jaén, tras el arranque en 2013 del circuito aspadelJaen y de la liga por equipos. El principal reto es que de una vez por todas los clubes de nuestra provincia apuesten por los menores, la gran asignatura pendiente del pádel provincial, para lo cual en 2014 se incluirá obligatoriamente una categoría de menores en las pruebas del circuito Bullpadel-AspadelJaen y se ha abierto el plazo de inscripción a la liga de menores por equipos, donde pretendemos que los chicos y chicas de nuestra provincia compitan representando a sus clubes y tomen contacto con otros chicos y chicas de la provincia.

EDDJ: Eres el vicepresidente de la Asociación de Clubes de Padel de Jaén desde hace un año y algo de que se fundó, por tanto uno de los responsables de la gestión y organización del pádel en la provincia de Jaén, ¿Qué balance puedes hacer del pádel jiennense en este último año de gestión?

J.O: El año 2013 ha sido un buen año para el pádel en Jaén, a nivel de clubes se han abierto nuevas instalaciones en puntos de la provincia que no tenían pistas, a nivel competición se ha celebrado una buena cantidad de torneos en nuestra provincia, no solo los del circuito de la asociación de clubes sino también destacaría las pruebas absolutas del circuito andaluz de Alcaudete y Entrecaminos y la prueba del circuito andaluz de menores celebrada en Entrecaminos. A nivel jugadores el número de practicantes ha crecido y los clubes de Jaén ha colocado a muchos jugadores en los primeros puestos del ranking andaluz en varias categorías de menores y absolutas tanto masculina como femenina.

EDDJ: ¿Qué ha cambiado en el pádel provincial gracias al surgimiento de AspadelJaen?

J.O: Realmente el cambio es la mejora y ventaja que supone el asociacionismo para los clubes, como son la compra conjunta de materiales, las ofertas de aplicaciones y servicios que se pueden adquirir en común, la participación en competiciones creadas por y para los clubes, tener una voz conjunta ante las instituciones y la federación andaluza, así como disponer de una web de referencia que lleve los eventos de los clubes asociados a todos los practicantes de nuestro deporte.

EDDJ: ¿Cómo y porque surgió la idea de formar la Asociación?

J.O: La idea de la asociación de clubes surgió hace varios años por parte de anteriores delegados provinciales FAP, pero por unos u otros motivos no se pudo poner en marcha y a comienzos de 2012 fue cuando un grupo de clubes conscientes que la situación del pádel provincial estaba en punto muerto decidieron trabajar en conjunto, para llegar a primeros de 2013 con la asociación en plenitud de funcionamiento, como así fue.

EDDJ: Pudiendo echar la vista atrás, ¿cuáles son los mejores y los ‘peores’ recuerdos que habéis vivido en el pasado año?

J.O: El año 2012 ha sido un año muy duro de trabajo, se han vivido momentos dulces y otros de mayor tensión, pero siempre hay que quedarse con lo positivo y han sido muchas las alegrías como ver en La Garza a tantos jugadores de toda la provincia disputando eliminatorias por el ascenso y descenso de categoría y por los títulos de la liga por equipos o la consecución del circuito en el master del circuito aspadelJaen que se celebró en diciembre y que concluyo con una magnífica entrega de premios en el parador nacional de Jaén Castillo de Santa Catalina.

EDDJ: AspadelJaen y la Delegación Provincial de Padel de Jaén van de la mano o vais por caminos diferentes? ¿Por qué?

J.O: Quien lucha con el mismo objetivo como es el desarrollo del pádel en nuestra provincia no puede ir por caminos diferentes, por eso entre la Delegación de Jaén y la Asociación hay una relación fluida y de colaboración continua, prueba de ello es la realización en 2013 de varios torneos conjuntos donde se puntuaba para ambos ranking el absoluto FAP y el del circuito aspadelJaen.

EDDJ: ¿Cómo valora el nivel del pádel jiennense comparándolo con otras provincias andaluzas?

J.O: La valoración debe de hacerse en todos los frentes, a nivel organizativo y de competición, el resto de provincias deben seguir trabajando igual de bien para alcanzarnos, en Jaén tenemos un circuito con 19 pruebas y un master que ha repartido muchos premios a nuestros jugadores. A nivel instalaciones Jaén está mejorando y se están abriendo escuelas y clubes que en nada tienen que envidiar a otras provincias. A nivel competitivo nuestra provincia cuenta con nombres propios en todas las categorías, Javi Caballero, Inma Perez, Isa Fernandez, Laura Martinez, Pablo Algaba se unen a nombres consagrados como Marta Porras, Antonio Luque, Julio Martinez, Fran Iglesias y Juan Ortega que en categoría absoluta son los referentes provinciales sin olvidarnos de nuestros veteranos que son de primerísimo nivel como Lorenzo de Castro y Blas Serrano que nos han dado muchas victorias en el circuito de veteranos 2013.

EDDJ: ¿Qué competiciones nos esperan este año en nuestra provincia?

J.O: Se están concretando calendarios aún, pero en breve comienza la liga por equipos Bullpadel-AspadelJaen, el circuito de la asociación tendrá 19 pruebas y master final y se han confirmado pruebas del circuito absoluto andaluz en Alcaudete y Padelpremium de Jaén y seguro que en breve tendremos novedades porque están cerrándose los calendarios aun.

Foto-Jesus-OnievaEDDJ: ¿Cómo catalogarías el nivel de los clubes de la provincia de Jaén? ¿Cuántos clubes hay asociados hasta la fecha en AspadelJaen?

J.O: Hasta la fecha hay asociados 27 clubes de toda nuestra geografía teniendo la asignatura pendiente de llegar a las comarcas del condado y la sierra de segura, trabajo que haremos en 2014 y desde esta ventana de comunicación que nos abrís les pido que no duden en contactar con nosotros para que les demos la oportunidad de conocer nuestro proyecto y participar de él. A nivel clubes Jaén está a la altura del resto de provincias de Andalucía, tenemos clubes que organizan eventos regionales como Alcaudete, Pádel Premium, Entrecaminos, clubes de carácter social como el Club 79 de Linares o el Club de Campo de Jaén que tienen el pádel dentro de su actividad diaria, clubes de índole privada y escuelas con grandes profesores como Fran Iglesias en Padelakademia o Bernardo Almonacid en La Escuela del club Jabalcuz, por mencionar a algunos de los más destacados y por supuesto dejándome muchos atrás.

EDDJ: Se ha observado un considerable crecimiento del número de jugadores federados en Jaén en los últimos años, ¿cómo se valora esto desde la asociación? ¿Qué números de jugadores barajáis con licencia federativa?

J.O: Sin duda el deporte del pádel ha tenido una explosión en los últimos años en nuestro país y Jaén no se podía quedar atrás, desde la asociación trabajamos desde el primer día con este objetivo, no hay asociación sin clubes ni clubes sin jugadores, es por tanto que nuestro trabajo debe ser en búsqueda del incremento de practicantes y licencias federativas. El número exacto de licencias lo desconozco y habría que preguntar a la Federación Andaluza de pádel pero debe rondar por las 800 licencias.

EDDJ: ¿Qué valoración tiene el hecho de que jugadores de otras provincias participen en el circuito provincial federado de la asociación en Jaén?

J.O: Este es un punto candente siempre, la asociación de clubes dentro de su liga por equipos no permite la participación de jugadores de otras provincias en la competición a no ser que sean jugadores adscritos a Jaén según la normativa técnica FAP, bien porque estén residiendo en Jaén (empadronados en nuestra provincia) o bien porque su centro de trabajo esté en nuestra provincia y además participen en el campeonato provincial absoluto de Jaén. En el circuito pueden participar parejas siempre y cuando al menos uno de los jugadores pertenezca a la provincia de Jaén de igual manera que lo expuesto anteriormente. Decía que este punto es candente al principio, porque es imposible contentar a todas las partes, por un lado es bueno para que suba el nivel de la provincia de juego de la provincia, pero por otra parte los jugadores que participan activamente del circuito no es del agrado que vengan de fuera para llevarse lo que se consigue gracias a ellos, por eso desde aspadelJaen hacemos caso a la normativa técnica FAP como ya relatamos anteriormente.

EDDJ: ¿Qué opinión tiene al respecto de la creación en los últimos meses de los nuevos clubs indoor de pádel en diferentes localidades de la provincia?

J.O: Es una estupenda noticia y sin duda alguna ya es nuestro presente, el pádel en pistas indoor se puede practicar a cualquier hora del día durante cualquier estación del año y con la ventaja de que siempre son las mismas condiciones de juego, sin alteración por el calor en las bolas y cristales o la humedad y frio del invierno. Sin duda estas instalaciones están creciendo y lo seguirán haciendo en el futuro ya que tras las últimas aperturas en Torredelcampo, La Carolina ó Jaén, se unirán clubes indoor en Los Villares y Mengibar. Sin olvidar que en nuestra provincia tenemos clubes con pistas semi-cubiertas que son una solución intermedia con algunas de las bondades de las instalaciones al aire libre y con algunas de las totalmente cubiertas, como en ya hay en Padel Premium de Jaén, Club Padel Martos ó Padel5 de Linares.

EDDJ: ¿Qué le falta al pádel provincial para acabar de explotar definitivamente?

J.O: Le falta que los clubes de pádel de nuestra provincia hagan una apuesta firme y decidida por los menores, es desde estas categorías donde aseguraremos el futuro del pádel provincial, creo que es el área donde más trabajo pendiente queda.

EDDJ: Tras lo conseguido en el pasado 2013, ¿Cuáles son los objetivos para el 2014?

J.O: En la anterior pregunta y al hilo de retos y metas de 2014 ya lo decía, MENORES, MENORES, MENORES. Y por supuesto consolidar el trabajo en el circuito y Liga por equipos Bullpadel-AspadelJaen

EDDJ: ¿Qué te gustaría decirles a todos los aficionados al pádel, que siguen y participan en torneos de vuestra asociación con mucho interés semana tras semana?

J.O: Les diría que en primer lugar disfruten de la práctica deportiva, que entrenen y que compitan que la asociación pondrá a su disposición actividades diversas para que lleven a cabo todo lo aprendido.

EDDJ: Por último, ¿qué les dirías a los clubes que dudan en asociarse en Aspadeljaen?

J.O: Solo les diría que piensen en las posibilidades que la asociación brinda en todos los aspectos, para clubes sociales aporta una respuesta competitiva para los asociados de los clubes que siempre piden más o necesitan una motivación extra, a clubes privados les permitirá incrementar el número de socios y de alquileres de sus instalaciones asi como en ambos casos llenará las escuelas y bares durante las actividades del club y la asociación, llegando a más jugadores de los que seguramente llegaría trabajando individualmente.

EDDJ: Si quieres añadir algo…

J.O: Quiero dar las gracias a El deporte de Jaén por esta entrevista, y su cobertura de nuestras competiciones. Y a todos los lectores invitarles a practicar pádel, compitiendo o solo disfrutando de sus partidos con amigos. Quiero aprovechar la ocasión para pedir a todos los jugadores y clubes que ya nos conocen disculpas por los errores que hayamos podido cometer desde la junta directiva de la asociación y garantizarles que seguiremos trabajando para mejorar, pero también decirles que solos no podemos llevar el padel de Jaen hasta donde se merece, que necesitamos del compromiso y la implicación de todos los agentes, padres, técnicos, jugadores y jugadoras.

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *