+ Deporte, Rugby — noviembre 14, 2019 at 8:35

Jaén Rugby será anfitrión de la II Concentración de Rugby Gradual de Andalucía

por
Un jugador del Jaén Rugby evitando un placaje
La cantera del rugby andaluz se da cita en Jaén. Foto: Jaén Rugby.

El Jaén Rugby será el club anfitrión en la celebración de la segunda edición de la Concentración de Rugby Gradual de Andalucía, que tendrá lugar este sábado 16 de noviembre.

Un total de 400 jugadores, con edades comprendidas entre los 4 y 11 años, llegarán hasta la ciudad de Jaén procedentes de clubes como CR Málaga, Marrajos de Adra, CDU Granada-Escoriones, CR Fuengirola, UR Almería y Mezquita Córdoba, repartidos en cuatro categorías según sus edades: Sub-6, Sub-8, Sub-10 y Sub-12.

Un día en el que los resultados no serán lo más importante. La convivencia, el buen ambiente y la diversión de todos los participantes será el objetivo principal.

Las instalaciones de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén serán el escenario en el que se celebre esta iniciativa. Una colaboración en la que también ha participado el Patronato Municipal de Deportes y que desde el Jaén Rugby señalan que «sin su ayuda este evento no sería posible».

Estas concentraciones no están concebidas como un campeonato, más bien como una diversión, de hecho no está permitido competir a estas edades. El juego-tiempo y dimensiones del terreno- y el reglamento están adaptados a la capacidad física de cada edad.

Los más pequeños, menores de 6 años, por ejemplo, juegan partidos de un máximo de 12 minutos, con equipos de 5, sin melés ni saques de lateral y en un terreno muy pequeño. Conforme van creciendo se van incorporando nuevas normas del juego, los partidos son más largos y el terreno de juego más amplio.

Hasta llegar a los Sub- 12, que juegan en un campo de fútbol siete, 11 contra 11, con melés de 5 jugadores sin empuje, saque de lateral, y partidos 20 minutos como máximo. Otra característica importante de estas categorías es que niños y niñas comparten equipo. Ningún jugador llega a acumular más de 60 minutos de juego sumando todos los partidos.

En total, está previsto que se jueguen casi 80 partidos desde las 11:00 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde distribuidos en los Campos de Las Lagunillas y de la Universidad de Jaén.

Pero la actividad de la cantera el club jiennense durante este fin de semana tiene más protagonistas. Concretamente a Javier Sánche, Manuel González, Javier López y Manuel Antonio Pérez, quienes han sido seleccionados para participar con el combinado andaluz sub-16 y sub-18 para participar en el duelo que Andalucía disputará contra la selección de la Comunidad Valenciana en el Campeonato de España de Selecciones Territoriales.

Otro ejemplo de la pujanza de la cantera jiennense es el debut este pasado fin de semana de Lea Ducher con la Selección Española Femenina de Seven. A sus 17 años, Lea ha disputado los siete encuentros del Torneo de Elche, anotando un ensayo.

“Estoy muy contenta por jugar con y contra gente de mucho nivel, he aprendido mucho jugando con ellas”, ha declarado tras incorporarse a los entrenamientos de su club. “La diferencia de físico con las jugadoras senior era grande, pero en el ‘seven’ hay menos contacto y el juego es más dinámico”.

La presencia de Lea Ducher en las Academias Nacionales es constante y su físico se adapta mejor al Rugby Seven como ella misma comenta

El equipo femenino de Jaén Rugby notó la ausencia de su máxima anotadora y saldaba con una derrota su visita a CR Granada-Escoriones (45-5). Pese al resultado adverso, las chicas del equipo que dirige Víctor Sánchez cuajaron un excelente primer tiempo consiguiendo un 14-5 jugando gran parte del tiempo en el campo de su rival.

Respecto a los encuentros disputados el pasado fin de semana, el equipo sub-14 de Jaén Rugby caía derrotado en su visita a Granada (32-0). Una derrota que entraba dentro de lo previsto ya que los jóvenes jugadores del equipo jiennense aún están en proceso de aprendizaje.

Como bien señalan desde el Jaén Rugby «ya se ven mejoras en la conducción del balón y en los placajes y, poco a poco, el miedo de os pequeños va quedando atrás».

Etiquetas
Juande

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *