+ Deporte, Baloncesto, Pablo Cenizo — noviembre 14, 2019 at 10:41

«No se puede entender esta racha sin el gran trabajo de mis jugadores”

por

Pablo Cenizo // @pcenizo

Es uno de los equipos de moda de la liga EBA, uno de los rivales a batir en el grupo D-A con un balance de cinco victorias en seis partidos, y eso que su entrenador es novato al mando. Hablamos con Rafael Ramos, comandante del Jaén Paraíso Interior CB Andújar, con el que repasamos cómo llegó hasta el puesto actual y analizamos lo que va de temporada y lo que está por venir.

Se le llena la boca cada vez que habla de sus jugadores y de su club y es que como él mismo dice, “esta es mi casa”. Atiende sin problemas a la llamada de El Deporte de Jaén ayudándonos a entender un poco mejor el éxito en lo que va de temporada de un club en el que disfrutar del baloncesto es lo más importante.

El Deporte de Jaén: En primer lugar ¿Quién es Rafael Ramos? ¿Cómo llega a ser el entrenador del Jaén Paraíso Interior CB Andújar?

Rafael Ramos: Empecé a jugar con alrededor de 6 o 7 años en minibasket y fui ascendiendo en el club en todas las categorías… infantil, cadete, júnior… y hasta llegar a EBA. Y en esta categoría he estado 10 o 12 años dándolo todo por el club.

El año pasado ya estuve hablando con Nacho Criado (entrenador principal hasta el curso pasado) porque ya me estaba pesando un poco el cuerpo, ir a entrenar y todo lo que significa ser jugador, y me ofreció ser entrenador. La verdad es que siempre me ha gustado entrenar, desde que con 18 años empecé a entrenar al equipo minibasket. Como de jugador, fui creciendo en las diferentes categorías y cuando me lo ofrecieron Nacho y la directiva no me lo pensé.

Para mí es un auténtico sueño ser el entrenador del equipo sénior, ni más ni menos que en liga EBA, en esta que es mi casa.

EDJ: Precisamente eso le iba a comentar, y es que en muchos casos decimos de profesionales del baloncesto que un club es “su casa”, pero en su caso esto es prácticamente literal ¿No es así? ¿Qué representa para usted el Club Baloncesto Andújar?

RR: Para mí es lo que más quiero en el mundo del baloncesto. No entiendo otra cosa que no sea el baloncesto en el CB Andújar y el amor por su cantera. Me encanta nuestra filosofía de hacer que los niños mejoren, que disfruten de este deporte tan maravilloso y que sepan que apostamos por ellos.

Porque esa es nuestra filosofía como club: apostamos por la cantera y nuestro objetivo es que el mayor numero de chavales a los que formamos posibles lleguen al sénior.

Y eso me encanta.

EDJ: Vamos a entrar en materia ¿Qué ha cambiado este año para que el CB Andújar se haya convertido, hasta ahora, en uno de los rivales a batir del grupo D-A de la liga EBA? ¿Se planteaba a principios de temporada estar en este punto llegado casi el ecuador de la primera fase?

RR: La verdad es que del año pasado a este no ha cambiado mucho la cosa en cuanto a filosofía. Hemos tenido una pizca de suerte, que al fin y al cabo en el mundo del deporte siempre es necesaria, pero sobre todo lo que hay es muchísimo trabajo detrás de cada victoria. No se puede entender esta racha sin el trabajo de mis jugadores y desde aquí quiero destacarlo, porque lo dan todo por el club.

También hay que entender que tradicionalmente hemos sido un bloque de jugadores muy joven pero muy estable. Ese bloque de jugadores se mantiene y claro, cada vez cuentan con más experiencia y eso cuenta mucho sobre todo en categorías como EBA.

La racha es muy positiva y nos deja en una posición muy cómoda a estas alturas, lo que nos da mucha moral para seguir.

EDJ: Tras seis partidos disputados son, con mucha diferencia, el equipo que menos puntos ha recibido hasta ahora del grupo ¿Cómo ha conseguido este éxito al menos momentáneo?

 

RR: Al empezar la liga hablé con mis jugadores de que los grandes equipos se construyen desde la defensa, que teníamos que hacer sufrir y sudar al equipo contrato cada punto que nos anoten… y a partir de ahí crecer también en ataque, poco a poco. Está claro que confiaron en ello y habla muy bien de mis jugadores, de su mentalidad y de su trabajo la posición en la que estamos.

Y es que no solo somos el equipo que mejor defiende, es que también somos los que mejor reboteamos en nuestra zona, algo absolutamente esencial para triunfar en una categoría en la que se lucha tanto cada rechace.

EDJ: Esta pasada semana tuvieron un partido muy duro contra Ecoculture Almería, en el que demostraron que el equipo lucha hasta el último minuto, remontando en el último cuarto y ganando en la prórroga ¿Hubo algún momento en el que vio el partido perdido?

RR: No, en absoluto. De hecho, lo primero que les dije a los jugadores cuando nos vimos 10 abajo a final del tercer cuarto es que podíamos, que al fin y al cabo eran dos o tres ataques y en los últimos minutos jugarlos de tú a tú. Retocamos un par de detalles donde nos estaban haciendo daño y una vez más a través de la defensa conseguimos meternos en el partido.

Y claro, cuando vienes en una racha positiva siempre es más fácil. Los jugadores se lo creyeron, lucharon como jabatos, conseguimos forzar la prórroga y ahí ya conseguimos imponernos.

EDJ: Y después de este subidón de adrenalina del pasado fin de semana, toca el líder, CAM Enrique Soler, además en Melilla ¿Cómo lo afrontan?

RR: Afrontamos el partido con muchísima ilusión, enfrentarse al líder en su casa y con la opción de colocarte en primera posición es muy motivante e ilusionante para el equipo. Nosotros lo estamos planteando otra vez desde la fortaleza defensiva. No va a ser fácil porque ellos son los más anotadores de la competición, aunque nosotros los que menos recibimos.

Se van a casi 90 puntos por partido y queremos dejarlos en unos 70 y a partir de ahí poder competir de tú a tú con ellos. En cualquier caso, éste es de esos partidos que disfrutas y por los que juegas o entrenas a este deporte. Va a ser divertido.

EDJ: Está claro que queda mucha temporada todavía, pero ¿Sueña con luchar por el ascenso a LEB Plata? ¿Qué significaría el ascenso para el CB Andújar?

RR: Si te digo la verdad ni me lo he planteado. Ahora mismo nosotros soñamos con ganarle a Melilla, que sería una victoria súper importante.

La realidad del club es que el ascenso a LEB Plata es económicamente inviable a priori, porque la LEB Plata es muy cara, de nivel prácticamente profesional y supondría una aventura demasiado costosa.

Aún así, no renunciamos a nada a priori y queremos disfrutar cada día de luchar por llegar lo más lejos posible en la temporada.

EDJ: Para terminar ¿Algún mensaje para la afición?

RR: Que sigan apoyándonos tanto directiva como afición igual que hasta ahora y que sigan disfrutando. Esperamos seguir dándoles alegrías y también seguir disfrutando nosotros, que al final también es una de las claves de este equipo: todos lo pasamos muy bien con el baloncesto, los jugadores y este entrenador también.

Que así siga siendo pues. Por supuesto, lo seguiremos contando en eldeportedejaen.es

Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *