@jj_ballesteros
REAL JAÉN 2–1 MALLORCA
Partido muy completo, con goles tempraneros, con buen fútbol, con polémica y con sufrimiento, mucho sufrimiento. El Real Jaén se quedó con los tres puntos al vencer por 2-1 al RCD Mallorca, gracias a los tantos de Juanma Espinosa e Israel Jerez. En la primera parte tiró de efectividad y en la segunda, de casta y contundencia para desprenderse de los de Oltra.
Siete minutos pasaban del minutero cuando el Real Jaén decidió abrir la lata. Combinó en la zona de tres cuartos con un Fran Machado muy activo, escoltado por Jozabed y Juanma Espinosa, que templaban la pelota con la calidad que les caracteriza. Fue el ocho del Jaén quien armó la pierna derecha desde la frontal del área para dejar sin opciones a Miño al pegarle muy ajustado en el palo derecho del guardameta. Golazo tempranero que alimentó el hambre de buen fútbol en la empresa jiennense.
La respuesta de los bermellones fue tímida. Lanzaron tres lanzamientos de esquina muy seguidos y un disparo desde fuera del área, que tuvo que despejar René con una buena parada. Las internadas por el costado izquierdo defendido por Álex Cruz, eran más numerosas, ya que N´Sue se mostraba veloz y participativo por su banda.
Con la evolución de los minutos, el Mallorca empezaba a acomodarse sobre el tapete de La Victoria, haciendo circular la bola por sus centrocampistas y robándole protagonismo al conjunto local. En otra acción de peligro del Mallorca, volvió a entrar en acción N´Sue, que estuvo a un paso de quedarse cara a cara con René, pero la pelota se marchaba por la línea de fondo.
Pero los jiennenses no querían dejar el balón en posesión visitante. Así fue como, poco a poco, volvió a jugar y a complicarle la vida a Miño. El baile por uno y otro costado era el argumento de un Real Jaén muy serio en el campo. Víctor Curto y Fran Machado buscaban a Jona en el último pase, que también trataba de ser una baza a favor de los de Herrero. Sin embargo, fue el incombustible Israel Jerez el que colocó el 2-0 a siete minutos de la conclusión del primer acto. La banda izquierda fue el germen de este gol, con una intervención de Álex Cruz en ataque, que sirvió el esférico a Israel Jerez al pico del área para que ajustara el balón al palo izquierdo, al palo del portero, que podía haber hecho más.
El equipo blanco volvía a la carga y a Jona se le vio con muchas ganas de participar en esta nueva festividad que se estaba fraguando en La Victoria. Pero Miño y la robustez de la dupla Geromel-Nunes, le impidieron tener metros hacia el meta bermellón. Con los goles de Juanma e Israel, el partido llegó al final de los primeros 45 minutos.
Nada más entrar, Machado estrelló un balón en el larguero del Mallorca, en un centro-chut que despistó a todos. Así daba comienzo el segundo tiempo. Pero cuatro minutos después, fue el equipo de Oltra el que recortó distancias, a partir de una acción que dejó a Alfaro a boca de gol. La empujó y anotó.
Los contragolpes del Real Jaén iban a convertirse en más feroces, puesto que el Mallorca colocó a sus laterales con más profundidad en ataque y las líneas del centro del campo un paso más arriba que en la primera mitad. Jona comenzaba a tener más espacios e iba abriendo una brecha en la zaga de los baleares. Y más espacios aún iba a tener con la salida del campo de Nunes y la entrada de Gerard.
Movió ficha también Manolo Herrero para tratar de conservar los tres puntos en casa. Hugo Álvarez se incrustó en la zona defensiva y Servando, que vio cartulina amarilla, pasó a la zona del medio del campo.
Se vivían minutos tensos, de preocupación y sufrimiento en el Real Jaén, que veía el resultado demasiado corto respecto al fútbol que estaba imprimiendo. Entró Edgar para suplir a Víctor Curto, que no se encontraba todo lo cómodo que en otros enfrentamientos. El tinerfeño dio otra revolución a la velocidad local, colándose por el costado izquierdo con gran facilidad. Asimismo, tuvo la oportunidad de ampliar distancias, cuando Miño no acertó a despejar un balón colgado por banda derecha, se quedó suelta, pero la echó por encima del larguero.
El ímpetu de los visitantes se acentuó en los últimos instantes. El RCD Mallorca no paraba de colgar balones al área de René, agotando a los defensas jiennenses, que realizaban un buen repelente contra las acciones de peligro visitantes. Hemed Tomer otorgó ese plus de peligro que necesitaba el escuadrón de Oltra. La ocasión más clara llegó con una pelota que remató Álex en el travesaño y quedó en la línea de gol, pero despejó con fuerza la zaga blanca. Los cuatro minutos de descuento fueron muy complicados para el equipo de Manolo Herrero, que defendió con uñas y dientes y que logró el objetivo. Los tres puntos se quedan en La Victoria y el Real Jaén hace otro partidazo ante los suyos.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén.- René; Raúl Gaitán, Nino, Servando, Álex Cruz; Jozabed, Juanma; Israel Jerez (Hugo Álvarez, min.62), Fran Machado (Nando, min.90), Víctor Curto (Edgar, min.74) y Jona.
RCD Mallorca.-. Miño, Ximo, Geijo (Tomer, min.75), N´Sue, Geromel, Nunes (Gerard, min.55), Víctor, Alfaro (Riverola, min.82), Kevin, Moreno y Álex.
Goles.- 1-0, Juanma Espinosa (min.7); 2-0, Israel Jerez (min.38); 2-1, Alfaro (min.59)
Árbitro.- Vicandi Garrido (C.Vasco). En el Real Jaén, amarilla a Servando (min.59), Nino (min.70) y Edgar (min.84).
Incidencias.- Partido correspondiente a la jornada dieciocho de la Liga Adelante entre el Real Jaén y el RCD Mallorca, en el Estadio de La Victoria, con una afluencia aproximada de 6.200 personas.