+ Fútbol — agosto 22, 2013 at 10:28

Javi Jiménez, el Alba de la sub´17

por

Entrevista con el futbolista jiennense Javi Jiménez, que este verano ha debutado con el primer equipo del Villarreal

Publicada
El futbolista jiennense, en el campo municipal de fútbol San Miguel de Úbeda.

La carrera de un futbolista tiene que fraguarse poco a poco, con constancia, trabajo diario, humildad y capacidad de aprendizaje. Unas bases que sustentan muy bien las vigentes generaciones de jugadores de las diferentes categorías de la selección española y de múltiples equipos de nuestro país. Precisamente son cualidades que podemos atribuir con seguridad a un jugador que ha luchado en su corta etapa profesional para conseguir una serie de metas. Hablamos de Javi Jiménez (11-11-1996), un jiennense de nacimiento que ha pasado casi toda su vida en Úbeda y que desde hace dos años, trata de hacerse un hueco importante en el fútbol español dentro del Villarreal. Como colofón, ha sido convocado en varias ocasiones con la Selección Española sub´17. Sonriente, con tono amable y cercano, mantenemos una conversación desenfadada a la vez que reflexiva. Javi está pisando el campo de césped que le vio crecer futbolísticamente hablando y se encuentra como en casa.

EDJ. ¿Cómo te sientes al volver a andar por el césped del San Miguel?

J. Jiménez. Cuando bajo a Úbeda suelo pasar por aquí para ver a mis compañeros entrenar, lo que me da muchísimos recuerdos. En este campo hemos jugado un montón de competiciones, como Liga o Copa Diputación, en la que tuvimos muy buenos resultados. También me gusta bajar a ver al primer equipo del Úbeda Viva, para ver cómo siguen trabajando y van hacia adelante con su trabajo.

EDJ. ¿Qué impulso te dio el Úbeda Viva para conseguir llegar hasta el Villarreal?

J. Jiménez. Fue el equipo de cadete el que nos dio muchas alegrías, jugando en ciudades como Málaga o Almería, y sobre todo, la selección de Jaén, con el que ganamos dos veces consecutivas el Campeonato de Andalucía y el que me dio el salto final hasta Villarreal. En un primer momento, hablaron con mi padre varios equipos, entre ellos el Almería y Villarreal. Todo indicaba que me iba a quedar en el Almería, pero subimos a Villarreal a ver las instalaciones y el entorno en el que yo tendría que vivir, y nos decantamos por ellos.

Publicada (1)
Jiménez, en su debut con el primer equipo.

EDJ. ¿Con qué te quedas de tu estancia en Villarreal?

J. Jiménez. Es todo espectacular. Con mis compañeros estoy muy contento, hay muy buen rollo en el vestuario y eso siempre es importantísimo para que un equipo vaya bien. Y del vestuario a la residencia, que allí somos casi hermanos, porque lo tenemos que compartir todo. Por tanto, muy feliz.

EDJ. Por supuesto, esa felicidad y ese buen rollo se puede trasladar a tu paso por la Selección, que me imagino habrá marcado un antes y un después en tu carrera.

J. Jiménez. Te puedo decir que yo no me lo esperaba. Y fue una alegría en todos los sentidos. En lo profesional, porque jugar en con la camiseta de la Selección Española siempre va a ser positivo; y en lo personal, porque tanto mi familia como mis amigos en todo momento me han apoyado. Por ello, me alegro más aún.

EDJ. Y hablando de la Selección Española ¿qué tal fue la experiencia de jugar el Europeo sub’17 de Eslovaquia?

J. Jiménez. Jugar con gente de gran nivel es siempre una gran experiencia, ya que te das cuenta de la buena preparación que tienen todas las selecciones. En el preeuropeo tuvimos la mala suerte de caer eliminados, ya que el primer partido ante Croacia nos faltó esa chispa de fortuna y perdimos 3-2. No obstante, me fui con buenas sensaciones del equipo, ya que competimos bien y con muchas ganas.

EDJ. ¿Cómo es el vestuario de la Selección sub´17? ¿Existen choques entre jugadores de diferentes clubes?

J. Jiménez. Nuestra relación es muy buena, somos todos amigos. Realmente, nos vemos muy poco durante todo el año, pero en las convocatorias que tenemos que viajar hasta Las Rozas para concentrarnos y entrenar, mantenemos ese respeto entre compañeros. Bueno, siempre existen las bromas entre algunos jugadores, pero finalmente vamos todos a una y pensamos en la Selección, que es nuestro objetivo.

EDJ. Por ahora, Villarreal y Selección Española. Pero ¿qué metas profesionales se puede marcar hoy día Javi Jiménez?

J. Jiménez. Como meta principal me marco debutar en Primera División, ya que eso podría dar lugar a otras metas profesionales. Prefiero ir paso a paso, trabajando para conseguir objetivos a corto plazo y así poder dar saltos.

EDJ. Por tanto, ¿será clave esta temporada para ti?

J. Jiménez. Clave no sé si será, pero realmente sí puede suponer mucho para mí, ya que es el segundo año en Juvenil en División de Honor, teniendo como principal objetivo la Liga. Por eso, como te decía antes, hay que trabaja poco a poco y lo mejor posible.

EDJ. ¿Cómo puede repercutirte el ascenso del Villarreal?

J. Jiménez. El año pasado fue un palo muy fuerte bajar a Segunda División. Porque había un equipo que incluso podía haber optado a puestos europeos. Este año el ascenso ha sido importantísimo para la afición, los jugadores, el presidente y el cuerpo técnico, que se vuelcan con el club. En lo profesional, si afecta en algo, seguro que será positivo, porque con el ascenso nos hemos beneficiado todos personalmente.

EDJ. ¿Qué te parece la actitud de un jugador como Marcos Senna, que ha querido estar hasta el último momento apoyando al equipo y sacando su garra para ascender a Primera?

Publicada (2)
El lateral jiennense, ante el Nàstic.

J. Jiménez. Es un crack. Ha demostrado que hay que estar para las buenas y para las malas. Ha cumplido con su palabra, porque cuando el Villarreal bajó, prometió ascenderlo.

EDJ. ¿Hay algún jugador que te sirva como espejo en el que te miras para desempeñar tu tarea futbolística?

J. Jiménez. Desde el ámbito del Villarreal, tengo que decir que Jaume Costa ha realizado una grandísima temporada con el equipo y es un futbolista que me gusta bastante, un lateral con mucha proyección ofensiva, muy rápido y técnicamente muy bueno. Y si amplío la mirada, Jordi Alba. Me fijo mucho en él, tenemos la misma estatura y tiene unas características que le han dado una gran trascendencia profesional y de hecho lo podemos comprobar en cada partido que disputa con el FC Barcelona y con la selección absoluta.

EDJ. ¿Te encuentras cómodo en la posición de lateral izquierdo o tienes una vocación más ofensiva?

J. Jiménez. Cuando empecé a jugar, lo hacía como mediapunta o extremo izquierdo. Sin embargo, al llegar al Villarreal me probaron como lateral y ahí me he quedado. Me gusta la posición, porque un lateral siempre tiene proyección arriba, aunque me queda la espina de que yo he sido extremo y mediapunta, donde atacas mucho más y tienes posibilidades de hacer gol. Pero por supuesto, tengo que agradecer a todos los entrenadores que han confiado en mí como lateral, puesto que a través de esta situación, he conseguido ir a la selección y continuar creciendo.

EDJ. Cambiamos de ámbito y nos vamos a la esfera futbolística jiennense ¿Percibes un buen nivel en nuestra tierra?

J. Jiménez. En las categorías inferiores de muchos equipos de Jaén, se ve bastante nivel. Hay clubes como el Iliturgitano, el Real Jaén o el Úbeda Viva, que tienen una cantera potente y la competitividad entre ellos, genera más nivel aún. Y si ya nos fijamos el primer equipo del Real Jaén, podemos ver el buen juego que ha desarrollado durante toda la temporada con gente que se ha criado en la provincia. Además, Manolo Herrero ha sabido asumir un papel muy importante con estos futbolistas.

EDJ. Sólo queda agradecerte este tiempo que has dedicado a El Deporte de Jaén, esperemos que te salga todo a pedir de boca y que consigas las metas deseadas.

J. Jiménez. Gracias a vosotros y mucha suerte en este ambicioso proyecto con la información del deporte jiennense.

Etiquetas
Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *